Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 09 de Marzo de 2023


Transmutan un baldío en un espacio de recreación


Nuevo espacio para la recreación de la familia y la reflexión ya que evoca la figura de una de las nietas de Don José F. de San Martín. Breve reseña de la heroína francesa que sentía como su Patria a la Argentina.

Durante la inauguración de la Plaza Josefa Dominga Balcarce y San Martín, “La Profesora” Moral de Melis destacó la figura de “Pepita”, la nieta menor de Don José Francisco de San Martín.

A un baldío con matorrales que servía de refugio para delincuentes y mal vivientes lo convirtieron en un espacio verde de 2.400 metros cuadrados, que fue equipado con zonas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, iluminación y espacios recreativos con mesa de ajedrez de tal manera participamos de la inauguración de la Plaza que conmemora a la persona que heredó del Padre de la Patria, las enseñanzas, la cultura, el amor por la naturaleza y el compromiso con la humanidad.

Ante gran concurrencia de público nuestro Intendente Raúl Rufeil habló sobre obras como esta que cambian la realidad del Departamento.

La municipalidad de Gral. San Martín dejó inaugurada la obra de remodelación de la plaza del barrio Jardín Docente, un viejo reclamo de los vecinos que finalmente se vio realizado. El acto estuvo encabezado por el intendente, Raúl Rufeil quien señaló que “estas son las cosas a las que nos hemos abocado, a trabajar en silencio y a que las obras hablen y le cambien la vida a la gente”.

Además, la nueva plaza incluye pisos de hormigón en veredas, senderos internos, espacio de conmemoración y pérgolas. También se montó un mástil, dos pérgolas con estructura metálica y listones de madera dura y torres de iluminación con tres brazos. Se colocó equipamiento urbano, bancos, papeleros, mesas y bancos de hormigón, juegos infantiles y aparatos de gimnasio al aire libre.

La secretaria de Hacienda, Elisabeth Crescitelli, dijo: “Vamos a seguir con este plan de obras que incluye la recuperación de los espacios verdes, pero también las luminarias, las cloacas y el resto de los proyectos encarados. Tenemos mucho por hacer y las cuentas equilibradas, en un momento macroeconómico muy difícil”.

El secretario de Obras, Jesús Da Prá, destacó el acompañamiento de los vecinos: “La gente está entendiendo que a la plaza la tenemos que cuidar entre todos y que de esa manera, el mantenimiento que tenemos que hacer desde la Comuna es mínimo y ese ahorro de recursos sirve para encarar nuevos proyectos. Es un círculo virtuoso”.

"LA PROFESORA" Moral de Melis hizo una exquisita reseña de Pepita, la nieta del general San Martín, a quien los franceses consideran heroína de guerra, la profesora es una vecina a la que muchos de los presentes la reconocieron y se alegraron por su presencia en el lugar

Durante la Primera Guerra Mundial, Josefa -la nieta del Padre de la Patria- hizo de su casa un hospital de campaña, donde atendía a heridos franceses y alemanes. Por eso, en Francia le otorgaron la Legión de Honor. Cuando murió y la Argentina quiso repatriar sus restos, desde París se negaron, porque querían que descansara en esa tierra.

Josefa Dominga Balcarce fue una de las nietas de José de San Martín y, curiosamente, por su papel en la asistencia de heridos durante la Primera Guerra Mundial, Francia le otorgó la Legión de Honor. Había transformado su casa en un asilo de ancianos y su acción filantrópica fue su sello distintivo.

Desde el día mismo de su nacimiento, abuelo y nieta tuvieron un vínculo especial. Fue San Martín el que personalmente la inscribió en el registro civil de Evry-sur-Seine. Y quien la dejaba jugar, a gusto y placer, con las medallas que había ganado, en la época que combatía a Napoleón, en las filas del ejército español.

Josefa se casó con Eduardo María de los Dolores Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina, embajador de México en Francia. Trabajaba a la par que todos. Hablaba varios idiomas, como el inglés, italiano, alemán, griego y latín. Y por supuesto el español, a pesar de que nunca conocería Argentina, al que se refería como “nuestro amado país”. No tendrían hijos.

Josefa y su marido estuvieron despidiendo los restos del Libertador, que el vapor Villarino llevaría a Buenos Aires. Lo primero que hizo Josefa fue donar la valiosa correspondencia de su abuelo a Bartolomé Mitre, y cedió el mobiliario que le había pertenecido al Museo Histórico Nacional. Lo hizo junto con un croquis, en el que detallaba la disposición de los muebles de la habitación donde había fallecido. Eso permitió recrear el ambiente, tal como se lo puede contemplar en la actualidad.

Un hospital para la guerra

Cuando Josefa enviudó en 1904, modificó el Petit Chateau, donde vivía. Había creado, a fines del año anterior, la “Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada”, que llevaría adelante un hogar de ancianos y un centro asistencial para los más necesitados. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, transformó su casa y asilo en un hospital que constaba de 50 camas, dos modernos quirófanos, y salas de esterilización, laboratorio y radiología. Por la proximidad con el frente de batalla, atendían tanto a heridos franceses como alemanes. Lo único que Josefa preguntaba era “¿Están heridos? Entonces, ¡éntrelos!”

El problema fue cuando Alemania inició la segunda gran ofensiva del Marne, entre julio y agosto de 1918. Los franceses evacuaron toda el área, que comprendía a Brunoy. Aun así, Josefa no quiso irse.

Cuando la guerra terminó, recibió del gobierno francés la condecoración de la Legión de Honor y además fue distinguida por la Cruz Roja. Se había ganado la admiración de los soldados que se habían atendido en ese hospital, que volvió a ser asilo de ancianos. En su testamento, lo cedió a la Sociedad Filantrópica de París.

La casa de su bisabuelo, que estaba en la esquina de las actuales Perón y San Martín en el microcentro porteño, la donó al Patronato de la Infancia. Josefa murió en Brunoy el 17 de abril de 1924. Tenía 87 años. Tanto ella como su abuelo son ciudadanos ilustres de la ciudad y una calle lleva el nombre de ella. Ahora una plaza en el B° Docente lleva el nombre de esta digna descendiente del Padre de la Patria.

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel