Más noticias | Institucionales
Actualizado el 31 de Mayo de 2023


La Ciudad que estaba destinada al descanso del Padre de la Patria cumplirá 200 años


El escritor e historiador Ricardo Enrique Falanga Herrera, pone a disposición de los vecinos de la Ciudad de General San Martín información sobre la creación de la ciudad

Dice Ricardo Falanga: “De estas correspondencias se están por cumplir 200 años, y por ello mi ciudad se prepara para hacer algún festejo cívico por tratarse de la imposición de su nombre, la primera población del país en llamarse San Martín”.

El 3 de junio de 1823 el ya retirado San Martín recibió un oficio del gobernador Pedro Molina en el que éste le decía: “A solicitud de los vecinos de la Villa Nueva en los Barriales que el gobierno se complace en denominarla “Villa Nueva de San Martín”, y para que se le dé la forma permanente que deba tener, se da comisión con esta fecha a los señores jueces subdelegados de ella, don Agustín y don Pedro Advíncula Moyano, a efectos de que levanten un plancito de su delineación y lo presenten al gobierno para aprobarlo; éste será necesariamente el resultado si, como se previene a los encargados, consultan los conocimientos y buen gusto de quien toma el nombre la fundación, y si ella merece en esta parte la protección de la honorable persona que se la da. A la misma ofrece el gobierno su alta consideración”.

"Mendoza, y junio 4 de 1823.

Sr. Gobernador de esta Provincia,

D. Pedro Molina. 

"Con el mayor placer contribuiré con mis cortos conocimientos a la delineación de la villa nueva que V.S. me honra denominándola de San Martín.

Nadie más interesado en su fomento que el mismo que la ha destinado a pasar el resto de sus días.

Quiera el destino que a cada momento se me proporcionen ocasiones de manifestar a este honrado pueblo mi eterna gratitud.

Sírvase V.S. admitir mi más alta consideración y agradecimiento.

José de San Martín".

Es de calcular la satisfacción que habrá sentido al saber que esa localidad lo recordaría con su nombre. Sin discusión, ése fue el homenaje más grande que recibió de los argentinos mientras todavía estaba vivo y en su patria.

El oficio de San Martín es la respuesta al que le enviara el gobernador de Mendoza.

Así fue que San Martín supo que sus vecinos de la Villa Nueva de los Barriales habían pedido que a ese poblado se le diera su apellido como nombre, cosa que el gobierno aceptaba a la vez que le mencionaba la necesidad de un plano formal para delimitar las parcelas de aquellos primeros chacareros.

De modo que la fecha de la imposición del nombre debe ser tenida el 4 de junio, cuando San Martín expresó su agradecimiento y se ofreció a hacer el plano. Por otra parte, con este documento no hay forma de equivocarse, es en esta villa nueva ahora con su nombre donde él pensaba quedarse a vivir el resto de su vida.

En junio se cumple el bicentenario de la imposición del nombre "San Martín" a la Villa Nueva de los Barriales, el homenaje más grande que San Martín haya recibido en vida y, a la vez, la primera ciudad argentina que se llamó así.

Colaboración de Ricardo Enrique Falanga Herrera

Foto extratida de portada: Testimonios de la vida de San Martín en Mendoza -CONICET-

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel