Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 20 de Marzo de 2023


La difícil convivencia cuando se terminó el affectio societatis


Los piqueteros pusieron en evidencia las grietas que existen en Cambia Mendoza, luego de que detuvieran a piqueteros de Libres del Sur detenidos la semana pasada por un corte de tránsito e intento de acampe en lugares públicos de la provincia.

Supuestamente Cambia Mendoza pretendía ser una unión de partidos políticos que buscaban el bien común, la transparencia, y el ejercicio de un gobierno republicano, pero en la actualidad, algunos de los integrantes del frente electoral, estarían desmotivados por la falta de empatía del principal integrante de la coalición.

Resulta que luego de que las instituciones actuaran de acuerdo a las leyes vigentes el Senador Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur,(integrante de Cambia Mendoza) pidió la libertad de los piqueteros detenidos y llegó a denunciar que en la provincia se criminalizaba la protesta.

La confianza debería ser fundamental para crear una sociedad, comercial, política o afectiva, pero cuando los objetivos sólo están al servicio de una maquinaria electoral, esta unión o matrimonio por conveniencia no tendrá solución de continuidad.

Desde el 83´a la actualidad los mendocinos hemos gozados de gobiernos con más o menos aciertos, pero siempre han marcado una gran diferencia por las formas de gobernar y las relaciones entre los diferentes partidos, y fundamentalmente por el respeto a las normas vigentes y las instituciones a tal punto que dos intendentes terminaron condenados y en prisión.

Si se produce un relajamiento en la aplicación de las leyes estaremos perdiendo una de las pocas diferencia que mantenemos con otros lugares del país donde son todos iguales pero algunos son más iguales que otros, por esa razón no se entiende que un integrante de Cambia Mendoza intente influenciar para conseguir la libertad de personas que han sido encontrados in flagranti.

El diputado nacional y presidente del PRO en Mendoza, Álvaro Martínez escribió en su cuenta de Twitter “Cuesta ser socios de aquellos que violan le ley” No somos lo mismo, ni compartimos los mismos valores. Estas son algunas de las razones por las cuales planteamos nuestras diferencias. Es difícil avanzar en el desarrollo de Mendoza cuando el freno está puesto por eventuales “socios”. Son los mismos que insultan a Juntos por el Cambio y aplauden al populismo en Bs As.

Álvaro Martínez hace referencia que a nivel nacional Libres del Sur adhiere al kirchnerismo, mientras que en Mendoza ocupa un espacio que representa lo opuesto al autoritarismo y la prepotencia

Este fin de semana, el senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, marcó una discrepancia dentro de Cambia Mendoza y reclamó la libertad de los dos piqueteros del Polo Obrero detenidos la semana pasada por un corte de tránsito e intento de acampe. “Criminalizar la protesta social no es el camino. En un contexto de inflación desbocada que el Gobierno Nacional no controla, que arroja a más y más argentinos y argentinas a la pobreza, y donde la respuesta de dicho gobierno es ajustar el gasto social", tuiteó Mancinelli.

A los dichos del senador ambi-ideológico, el presidente del PRO responde que en la provincia no se criminaliza la protesta, sino que se hace cumplir la ley y si bien existe una inflación desbocada, esa inflación es producida por el gobierno (nacional) con sus políticas populistas donde benefician a los amigos del poder en desmedro de todos los argentinos que están fuera del circuito nefasto que rodean al grupo de poder de los Fernández y Massa y de lo que ellos son parte.

No decir nada es una forma de decir

Pero no sólo se expresaron desde el PRO, si bien desde el oficialismo partidario de la UCR guardaron un prudente silencio, eso sí, surgieron críticas desde Activá Mendoza, espacio creado por empresarios liberales que competirá en las PASO dentro de Cambia Mendoza llevando a Luis Petri como precandidato a gobernador. "No entiendo qué hace Libres del Sur en Cambia Mendoza" dijo Andrés Vavrik, uno de los referentes de Activá Mendoza, quien sugirió que Libres del Sur no debería permanece dentro de CM, tal como sugiriera también el PRO de Omar De Marchi.

Luis Petri manifestó No puede haber piquetes y quienes cortan calles y rutas deben ser sometidos al Código Procesal Penal. No puede ser que estén por encima de la ley. Quienes cometen un delito, como hacer piquete, no pueden estar al margen de la ley y los organizadores tienen que rendir cuentas ante la justicia. Claramente tengo diferencias en eso dentro del Frente CM y toda la vida las he tenido. La argentina que viene tiene que dejar atrás el piquete como método de reclamo", apuntó.

Frente Electoral o Acuerdos de Gobernabilidad

En la creación del Frente Cambia Mendoza, el presidente del radicalismo de ese momento Sergio “Pato” Pinto invirtió horas y días en conversar con los posibles socios, mostrando los puntos en que coincidían, acordando las acciones a seguir, pero a juzgar por los resultados, evidentemente más que amor, a los dirigentes, los unía el espanto al kirchnerismo. Esas supuestas coincidencia programáticas fueron quedando en el tiempo y el affectio societatis que debe existir en cualquier sociedad exitosa se fue desvaneciendo, por una conducción unipartidaria, a la que diferentes partidos se fueron alejando de una conducción personalista, como el Partido Demócrata y La Coalición Cívica, luego con el correr del tiempo también marcaron las diferencias desde el PRO e incluso Petri que pretende competir con Cornejo por la candidatura a gobernador ha marcado diferencia en la forma de conducir y en la elección de candidatos.

A la vísperas de un divorcio o una convivencia forzada

Cuando un matrimonio carece de proyectos a futuro es probable que se mantenga por un tiempo pero con una difícil convivencia, sobre todo cuando hay terceros en discordia, el acercamiento del radicalismo a los seguidores de Sergio Massa, que se oponen a una actividad económica como la minería o las posturas asumidas a nivel nacional por Libres del Sur con su brazo combativo Polo Obrero, dificultan las acciones para una continuidad armoniosa en Cambia Mendoza.

A la fuerza no es querer

Es probable que Alfredo Cornejo, con la experiencia que tiene en los armados políticos, tratará de que la sangre no llegue el río. Hasta el momento según dicen desde los mentideros políticos, que el ex gobernador y actual Senador Nacional no puede resistir la tentación de participar no sólo en el armado de la UCR, sino que su vocación política lo lleva a intervenir en otras fuerzas partidarias a tal punto que ha realizado ingentes tareas para mantener la tropa del PRO dentro de Cambia Mendoza, incluso presionando en la mesa nacional del partido que fundo M. Macri. En otros casos como lo sucedido con el PD y la coalición cívica no hizo los mismos esfuerzos, y de esa manera se fueron cayendo fichas de un tablero muy complejo que hasta el momento no repercutiría en una gran pérdida, pero cuidado hay signos de disconformidad en varios departamentos como en San Rafael, Alvear, Rivadavia, Santa Rosa. Ahora se mudaron del frente la gente de Difonso quien es cercano a Massa.

Para un sistema republicano de gobierno no es saludable el pensamiento único, tampoco es saludable la falta de alternancia en el gobierno o la repetición de nombres en las candidaturas. Esperemos que los principales dirigentes implicados en los armados políticos prioricen las coincidencias en las formas para desarrollar la provincia y no conviertan las diferencias políticas o metodológicas en cuestiones personales y continúen pensando que la persona que piensa diferente no es mala persona.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel