Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 06 de Febrero de 2023


Unidos por el ESPANTO MAPUCHE


A partir de la entrega a tierras en el Sur mendocino de parte del gobierno nacional a supuestas comunidades mapuches, las opiniones de los diferentes sectores (Suarez, De Marchi, Felix, Lacoste) cerraron la grieta y repudiaron con diferentes argumentos la medida nacional.

Rodolfo Suarez: El Gobernador explicó que la cesión de miles de hectáreas mendocinas a grupos autodenominados mapuches, que se suma al reciente laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento, es una nueva muestra de “discriminación” hacia la provincia.

De Marchi: El diputado nacional de Juntos por el Cambio (PRO) por la provincia de Mendoza y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, rechazó enérgicamente la entrega de 21 mil hectáreas de tierras ubicadas en el sur de la provincia de Mendoza a un grupo de personas que se autodenominan mapuches sin reconocimiento legal alguno.

Emir Felix: El Intendente de San Rafael analizó el documento emitido por la Nación y se mostró contrario a sus posibles alcances. "El auto-reconocimiento no puede bastar para afectar derechos de terceros”

Pablo Lacoste: El historiador mendocino se manifestó con ironía a la consulta en torno a si habitaron mapuches alguna vez en el sur mendocino. El gobierno nacional le otorgó tierras a una presunta comunidad de ese origen reconociendo en forma cuestionada su origen ancestral. "en el sur mendocino había la misma cantidad de mapuches que de esquimales"

Pablo Lacoste

La decisión recogió el repudio de un amplio arco gubernamental local que va desde el gobernador radical Rodolfo Suarez, pasando por el diputado nacional Omar De Marchi al intendente peronista de San Rafael, Emir Félix. Sin tomar partido por alguna posición, el historiador Pablo Lacoste, manifestó "¿Había aborígenes allí? Sí, los había. ¿Qué pueblos estaban? Estaban los puelches, demostrado en el juicio del malón de 1.658, había chiquillanes y pehuenches. El gobernador aborigen del sur de Mendoza era justamente un cacique pehuenche, reconocido por las autoridades españolas" y agregó: "El parlamento que hizo San Martín con los indios en 1.816 fue con los pehuenches"

Omar De Marchi

De Marchi (PRO), presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja para que se cite a los responsables del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el fin de explicar y justificar legalmente las resoluciones emitidas oportunamente.

“Los mapuches nunca habitaron la provincia de Mendoza, legítimamente no les corresponde ningún derecho sobre esas tierras y no tienen personería jurídica que exige la Ley 26.160. Por ello, es necesario que quienes firmaron tal resolución den explicaciones y presenten los argumentos jurídicos con el fin de aclarar la cuestión. Caso contrario, vamos a pedir la remoción del cargo de los responsables de este despropósito”, sentenció el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

Resulta de una gravedad extrema que un organismo a través de una simple resolución administrativa disponga de más de 21 mil hectáreas de manera manifiestamente ilegal. Es fundamental destacar que los mapuches no son originarios del actual territorio argentino y menos aún de la Provincia de Mendoza”.

Omar De Marchi reconoció que esta decisión no fue consultada con la Provincia, por lo que resultó sorpresiva para el gobierno provincial. “Todo lo que hace el kirchnerismo lo rompe. En materia de usurpación de tierras hay una doble moral”, concluyó el legislador.

Rodolfo Suarez (UCR), manifestó: El Gobernador explicó que la cesión de miles de hectáreas mendocinas a grupos autodenominados mapuches, que se suma al reciente laudo el Gobernador Rodolfo Suarez se refirió sobre el conflicto que se vive por la cesión de 22.000 hectáreas en el Sur mendocino por parte del Gobierno nacional a las comunidades de pueblos originarios “autopercibidos” como mapuches y habló sobre el reciente pedido de inconstitucionalidad que encomendó a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado tras las resoluciones del Gobierno nacional que entrega las tierras. “Estamos viendo que acá hay un problema entre privados, porque esas tierras han estado en litigio en Mendoza. Hay sentencias de la cámara y sentencias de la Corte en las que se ha ordenado el desalojo y algunos pícaros buscan esa ley, que es buena en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios pero no es para hacer avivadas”.

Rodolfo Suarez

El Intendente de San Rafael, Emir Félix (PJ)"es imperativo que la justicia determine la veracidad de la pertenencia étnica de esas personas. Verificado el origen étnico invocado, deberá acreditarse que fueron ocupantes de las tierras reclamadas en forma pacífica en los términos previstos por la ley 26.160 y modificatorias".

Emir Felix

Finalmente, apuntó a que "de no ser así, estaríamos frente a medidas usurpatorias que nos alejarían de lograr justicia histórica para los verdaderos habitantes originarios de Mendoza y perjudicarían claramente a otros comprovincianos"

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel