Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 28 de Noviembre de 2022


Asociaciones y colectivos de LGTBIQ + marcharon por las calles de San Martín


Durante la tarde este domingo 27 se desarrolló en la ciudad de San Martín una nueva Marcha del Orgullo LGTBIQ +

La marcha arrancó en plaza San Martín, recorrió el centro por calle 9 de Julio y culminó en el Paseo de la Patria, con un shows de Drag Queen y el cierre de Fiesta Power. Colaboró con la organización la Dirección de Diversidad y Género, de la Municipalidad de General San Martín.
 
Unas 100 personas representantes de distintas asociaciones y colectivos de LGTBIQ +, comenzaron a marchar por la calle 9 de Julio hasta calle Godoy Cruz. Allí ingresaron al Paseo de la Patria, donde había programado una serie de espectáculos para toda la familia y micrófono abierto para quienes quisieran dar su parecer respecto de la marcha del orgullo.
 
La directora de Diversidad, Género y Derechos Humanos de la Comuna, Vanesa Cara Farinelli comentó: “Hemos preparado un evento muy lindo para toda la familia. Estamos muy contentos porque ha venido gente de toda la zona Este de Mendoza y representantes de distintos colectivos de la diversidad. Esperemos que sea una fiesta familiar”. Y prosiguió: “Es importante el apoyo de todos los vecinos y vecinas de la cuidad que nos han acompañado en la lucha y en este momento, festejando el orgullo”.
 
Daniela Ivana Correa, conocida como la tía glamur, dice ser la primera trans de San Martín y comentó que “desde que tengo 15 años soy trans y tengo 51. En mi vida me ha pegado la policía, he estado presa sólo por ser una chica trans. Yo hoy en día trabajo en una tienda de ropa muy conocida del departamento y pienso que ya no hay discriminación como esos primeros años pero sufrí mucho”.
 
“Queco” Barrios es de Buenos Aires y vive en Mendoza y dice haber viajado mucho y comenta que “siempre me ha gustado ir a todas las marchas. Este año fui a la de Buenos Aires, a otras provincias y también a otros países. Yo no conocía San Martín y me parece que estos son los lugares en donde hay que ocupar el espacio porque son las primeras marchas y por ahí no hay tanta gente; son en definitiva los lugares donde hace falta hacer número”.
 
Samira es de Palmira y expresó que se han convocado en honor al orgullo, ya que mañana justamente se festeja el día del orgullo LGTBQI + y también el 20, fue el da internacional de la memoria trans. Por eso nos hemos convocado por primera vez en San Martín a través del Área de Género de la Municipalidad, también acá hay organizaciones que se han autoconvocado y gente en general que empatiza con nuestro colectivo”.
 
Agostina Dávila coordinadora de ATTTA (Red Nacional de Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina) expresó junto a sus compañeros: “exigimos la Ley integral de travestis, trans y no binarios que garantiza la inclusión social y los derechos de igualdad de posiciones para la población trans, la reparación histórica de las personas trans, travestis y sobrevivientes, que establezca una ayuda económica para las personas mayores de 35 años y situación de vulnerabilidad, entendiéndolas como sobrevivientes de la violencia social y persecución, estatal previo a la Ley de identidad de género”. Y continuó: “Les compañeres trans necesitan un trabajo digno, vivienda digna, infancias libres, accesos plenos a la salud y a la educación. Exigimos al Estado que cumpla con los diversos tratamientos hormonales para personas el colectivo trans y pedimos una justicia con perspectiva de género y diversidad. Justicia por Josefina, Mélodi y todes. Aparición con vida de Tehuel de la Torre. Pedimos justicia por las víctimas de trasvesticidios, transhomicidios y transfemicidios”.
 
El acto culminó en el Paseo de la Patria con el show de Los Charritos de Alto Salvador, Flavia Fernanda Morales con Kangoo Jump. Luego la actuación de Peluche Cáseres, un show de Drag Queen y la banda Fiesta Power, entre otros números de primer nivel.
 
La directora de Diversidad, Género y Derechos Humanos de la Comuna, Vanesa Cara Farinelli comentó: “Hemos preparado un evento muy lindo. Estamos muy contentos porque ha venido gente de toda la zona Este de Mendoza y representantes de distintos colectivos de la diversidad”.

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel