Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 30 de Enero de 2023


El PD, a la espera de la decisión final de Omar De Marchi


Los gansos mendocinos aguardan la determinación del diputado nacional del PRO, con quien tienen una estrecha relación, respecto a la posible ruptura con los partidos que integran el frente Cambia Mendoza.

El partido Demócrata (PD) de Mendoza aguarda por la definición del diputado nacional del PRO Omar De Marchi respecto a si romperá o no con Cambia Mendoza para competir por la gobernación por fuera del frente. Los gansos entienden que el exintendente de Luján de Cuyo -con origen en el PD- sería un jugador clave para el armado del espacio que en otros tiempos supo tener protagonismo en la provincia, pero que con el correr de los años fue apartándose de la mesa chica de la política local.

En diálogo con MDZ, el presidente del partido Demócrata mendocino, Armando Magistretti, se refirió a las intenciones intenciones de aliarse con De Marchi, quien fue "ganso" en sus inicios.

"A Omar De Marchi lo vemos como un jugador más que interesante, pero obviamente la condición es por fuera de Cambia Mendoza. Hubo charlas informales, pero no hay nada oficial. Mientras tanto estamos con el Partido Libertario, el Partido de los Jubilados y Encuentro por Mendoza, el espacio de Carlos Iannizzotto (...) No podemos quedarnos a la espera porque los tiempos son muy cortos. Tenemos que ir buscando nuestros posibles candidatos", deslizó Magistretti respecto a la posible alianza o conformación de un frente en el caso de que antes del 1 de marzo el sector demarchista del PRO decida finalmente dar un paso al costado y romper su relación con el radicalismo, su principal socio desde 2015.

En torno a los plazos ideales para que tener certezas y así poder diagramar la estrategia de esta eventual alianza en los municipios -principalmente en aquellos departamentos que desdoblan elecciones-, indicó que "sería en la segunda quincena de febrero". "Estamos articulando para presentar listas completas en los 7 departamentos (La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Lavalle, Tunuyán, Maipú y San Carlos). En San Rafael esta semana se va a conocer el nombre del precandidato", acotó.

Ante la consulta sobre si el PD desistiría de presentar candidato a gobernador en el caso de sellar un acuerdo con De Marchi, Magistretti dijo que "no se ha barajado como alternativa. En lo que es la estructura formal del PD, el tema de constitución de frentes no se ha tocado. Son charlas informales".

Por qué el Partido Demócrata se desinfló con el correr de los años

El Partido Demócrata supo en otras épocas tener peso en la provincia. Desde intendencias hasta bancas en el Congreso de la Nación. Sin embargo, su injerencia fue cada vez menor. Ahora busca volver a la escena con la incorporación de Javier Milei como candidato a presidente en las elecciones.

Al hacer mención a este aspecto, Magistretti consideró: "Muchas veces los distintos partidos políticos están en pico de popularidad y le echan la culpa a otros partidos. En el PD no hemos tenido una buena performance en el último tiempo por errores cometidos por nosotros mismos. Por ahí hubo asociaciones que no tenían que ver con el ideario del PD. El error más grande, a mi criterio, fue que perdimos la sensibilidad política de interpretar los deseos de los mendocinos".

Y añadió que "la llegada de Milei ha sido una bocanada de aire fresco para todos los partidos relacionados a la idea de la libertad y el progreso. Milei con su discurso ha acercado a jóvenes escépticos con la política".

Un elemento un tanto particular es que en el caso de aliarse con Omar De Marchi, en las elecciones provinciales apoyarían a un candidato a gobernador del PRO, mientras que en las nacionales el apuntado sería Javier Milei. Asimismo, el exintendente de Luján es el armador político de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio al que el libertario critica permanentemente.

Esta situación pone al PD en una posición difícil. Es que, en un posible escenario en el que el actual jefe de Gobierno porteño gane las PASO en JxC deberá enfrentarse justamente a Milei en las generales. Entonces, los demócratas deberán explicarle a su electorado que su candidato a gobernador apoya a un "enemigo político" del candidato a presidente que apoya su partido. 

En ese sentido, Magistretti respondió: "En 2019 se dio una situación parecida. El PD estaba en Cambia Mendoza apoyando a De Marchi en las PASO contra Rodolfo Suarez. Hubo elecciones desdobladas en los departamentos, por lo que en San Martín y San Rafael se presentó al PD por fuera.

"Esperamos que Omar De Marchi con su equipo reciban a Milei, de la misma manera que él recibiría a Macri y Bullrich para que compitan en su espacio. Nuestro ideal es que De Marchi reciba a Milei".

Finalmente, Magistretti cargó contra un sector de la Coalición Cívica - ARI local que, tras el último encuentro del frente Cambia Mendoza, sostuvo "no dejaron presentar interna a Guillermo Mosso", el ganso que se muestra fiel al oficialismo provincial y mantiene discrepancias con las autoridades actuales del PD.

Ante esto, Magistretti replicó: "Desmentimos por completo que Mosso no pudo ir a interna. Presentó listas y después no siguió con los requisitos. Tuvo toda la garantía para participar. Esta dirigente (Daniela Stella) habla desde un profundo desconocimiento. Es el satélite del cornejismo".

Fuente: MDZ On line 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel