Más noticias | Sociedad
Actualizado el Martes 13 de Diciembre de 2022


Nueva alternativa para desarrollar del Turismo en el Este mendocino


El dique Benegas, pertenece al río Tunuyán inferior, es un punto de encuentro y relax para los vecinos del Este mendocino. El camping estuvo cerrado algunos años y para fin de año esperan reabrirlo e inaugurar una playita junto al histórico bosque y espejo de agua.

Un día de camping junto al río es una tradición muy mendocina y el dique Tiburcio Benegas fue por muchos años uno de los principales puntos de reunión en el Este provincial, por lo menos hasta la construcción del embalse El Carrizal, a principios de la decada de 1970. Más conocido como dique Medrano, ubicado en ese distrito de Junín (que comparte con Rivadavia), en pocos días será rehabilitado, tras unos años de inactividad. Actualmente están acondicionando el predio de 43 hectáreas y dándole forma a una playita junto al espejo de agua con la idea de inaugurarla para Navidad.

El lugar es precioso, está lleno de pinos, árboles, con caminos muy verdes, el embalse es muy agradable, muy tranquilo ideal para hacer pic nic de fin de semana”, comenta Hernán, profesor y vecino de San Martín. Y agrega: “tengo el recuerdo de haber ido de niño, pero el verdadero recuerdo empezó a principios de 2000, cuando empecé a ir con amigos, a festejar el Día del Amigo, y después, apenas me casé, era el lugar favorito que teníamos con mi esposa y después con mi hija. En esa época, además del espejo de agua, los quinchitos y las churrasqueras, había juegos para niños, columpios y canchas de fútbol. Era un lugar de reunión en la zona Este, los primeros de enero y otros días de festejo”.

El docente añade: “después empezó a desatenderse, hubo un aluvión y una gran tormenta en 2005 o 2006, se rompieron los quinchos y clausuraron los baños y a partir de allí comenzó a declinar la actividad”.

Al lugar se llega por la ruta 61, desde Junín o por la 62, desde Rivadavia, el mismo camino que conduce al Carrizal, ubicado unos pocos kilómetros aguas arriba. El Medrano es un pequeño dique, en realidad es un derivador (azud) de agua que en este caso de distribuye para el riego de campos. Data de principios del siglo XX y es uno de los primeros construidos en la región.

“Desde que tengo memoria, iban los vecinos, todos a disfrutar del lugar, el Día del Estudiante se llenaba el bosque. El dique y el lago de Rivadavia eran los lugares donde nos reuníamos los estudiantes, las familias”, recuerda el intendente de Junín Héctor Ruiz. Y agrega: ”Por suerte hoy podemos recuperar el sitio gracias a un convenio con Irrigación, que es el propietario, y el Club de Pesca de Junín, que se hará cargo del manejo de las instalaciones que serán reinauguradas antes de fin de año”.

El jefe comunal detalla que el predio tiene 43 hectáreas, de las cuáles 10 están parquizadas, se están construyendo churrasqueras nuevas, además de una plaza y reacondicionando los sanitarios. Pero una de las novedades será la playita que tendrá el sitio.

“La quieren inaugurar para Navidad y será uno de los principales atractivos, como ha sucedido en otros lugares de la provincia (Playa de Luján, del Carrizal, de Potrerillos, San Carlos y de Alvear), pero aquí disponemos de un bosque junto a la playita y la antigua laguna. Pensamos que será un interesante atractivo turístico para la región, para el resto de los mendocinos y para los visitantes de otras provincias ”. Ruiz señala que se trata de un lugar muy seguro, los autos solo ingresan hasta la zona del parque.

Durante la firma del acuerdo, celebrado hace unos meses, el intendente Ruiz señaló que se trata de “un convenio celebrado con Irrigación para mejorar las instalaciones del camping del Dique Benegas para dotar al sector de múltiples servicios para quienes visiten este espacio y progresivamente iremos realizando mejoras para convertirlo en un polo turístico”. En este sentido, remarcó el crecimiento de la oferta del sector con la incorporación de vuelos en globo, ciclopaseos, trekking por senderos rurales, paseos turísticos, cabalgatas, degustaciones, posadas y alojamientos rurales, food trucks, entre otras alternativas.

Por su parte, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli , en esa oportunidad destacó: “Por suerte podemos trabajar de manera asociada, en este caso particular para dar auge a lo turístico en el dique Tiburcio Benegas”.

UNA CAMINATA JUNTO AL HUMEDAL ARROYO CLARO

A pocos minutos del dique se puede llegar en vehículo al humedal Arroyo Claro, un espacio compartido por Junín, San Martín y Maipú. Enrique Guerrero, en su blogspot Huellas Cuyanas, resalta que aquí se encuentra un terreno apto para el ecosenderismo. Se trata de un recorrido mixto (histórico, rural y de humedal) de dificultad moderada, de 8,9 km y atraviesa sectores de Los Barriales, San Roque y Palmira.

Gran parte se desarrolla sobre un humedal, que está seco en la actualidad, debido a la actividad humana. Sin embargo, un grupo de conservacionistas, biólogos buscan el apoyo de autoridades para el rescate de este sitio. Con esfuerzo propio han logrado reforestar gran parte del lugar que dejó de contar con los aportes del río Tunuyán hace un tiempo, hoy funciona como colector aluvional y en algunos puntos todavía cuenta con pozos de agua que sirven para mantener la biodiversidad del lugar.

Guerrero cuenta que en el Vivero Flora Nativa del Humedal llevan adelante un ambicioso plan de forestación y participan de él, quienes deseen sumarse, para lo que se realiza un taller de propagación de plantas nativas e identificación de las semillas. La capacitación finaliza con una siembra colectiva.

Fuente: Diario Los Andes


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel