Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 05 de Febrero de 2024


Polémica por la técnica de biodescodificación, recomendado por un juzgado de paz de Palmira


La jueza de Paz Verónica Guevara Sisti aplicó esta técnica para resolver conflictos familiares. El Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza salió al cruce de la Magistrada.

Un debate interesante se instaló por estos días, a partir de una técnica impulsada por una jueza mendocina, de un juzgado de Paz de Palmira, para resolver conflictos relacionados a las responsabilidades de los padres con sus hijos.

La jueza Verónica Guevara Sisti resolvió decenas de casos utilizando técnicas de biodescodificación para tratar casos de padres que no llevaban a sus hijos al colegio. El foco argumental es que, en este tipo de problemáticas, las sanciones económicas no solucionan los problemas de fondo y es necesario ir a instancias más profundas para reparar los vínculos primarios.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza emitió un comunicado en contra del método usado por la jueza Guevara Sisti, afirmando que "tanto la Biodescodificación, como varias otras de estas prácticas alternativas, carecen de reconocimiento académico y científico, no existe matriculación para su ejercicio, y son realizadas por personas que no tienen formación profesional, por lo tanto, carecen de todo tipo de habilitación por parte del Ministerio de Salud.

Por otro lado, fuentes del Ministerio Público Fiscal calificaron de irresponsables las expresiones del Colegio Profesional de Psicólogos ya que la técnica no fue aplicada en ningún fallo, sino que es un método que han aceptado las partes como solución de conflictos.

¿Qué dicen los facilitadores de esta técnica?

"Yo creo que lo que aplicó esta jueza está más relacionado a una constelación. La biodescodificación es un movimiento que viene a sanar las enfermedades. La relación con el padre y el resarcimiento económico está más relacionado a una constelación", explicó Matías Rappallini, experto en Constelaciones Familiares.

En detalle, explicó que son dos terapias diferentes, pero en un punto complementarias. La biodescodificación es una práctica que postula que las enfermedades físicas son el resultado de conflictos emocionales no resueltos. Según esta teoría, los eventos traumáticos o las emociones negativas reprimidas pueden manifestarse en el cuerpo como enfermedades. Los defensores de la biodescodificación argumentan que al identificar y abordar estos conflictos emocionales, se pueden resolver las enfermedades físicas.

Por otro lado, las constelaciones familiares se centra en las dinámicas familiares y su impacto en la vida de una persona. Esta práctica fue desarrollada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de 1990.

En una sesión de constelaciones familiares, un terapeuta y un paciente trabajan juntos para explorar las relaciones dentro de la familia, incluidas las relaciones con padres, hermanos, y otros miembros familiares. Durante la sesión, la persona elige a otras personas presentes en la sala para representar a los miembros de su familia y luego observa cómo interactúan entre sí.

El terapeuta observa estas interacciones y puede hacer preguntas al cliente y a los representantes para explorar conflictos, patrones de comportamiento y lealtades familiares inconscientes que pueden estar contribuyendo a los problemas emocionales o relaciones disfuncionales. El objetivo es identificar y resolver estos conflictos subyacentes para promover la sanación y el crecimiento personal. Dentro de esta línea encuadra el planteo que hace la jueza respecto a la necesidad de sanar un vínculo por encima de una sanción económica que no ofrece una solución de raíz.

Por:Florencia Silva

Fuente Mendoza Post


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel