Más noticias | Institucionales
Actualizado el Domingo 25 de Diciembre de 2022


Mesa de trabajo infantil y adolescente no protegido.


A mediados de año, la Dirección de Familia comenzó una capacitación en el marco del programa de fortalecimiento para erradicar el trabajo infantil y adolescente no protegido.

Organizado por la Dirección de Familia, Niñez y Adolescencia, de la municipalidad de San Martín se realizó este jueves la primera mesa distrital específica de trabajo infantil y adolescente no protegido.


A mediados de año, la Dirección de Familia comenzó una capacitación en el marco del programa de fortalecimiento para erradicar el trabajo infantil y adolescente no protegido. El municipio trabaja en este tema, en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo.

Miriam Barraco, promotora del área de Familia indicó: “Divisábamos el trabajo infantil a partir de los CAE y los jardines maternales. De los 18 departamentos de Mendoza, San Martín es uno de los siete elegidos para trabajar este tema. Armamos un plan para el 2023 con los centros de salud, jardines maternales, escuelas primarias y la comunidad a través de capacitaciones con el objetivo de erradicar este problema”.

Sandra Moreno es promotora y docente de jardín maternal en Tres Porteñas: “Se trata de un programa de fortalecimiento para erradicar el trabajo infantil. Hemos tenido reuniones semanales en modalidad virtual. Nosotros, los docentes de CAE, podemos visualizar perfectamente que en las zonas rurales hay trabajo infantil”.

Este programa de capacitaciones se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de la Zona Este. Al respecto, la coordinadora de esa institución Natalia Andino comentó: “Formo parte también de la Copreti Zona Este (Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y el espíritu de este trabajo fue fortalecer los núcleos municipales para la ejecución de actividades específicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil. La intención es acompañar a las instituciones en la integración de todos los que participan de la prevención y el abordaje de restitución de derechos de los niños”.

ALGUNOS DATOS
En Argentina, uno de cada 10 jóvenes por debajo de los 15 años trabaja, según la OIT (Organización internacional del Trabajo) Argentina. Y la problemática se agravó y muchos más niños, niñas y adolescentes empezaron a trabajar como consecuencia de la pandemia, afectados por la disminución de los ingresos familiares.

Es importante aclarar que el trabajo infantil impacta de manera diferenciada en las niñas respecto a los niños. Las primeras (18.6%) trabajan en sus casas desarrollando tareas de cuidado; en el caso de los varones el porcentaje es menor (8,5%). Los niños se desempeñan más en el mercado laboral, fuera de los hogares.

En la Zona Este de la provincia de Mendoza, los datos sugieren que donde se detecta mayor trabajo infantil y adolescente es en secaderos de fruta, cosecha de uva y aserraderos.

Las excepciones se encuentran en el trabajo de empresa familiar. En este caso pueden trabajar los mayores de 14 años y menores de 16 años, siempre y cuando el dueño sea su padre tutor o encargado y cumpliendo requisitos tales como: No más de tres horas diarias y hasta quince semanales, no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y que cumpla con la asistencia escolar.

Del mismo modo está la excepción al trabajo infantil artístico con exposición pública, sea en obras de teatro o cinematográficas, en radio o televisión, en grabaciones, en casting, en modelaje, en circo y en publicidad.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel