Optimista visión de Gabriela Lizana sobre Portezuelo del Vieno
En un comunicado de prensa titulado PORTEZUELO DEL VIENTO “VIVE” desde el Frente Renovador Mendoza fijan la posición y realizan una alternativa más allá del laudo del Presidente Fernández y acusan al gobernador Suarez de no ajustarse a la realidad respecto a esta obra.
POSICION Y PROPUESTA
El Gobernador Suárez no se ajusta a la realidad cuando dice que la obra de Portezuelo del Viento está muerta a causa del reciente laudo del Presidente Fernández.
Ni Macri (en 2018) autorizó Portezuelo del Viento sin condiciones, ni Fernández (ahora, en Dic 2022) le bajó el pulgar. -
Ambos sujetaron la obra al previo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), a cuyo fin Fernández ha otorgado un plazo de 60 días, que fenece a mediados del próximo mes de marzo 2023.
Sólo Cornejo y Suárez ven en ese laudo una negativa presidencial a Portezuelo, con un doble propósito:
1) hacer pagar al Gobierno Nacional los costos políticos de su no realización; y
2) generar licencia social para dar al dinero otro destino en cuanto a tipo de obras -hídricas o no- y a su ubicación -migrando el destino de parte sustancial de los fondos actualmente localizados en el sur mendocino-.
A nuestro entender, el EIA es “la oportunidad” de evaluar otras alternativas de obra en la cuenca del Río Colorado, habida cuenta de las objeciones al actual proyecto licitado.
En ese marco: Pedimos al Gobierno de Mendoza, a Fiscalía de Estado y al Departamento General de Irrigación, soliciten al Presidente, al Coirco y ante quienes además corresponda, la inclusión del análisis de la variante La Estrechura (conocida como Portezuelo variante alta) en el citado EIA. Tal solicitud debe incluir: Presa, Central y Trasvase del Río Grande al Atuel; y formalizarse de modo urgente durante el corriente mes de enero, a fin de hacer factible su estudio en profundidad.
La Estrechura -presa y central- es una obra menor a la actualmente licitada, proporcionada a la prospectiva de caudales del Río Grande, generadora de hidroelectricidad, fuente de mano de obra y con alto impacto turístico; que no deja bajo el agua ruta nacional ni el paraje Las Loicas; y permite ahorros sustanciales que posibilitan impulsar el Trasvase.
El Trasvase -por su parte- significa un río más para Mendoza; hasta 24 m³/seg adicionales según los caudales hídricos; posibilita tres nuevas centrales (los Morros, los Molles e Infiernillo); repotencia las centrales
Los Nihuiles; suma 6700 has irrigadas sólo en Malargüe; satisface el déficit de agua de consumo en el citado departamento; y potencia económica y ambientalmente – también – a San Rafael y Gral Alvear.
Una solución tal permite -además- dotar de agua a La Pampa en el volumen sugerido por la Corte Suprema; lo cual -además de poner fin al conflicto- desafecta los fondos que a tal fin ese Tribunal le obliga a poner a Mendoza, permitiendo aplicarlos para poner en marcha un ambicioso plan de ahorro de agua (ej: incorporación de tecnología, riego medido, etc) en todo Mendoza.
Gabriela Lizana
Frente Renovador Mendoza