Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 08 de Diciembre de 2022


Continúan las acciones para fomentar el Enoturismo y poner en valor el Bonarda Argentina


El senado provincial le dio media sanción a un proyecto presentado por Bartolomé Robles para denominar “Corredor Productivo-Turístico Bonarda Argentina” a la Ruta Provincial n° 63.

El legislador entre los fundamentos del proyecto menciona que los valores culturales locales y globales pueden convivir retroalimentándose mutuamente si no alteran su esencia. (argumento sociológico - cultural).

Senador Bartolomé Robles (PJ)

Los corredores productivos-turísticos se definen por la interrelación de bienes y servicios en un espacio geográfico articulado por ciudades, a partir de las ventajas comparativas que poseen con respecto a otros territorios, la red vial desempeña un rol fundamental en esta integración. Algunos especialistas plantean una serie de elementos que deben tener los corredores productivos-turísticos:

a)           Espacio natural, ocupado por población con actividades económicas, que superan los límites políticos y administrativos.

b)           Medios y vías de comunicación y transporte, y redes de telecomunicaciones.

c)            Recursos energéticos en la zona funcionales al corredor.

d)           Agua para las actividades que desarrollan.

e)           Relaciones hacia zonas de influencia.

Los corredores son recortes territoriales, no solo de transito de componentes de bienes y servicios, sino también de cultura, costumbres y tradición. El corredor estimula la interacción entre zonas que se parecen y que a la vez se complementan.

La Ruta Provincial n°63 se encuentra hacia el oeste de las Ciudades de Rivadavia, Junin y Gral. San Martin, vinculando zonas rurales productivas y turísticas cercanas a las ciudades mencionadas. Dicha vía nace en la Ruta Provincial n° 62 (Departamento de Rivadavia) finalizando en la Ruta Nacional n° 7 (Departamento de San Martin) permitiendo circular de sur a norte.

La importancia de este corredor radica, entre otros motivos, en su conexión con el Corredor Bioceanico Ruta Nacional n°7 que facilita el acceso a mercados internacionales de los sectores productivos vinculados al corredor. También, permite que se conecten y comuniquen las poblaciones a nivel intrarregional, interregional y nacional, dinamizando los di versos actores de la economía local, fortaleciendo el mercado interno.

Este corredor de 20km lineales de extensión, une importantes áreas productivas de la Micro Región Este de Mendoza, integrada por los Departamentos de Gral. San Martin, Junín y Rivadavia. Además, cuenta con un incipiente y constante crecimiento del sector turístico, motorizado por la inversión privada y la pública, siendo una alternativa distinta de los circuitos turísticos tradicionales de nuestra provincia.

Siguiendo los lineamientos de cómo se conforma un corredor productivo-observamos, claramente, que:

a)           Es un espacio natural que tiene eje en la Ruta Provincial n°63 contando con una homogeneidad, desde el punto de vista paisajístico y de actividades productivas, que no distingue limites políticos y ni administrativos. Además, históricamente, se relacionan con la estadía del Libertador General San Martin en nuestra provincia (1814-1823).

b)           La columna vertebral de este corredor es la Ruta Provincial n°63 que cuenta con conexiones directas a los centros urbanos de Gral. San Martin, Junín y Rivadavia, a través de otras rutas provinciales asfaltadas en buen estado.

c)            El corredor cuenta con los recursos energéticos necesarios para su óptimo funcionamiento, aunque existen sectores que requieren de la inversión publica necesaria para su desarrollo.

d)           Los ríos Tunuyán Inferior y Mendoza son los aportantes del recurso hídrico para el desarrollo de la zona productiva del corredor.

e)           Tiene una fuerte vinculación con el Corredor Bioceánico Ruta Nacional n°7 y cercano al PASIP (Parque Servicios e Industrias Palmira), la Estación multimodal de transferencias de cargas Palmira, la Variante Palmira- Agrelo (en construcción) y al Gran Mendoza.

El presente proyecto busca denominar, el corredor descripto, “Bonarda Argentina”, vista la importancia del varietal de vino en la Micro Region Este de Mendoza (Gral. San Martin, Junín, Rivadavia). Su importancia en la zona radica en ser la segunda variedad tinta más cultivada luego del malbec y una de las más tradicionales. Fue introducida en el país por las corrientes inmigratorias a fines del siglo XIX, su cultivo se inició en la región Cuyo.

En los últimos 10 anos, los productores de la zona comenzaron a redescubrir el potencial del Bonarda como varietal, cuya importancia se evidencia por su adaptabilidad a regiones calurosas. Del total cultivado en Argentina, el 60% se encuentra en la Micro Región Este, zona cálida y a unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Denominar “Bonarda Argentina” al corredor productivo-turístico, que tiene eje en la Ruta Provincial n°63, reafirma que no existen límites políticos administrativos entre los departamentos que une y que hay un homogéneo paisaje, actividades productivas y turísticas similares con importante potencial para seguir desarrollando la Micro Región Este de Mendoza.

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1: Denominase "Corredor Productivo -Turistico Bonarda Argentina" a la Ruta Provincial N° 63, que integran las calles Albardon (Rivadavia), Caballero (Junin) y Miguez (Gral San Martin), desde ruta provincial n° 62 hasta ruta nacional n°7.

Art. 2: De forma.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel