Más noticias | Ambiente
Actualizado el Sabado 26 de Noviembre de 2022


Mejoras para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Tierras de Este


Entregaron un subsidio al Consorcio Intermunicipal Zona Este (COINES) de $1.600.000 proveniente de fondos propios, para contribuir a la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los departamentos de la zona Este.

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, se entregaron al Consorcio Intermunicipal Zona Este (COINES) $ 1.600.000, con el objeto de contribuir a la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los departamentos de la zona Este, colaborando económicamente con los municipios de la zona.

Este monto está destinado a contribuir a las obras a realizarse a realizarse en el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en Rivadavia.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Hoy estamos entregando fondos de la Provincia a los municipios de la zona Este, específicamente al COINES, con el objeto de contribuir al desarrollo de sistemas para optimizar la gestión y control de los residuos sólidos urbanos en el marco de la Ley 5961 de Preservación, Conservación y Mantenimiento de Ambiente, y de la Ley 5970 de Residuos Urbanos, y del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos”.

El desembolso está destinado a:

– Compra de geomembrana para impermeabilización del Módulo II.
– Adquisición de luminaria para ingreso al predio.
– Reparación cierre perimetral, reposición y recambio de tela.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que la Secretaría de Ambiente viene dando su apoyo y trabajando intensamente con los consorcios departamentales: “En estos casos, el residuo proveniente de los distintos departamentos se dispone en un único predio, con los beneficios ambientales que conlleva. Además, el hecho de tener controlada la situación ambiental que causan los residuos se refleja en un importante ahorro para los distintos municipios”.

Por su parte, el Consorcio Intermunicipal Zona Este se compromete a dar cumplimiento a lo siguiente:

  1. Implementar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que incluya:
  2. Elaboración de un Plan de Gestión Integral (registro, manejo, seguimiento, inspección y cobro) de Generadores y Operadores de residuos de comercios e industrias para los Departamentos que integran el Consorcio.
  3. Elaboración de un marco legal común, tendiente a la mejora de GIRSU(Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), sea en la etapa de recolección como en el tratamiento y disposición final.
  4. Implementación de un sistema de costos para GIRSU, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza.
  5. Elaboración de un plan de educación ambiental, difusión e información pública.
  6. Desarrollo de un plan de remediación de los actuales micros y macrobasurales de la región.
  7. Plan de forestación en el marco de la remediación.
  8. Mejora de la fiscalización y control de pesaje de residuos en el Centro de Disposición Final de residuos sólidos urbanos de Rivadavia

Todas estas actividades deberán desarrollarse, durante los próximos 9 meses contados a partir de la acreditación de los fondos, y se deberá presentar un informe ante el Área de Residuos de la Dirección de Protección Ambiental para su evaluación. En función de los resultados, se aprobarán subsidios para el próximo ejercicio.

Antecedentes

En 2007, se conforma el Consorcio Intermunicipal Zona Centro, destinado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos de los municipios integrantes del consorcio: Municipalidad de Rivadavia, Municipalidad de Junín, Municipalidad de San Martin, Municipalidad de Santa Rosa y Municipalidad de La Paz

En 2015 hasta 2018, la Provincia, a través de la Secretaria de Ambiente, se encargó económicamente de la gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos con la adjudicación, mediante proceso licitatorio, a la empresa TECSAN del tratamiento y disposición de GIRSU hasta tanto el consorcio COINES entrara en funcionamiento pleno.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel