Más noticias | Deportes
Actualizado el Lunes 05 de Diciembre de 2022


Los fierreros sanmartinianos recuerdan a un gran corredor


Hoy 6 de diciembre, se cumple un nuevo aniversario de la partida de Jorge Ángel Pena, uno de los pilotos más importantes del automovilismo cuyano y nacional.

6 de diciembre de 1964, fallecía Jorge Ángel Pena, uno de los pilotos más importantes del automovilismo cuyano y nacional.

En su homenaje el autódromo de San Martín lleva su nombre. Encontró la muerte en un accidente cuando probaba su Valiant II en la ruta a Lavalle

“Como mucha gente solo sabe de Jorge Ángel Pena que es el nombre del Autódromo de San Martin, les invito a leer esta –joyita- que encontré sobre el malogrado piloto, justo hoy que se cumple un aniversario de su muerte”. Escribió Oscar (El Chino) Zabala

Nacido el 18 de marzo de 1921 en Angaco , provincia de San Juan.

Su familia se trasladó a Mendoza cuando contaba con apenas unos meses de edad, por lo tanto fue digno representante de esta provincia.

Trabajó desde chico en el taller de Palombarini Hermanos cumpliendo funciones de tornero, luego de unos años pudo establecer su taller de rectificación junto a su amigo, Corinaldesi.

Su primer auto fue un Chevrolet que le compró a su par mendocino y luego amigo, Pablo Gullé.

Comenzó a correr en 1951, cuando tenía 30 años, ya que primero quería aprender de la carretera y de la preparación de los vehículos.

Después, Pena pudo adquirir el auto que le traería muchas satisfacciones: un Peugeot 403 conocido como “La Empanadita”.

En TC debutó en el Gran Premio de 1954 abandonando en la última etapa , en la categoría se destacó principalmente al comando de su famosa “empanada”, auto que le permitió correr en circuitos donde pudiera demostrar sus condiciones de piloto hábil, de esta forma se transformó en principal animador cuando se corría en autódromos , logrando triunfar en Buenos Aires , Mendoza y Bahía Blanca.

De todas formas también pudo destacarse en circuitos cortos o intrincados , como cuando triunfó en la segunda etapa de la carrera de TC entre Carlos Paz y San Francisco (Córdoba).

Cuando creyó que ya que nada tenía que demostrar en las pistas pensó oportuno disponer de un medio para luchar en las competencias ruteras tradicionales.

Para esto vendió su "empanada" al chileno Joaquín Perrota y comenzó la preparación de un moderno Valiant.

Días antes de la "Vuelta de Tres Arroyos" , donde pensaba debutar con su nuevo auto , más precisamente el 7 de Octubre de 1964 , haciendo la clásica "tirada", se encontró con un un tractor mientras marchaba a 150 Km/h.

Logró esquivarlo por centímetros pero un árbol de grandes dimensiones lo estaba esperando para su abrazo mortal.

Actualmente el autódromo de General San Martin, Mendoza, lleva su nombre para que nunca se olviden sus grandes actuaciones.

Sus victorias en TC

9/5/1963-Autódromo de Buenos Aires

25/5/1963-Autódromo de Mendoza - Formula B

25/5/1963-Autódromo de Mendoza - Formula A y B

22/9/1963-III Vuelta de San Nicolás

15/3/1964-Premio Vendimia-Mendoza

19/4/1964-Autódromo de Buenos Aires

17/5/1964-Autódromo de Mendoza

12/7/1964-Autódromo de Bahía Blanca

Artículo rescatado por Oscar (El Chino) Zabala)


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel