Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 26 de Febrero de 2024


Jorge Tanus, defiende la transparencia de los fideicomisos


El ex titular de BICE Fideicomiso dijo que el presidente miente y debe ser destituido, por otra parte desafió al Presidente Milei a elegir un fideicomiso y ver si hay corrupción

La gran polémica de los fideicomisos lanzada por el presidente Javier Milei, señalándola como la caja negra de la casta política encontró rival en un mendocino que fue durante los últimos 4 años, presidente de BICE Fideicomisos, donde administró 79 fondos fiduciaros, esos a los que apunta el mandatario nacional.

Se trata de Jorge Tanús, cuya trayectoria lo tuvo como presidente del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza por el peronismo durante una década.

Tanús les bajó el pulgar a las denuncias de Milei. Lo desafío a revisar los fideicomisos y hallar, si puede, un solo acto de corrupción. Lo tildó de "torpe" e "ignorante", de denunciar desde el desconocimiento y aseveró que habría que pedirle el juicio político de inmediato.

Aseguró que el sistema de fideicomisos tiene un control tan férreo de los fondos que hace imposible su manipulación, tanto al dueño de los mismos (Gobierno) como al propio administrador (Fideicomiso).

Tenemos esta polémica nueva de los fideicomisos. ¿Vos que estuviste a cargo del fideicomiso es un desmanejo total como dicen o no?

Justamente, es todo lo contrario. Un fideicomiso, un fondo fiduciario es un fondo con un destino específico al que no puede meterle los dedos ningún ministro de Hacienda ni ningún loco como el presidente que tenemos. Un fideicomiso, que administra fondos fiduciarios son todo lo contrario a lo que dice el presidente Javier Milei, que le quiere atribuir un manejo oscuro.

En el caso del BICE, yo tuve a cargo 79 fondos fiduciarios, algunos de mayor envergadura como los públicos de energía, de producción, de vivienda, de vivienda social, de trigo, de telecomunicaciones, de energía nuclear, eólica e hidroeléctrica.

En fin 79 fondos públicos y privados, en los cuales los fondos están en una cajita de cristal, es decir transparente, tienen destino específico que surgen de distintas leyes.

O sea, son fondos para un fin determinado.

Claro, únicamente para el fin para el que se dispusieron.

Por ejemplo, para desarrollar la energía nuclear.

Exactamente. Por ejemplo, en el fondo de Telecomunicaciones el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) recibe un impuesto del 1% que se le cobra a todas las comunicaciones de teléfonos celulares.

Ese 1% va a parar a ese fondo que lo administra BICE Fideicomisos, lo tiene en la renta financiera, y ante cada instrucción del ENACOM, hace desembolsos para pagar algún destino específico como alguna extensión de una red cooperativa de internet, o alguna mejora en infraestructura, etcétera.

Y todo eso transparente. Todo eso lo audita un estudio privado que controla los estados contables, y después también lo audita la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), lo audita el Banco BICE, lo audita la CNV (Comisión Nacional de Valores) sin son de oferta pública.

Así que tienen miles de controles el destino de los fondos y además el origen siempre tiene algún origen y un fin específico y no se pueden usar para otra cosa.

Cuando yo hice la transición en Bice Fideicomisos, como esto lo administra el ministro de Hacienda, Luis Caputo, yo pensé que iban a mandar toda la plata de los fideicomisos a la renta financiera. De hecho, actualmente, más de 2 billones de pesos están en la renta financiera.

¿El dinero de los fideicomisos?

Claro, mucho está en la renta financiera, lo que no se invierte, porque hoy hay una parálisis desde que asumió Milei y no hay inversiones en los distintos programas.

¿Y dónde ponen la plata en la renta financiera?

Hay un decreto que lo establece y que emitió en su momento el ex presidente Mauricio Macri, el que tiene tres componentes principales: plazos fijos en bancos públicos, es decir el Banco Nación y el Banco BICE; letras y bonos del Estado Nacional; y en los fondos comunes de inversión Pellegrini, que son públicos.

¿O sea, que tampoco vos, como titular del fideicomiso podías invertir los fondos fiduciarios en los productos de renta financiera que más te conviene?

Claro, no. Son todas opciones de inversión públicas porque son fondos públicos, porque yo no puedo, Jorge Tanús, mandar los 2 billones de pesos que había en la totalidad de los fondos fiduciarios a un fondo de administración privado como JPMorgan.

Hay normativas escritas por el Estado Nacional para que esos fondos no se pongan en cualquier lado, porque si no cualquier autoridad política de un fideicomiso podría hacer negocio con la renta.

¿Esta opción de poner los fondos fiduciarios de los fideicomisos en la renta financiera está autorizada mientras los fondos no estén en uso?

Claro, esto se hace con la anuencia del dueño de la plata que compone cada fondo. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Productivo es el dueño del FOGAR, el ENACOM es el dueño de la plata del fondo fiduciario para telecomunicaciones, el de Viviendas es dueño de la plata de los programas de viviendas. Y no podés hacer lo que se te dé la gana, tenés que hacerlo con la anuencia política y administrativa de esa autoridad.

¿O sea, que como titular del Fideicomiso del BICE, vos eras un administrador de fondos?

Claro, nada más. Por lo tanto, más transparente que los fondos fiduciarios no hay. Pero como este muchacho va a chocar todo, no me extraña que este lo choque por ignorante, porque la verdad es que es un rejunte de amateurs el gobierno de Milei y algunos vivos, que menos vocación pública, solo tienen vocación financiera como (Luis) Caputo y su banda.

La verdad que yo tenía miedo de que cuando me fuera del BICE, toda la plata de los fideicomisos públicos fuera a parar a algún fondo determinado y dudoso, vinculado con el ministro de Economía.

Yo le voy a pasar toda esa información a los legisladores nacionales para que pregunten donde está toda esa plata porque es una obligación pública que tengo y porque puede aparecer en el medio Milei, que va para cualquier lado como todo el mundo sabe, y desmantele todos los fondos fiduciarios y los mande al Tesoro de la Nación y que los haga desaparecer del destino que tienen.

¿Puede hacerlo?

Creo que es ilegal, creo que no lo puede hacer por decreto porque tienen destino específico por ley por lo que si así lo hiciera tendría que intervenir el Congreso.

Entonces, ¿no hay ninguna posibilidad de que esos fideicomisos, esos fondos fiduciarios sean la caja negra de la política para hacer negocios? ¿No hay posibilidad de que se mal administren o de que haya irregularidades?

No, no, porque tienen destino específico. Los fideicomisos tienen más controles que los fondos del Presupuesto de la Nación.

¿Está diciendo una barbaridad el presidente Milei?

Absolutamente, porque es un ignorante.

¡Pero si es economista el presidente, como no va a saber eso!

Pero es un economista ignorante, un economista de biblioteca. La verdad que me da mucha pena la Argentina por el presidente que tenemos. Y esto que él hace es de ignorante porque si hay algo transparente, claro y con controles son los fondos fiduciarios.

Fijate lo que hizo Mendoza con la plata que recibió de Portezuelo del Viento. ¿Qué hizo? Hizo un fideicomiso para que no se la toque nadie, ningún Poder Legislativo, ningún funcionario.

¿Ese fideicomiso que tiene los casi 1.000 millones de dólares de Portezuelo del Viento no depende de Milei?

No, no depende de Milei, es provincial ese fideicomiso, pero Milei se puede meter en cualquier lado, si no entiende nada. Y en el caso de los fideicomisos nacionales, para eso está el Congreso Nacional para defender esos fideicomisos del presidente que tenemos. Así como el gobernador Alfredo Cornejo tiene que defender su fideicomiso, que es provincial y donde tiene la plata guardada, del mismo modo el Congreso tiene que defender ahora los fideicomisos públicos.

Está bien. ¿Cuándo la institución, entidad o repartición que es dueña de los fondos del fideicomiso quiere hacer uso, hace uso como quiere o le tiene que cuenta al fideicomiso que administra los fondos?

Bueno, da una instrucción a los que administramos el fondo fiduciario. Entonces, desde el fideicomiso nosotros pagamos los certificados de obra, o subsidios como fue el del trigo al tema de la bolsa de harina, o una obra determina de telecomunicaciones, viene por una instrucción.

Bueno, pero vos como fideicomiso le podés pagar un certificado de obra al contratista que ganó la licitación, pero no a cualquiera que te instruya la repartición dueña de los fondos que no tiene un contrato.

No, claro. Por ejemplo, Mendoza tenía unas 500 viviendas en marcha, del plan de viviendas de Hábitat. Muchas las tenía en Santa Rosa, Tunuyán, Maipú, Capital; todos esos recursos los manejaba BICE Fideicomiso, eran del Ministerio de Vivienda y nosotros pagábamos los certificados de acuerdo al avance de obra que indicaba el ministerio. Hasta el 10 de diciembre, porque a partir de ahí se paralizó todo el plan de vivienda.

¿No hay modo de currar?

No, no, está todo muy normado, todo tiene un contrato entre la autoridad dueña de la plata y el fideicomiso, en este BICE Fideicomiso. Tiene una manual operativo donde vos no podés salirte, sino que tenés que proceder de acuerdo a determinadas instrucciones administrativas y legales. Todo eso lo audita la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). ¡Por ahí esta nota le ayuda a entender el tema al presidente Milei!

¿No hay forma de robar fondos de ahí? Mirá que hay mañas en el Estado.

¡De ninguna manera! Nosotros administramos lo que disponen los ministerios. O sea, uno podría cuestionar alguna decisión de un ministerio de hacer tal o cual obra, o pagar tal o cual certificado, podría, aunque no tengo la autoridad para hacerlo.

Bueno, supongamos que compraron mala calidad de materiales.

No, por ejemplo, Desarrollo Social, el programa este de Juan Grabois. Ese era un programa complejo y tuvo muchos inconvenientes cuando arrancó eso porque yo metí auditorías nacionales por jurisdicción.

Metimos auditorías de las universidades y de los Colegios de Ingenieros de las 24 provincias. Antes nosotros de liberar un pago, tenía que tener el aval del avance físico y financiero que nos dieran las universidades porque si no íbamos a cometer el error que se cometió con la Tupac Amaru, que les dieron adelantos y después hubo problemas en las rendiciones.

Claro, y que no estaban las obras hechas como tenían que estar. Estaban las casas levantadas en el medio de un terreno baldío sin urbanización.

Bueno, nosotros eso lo hicimos al revés, primero está el avance físico, después pagamos. Metimos a las universidades, y tuvimos conflictos obviamente porque a nadie le gusta que los controlen, pero nos pusimos firmes.

¿Por qué era complejo el fondo fiduciario de las obras de Grabois?

Es complejo porque administran fondos y trabajan con cooperativas, con empresas constructoras pequeñas, como fue el plan de Viviendas de Mendoza de hace unos 20 años atrás, que era por administración con entidades.

Como yo viví esa experiencia al haber estado frente al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), bueno pusimos todos esos controles previos en este caso de Grabois.

Fue medio difícil al principio, el ministro era Daniel Arroyo, pero él estuvo de acuerdo con los controles y finalmente se manejó bien.

Bueno, pero ahora a Grabois le denuncian públicamente que se gastó más de 100 millones de pesos en viáticos con los fondos del fideicomiso.

Los gastos para acceder a atender estás necesidades seguramente serán auditados, pero es gente con perfil social que se ocupa de los pobres. Son asistentes sociales, arquitectos, etcétera. No me extraña que este gobierno persiga a quien se ocupa de los pobres. ¡Creo que ni Macri lo hizo en su gobierno!

Dicen que hay sin terminar una obra de cloaca que figura como terminada, que habría irregularidades en las obras.

Mirá, el fideicomiso FISU es una política de Estado, la única que llega a los más humildes, los que viven en lo peor de la Argentina y que a través de este programa tienen un poco de dignidad. Estamos hablando no de tener una casa sino de tener un baño, servicios, cloacas, es la mujer sola con el programa Mi Pieza, eso es el FISU. Se han hecho 1.747 obras, se invirtieron 278 mil millones de pesos y el FISU era uno solo de los 79 fondos fiduciarios que administraba BICE Fideicomisos.

¿Decís que el fideicomiso de Grabois no hubo ninguna cosa rara?

No, no. Ellos manejaron mucho dinero y ese dinero está en obras y si hay alguna obra que no esté, hay que ver que jurisdicción y quién fue el auditor, que universidad, que Consejo Profesional, y personalmente creo que ninguna universidad ni ningún Consejo vayan a mentir sobre un avance físico y financiero, sino ya hubiera tenido las denuncias. Yo dejé el cargo sin ninguna denuncia.

¡Pero Milei dice que es la caja de la política, que con los fideicomisos la política puede acomodar al proveedor que quiere, al empresario amigo o prebendario y que todo es curro!

No, no, no, ahí hay que cumplir con la ley. Las licitaciones son públicas, se publican en el Boletín Oficial las más grandes y cuando son muy pequeñas se hacen licitaciones privadas.

¿Bueno, pero el fideicomiso no tiene como tarea controlar la legalidad de esos actos que hace la repartición dueña de la plata?

¡Depende! Hay casos en donde nosotros hacíamos un fideicomiso de administración para determinados fondos fiduciarios y directamente hacíamos desde BICE Fideicomiso las licitaciones públicas. Eso depende del contrato que se pacte con el dueño de los fondos. Siempre tenés un contrato muy estricto de lo que hay que hacer y después tenés un manual operativo para todos los detalles que te quedan.

Un manual operativo que lo tenés que seguir obligadamente, no es que sea una guía práctica.

Sí, obligadamente, porque además tenés áreas muy duras en los bancos como las gerencias de Legales y las gerencias financieras, son durísimas, no te dejan pasar una. No puede hacer lo que quiera un directorio de un fideicomiso.

Por ejemplo, cuando el expresidente Mauricio Macri paralizó todos los gasoductos tuvimos que empezar a pagar los alquileres de los lugares donde acopiábamos los caños, que ahora están todos metidos en el gasoducto Néstor Kirchner, y pagamos por acopiar esos caños 100.000 dólares por mes.

Entonces, en un momento yo me volví loco porque no quería pagar más porque era mucho dinero que se estaba perdiendo de ese fondo fiduciario en el acopio y el secretario de Legales me advirtió que yo iba a incurrir en un incumplimiento de los deberes de funcionario público y que mi deber, en ese caso, era preservar los bienes que son del Estado.

Y tanta razón tuvo ese funcionario que después esos caños que estuvieron acopiados sirvieron para el gasoducto Néstor Kirchner.

Esto que cuento es muy importante porque ya no hay giles en el Estado, hay gente muy preparada.

Claro, que no le ponen la firma a cualquier cosa.

No, claro que no. Cuando yo entré como presidente del directorio a BICE Fideicomisos, el 12 de marzo de 2020, el activo administrado era de 80.000 millones de pesos. Me fui el 27 de diciembre de 2023 y el activo administrado era de 2,2 billones de pesos. O sea, la multipliqué por veinte a BICE Fideicomisos.

¿No la multiplicaste por la inflación?

Por la inflación, porque muchos ministerios confiaron en los fondos fiduciarios, porque la administramos bien, fue una empresa supeavitaria sin presupuesto público con 150 empleados, de los que ya echaron a 30 obviamente.

¿Cuánto le sirvió al país este formato de los fideicomisos?

Muchísimo porque descentralizó la macrocefalia que es la Ciudad de Buenos Aires, los escritorios y la administración pública en Buenos Aires.

Voy a dar dos ejemplos: el ejemplo máximo de que esto funcionó muy bien, fue el crédito productivo, durante el 2020 en la pandemia. Nosotros manejábamos el crédito productivo, lo diseñaban el ministro Matías Kulfas, y entregábamos créditos a las pymes.

Yo era el presidente del fideicomiso y firmé contratos con los 59 bancos del país y los créditos se daban en las sucursales donde la pyme tenía la cuenta corriente o la caja de ahorro.

¿No había ninguna intermediación política?

Nada, ninguna. La pyme iba a su banco y directamente pedía el crédito. Ese fue el fideicomiso de Fogar y Fondep (Fondo de Desarrollo Productivo), que consistía en un crédito pyme. Con ese fideicomiso entregamos 100.000 créditos a pymes y 700.000 créditos a monotributistas y autónomos en un semestre.

La gente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se enteró de lo que estábamos haciendo porque no se imaginaban que fuera posible y vinieron a la Argentina. El BID monitoreó todo el procedimiento y entregó 500 millones de dólares más para seguir con esas gestiones y prorrogar el programa en 2021.

¿Hay algún fideicomiso cuya administración pueda haber sido discutible, o cuestionable?

De los que yo manejé, la única denuncia que tuve fue por el fideicomiso del trigo, que denunciaron a un molino, a mí no me denunciaron nunca por nada, presentada por unos legisladores de la Coalición Cívica, a quienes invité para que pudieran ver como se hacía todo el procedimiento del subsidio a la harina.

 

Pero BICE Fideicomiso no era el único que había.

No, no, hay otros fideicomisos muy grandes en el país. Uno es el del Procrear, que no le teníamos nosotros, que lo manejó el Banco Hipotecario con el Ministerio de Vivienda.

Y el otro que es muy grande y que yo creo que es donde apunta Milei, y generaliza todo, por eso es tan torpe, es el fideicomiso de los subsidios del transporte. Eso era un fondo fiduciario, como un fondo compensador, donde el Estado Nacional transfiere los subsidios para bajar el boleto de transporte en todo el país.

Ese fideicomiso lo maneja el Ministerio de Transporte, que subsidiaba combustible, kilómetro recorrido o pasajeros transportados según el diseño de la política de transporte de cada provincia.

Con eso se subsidiaba el transporte, subsidios que ahora quieren quitar, otra locura de Milei.

¿Por qué?

Porque el transporte público sin subsidios no es transporte. En todo el mundo se subsidia, en el mundo.

De nuevo, ¿por qué?

Porque los Estados, los países, facilitan que la gente se traslade en transporte público en vez de vehículos particulares. Facilitan con los subsidios para que viajen en trenes, en micros porque así reducen la contaminación y el caos de tránsito en las grandes ciudades.

Todos los países del mundo el Estado lo subsidiada porque tiene ventajas a nivel ambiental y urbano, pero parece que este hombre (por Milei) no lo entiende, tampoco.

¿Pero da la ecuación para que la ciudadanía pague el pasaje del transporte sin que el Estado lo subsidie?

No, no, no, de ninguna manera. Ya vas a ver lo que va a pasar el mes que viene.

¿Qué va a pasar?

Y, va a explotar todo porque no podés cobrar el boleto de SUBE a $1.000 en Buenos Aires.

¿Por qué?

Porque la gente no lo va a poder pagar y que va a hacer, se van a juntar tres o cuatro y van a viajar en el auto de alguien costeando el combustible entre todos. Imaginate que cargan con gas un auto y van cuatro personas a la Capital Federal y estacionan donde quieren.

Pero si eso pasara masivamente se caería la demanda de transporte.

Claro, y lo que lográs es que hacés desaparecer los subtes, o los colectivos. A Mendoza, por ejemplo, le falta, le falta un trencito. Yo vivo en San Martín. Ni tendría que irme en auto a Mendoza, debería poder tomarme un tren, pero bueno, esa es una parte que le estamos debiendo al interior de la provincia.

Ahora, ¿cómo se lo vas a sacar a Buenos Aires el subsidio? Si se lo sacás y cobrás lo que vale, desalentás el uso y se acabó el transporte público. La verdad, es una locura, eso es ser amateur y el gobierno nacional está lleno de amateurs.

Tal vez algunos de los ministros no sean amateurs, pero es evidente que nadie le dice las cosas al presidente.

Bueno, pero volvamos a los fideicomisos. ¿No será que el presidente Milei quiere desarmar los fideicomisos porque quiere tener todos esos fondos disponibles para su gestión y su gobierno y que hoy no puede tocar porque están destinados para un fin específico? Porqué, podría usar esos 2 billones de pesos para reducir el déficit.

Bueno, esa es una explicación lógica que me estás dando vos, que sos una persona lógica, pero el presidente no es un tipo lógico, ni ha dado ese argumento, él dice, no sé, que es de la corrupción y eso.

Dice que es la plata de la casta, que la casta roba con los fideicomisos.

¡Eso es mentira! Tienen más controles los fideicomisos, es lo que más controles tiene.

¿Entonces lo que dice el presidente sería una mentira burda y poco sostenible?

Que Javier Milei elija al azar uno de los 79 fideicomisos del BICE que yo administré y lo revisamos de punta a punta a ver dónde hay un hecho de corrupción. Y si quiere, que elija los 79.

Pero bueno, ese es el discurso berreta que tiene el presidente y la verdad es que no sé hasta dónde va a alcanzar la paciencia de los legisladores nacionales y los gobernadores, para no iniciar inmediatamente un juicio político a Milei.

Si yo fuera legislador nacional, ya hubiera presentado un pedido de juicio político contra Milei, con sus denuncias públicas de coimas y corrupción por la negociación de las leyes, denuncia que no presentó en ningún lado, ya con eso hay suficiente para impulsarlo.

Porque él tendría que salir a demostrar esto con pruebas y si no las tiene, procede un juicio político.

¿Pero el presidente no puede decir lo que se le dé la gana?

No, si el presidente va a acusar al Congreso de la Nación de que son coimeros, tiene que tener las pruebas y si no tiene las pruebas está incurriendo en una falsa denuncia, en un falso testimonio.

Espero que en algún momento los legisladores nacionales y los gobernadores reaccionen y se despierten. Y no es que se despierte un partido, acá se tienen que despertar los tres partidos más importantes: el PRO, la UCR (Unión Cívica Radical) y el peronismo.

Deben reaccionar y tomar acciones inmediatas contra esta persona que nos gobierna, que tiene que estar en otro lugar, tiene que estar en un lugar donde lo atiendan y lo asistan.

¿La provincia de Mendoza, de que fideicomisos se beneficiaba? ¿Cuánto le impactaría que los eliminen?

No, Mendoza fue..., no quiero hablar mal del ex gobernador Rodolfo Suarez, pero Mendoza fue una siesta, porque el gobernador no puede hacerlo todo, los funcionarios también tienen que hacer cosas, no es culpa de él.

Por ejemplo, Mendoza tendría que haber sido socia del Estado Nacional de los fideicomisos productivos, donde había muchísimo dinero ahí y podrían haberse entregado. Mendoza podría haber entregado más de 10.000 créditos y entregó solo 2.000 créditos.

Pero si la aislaron políticamente desde la Nación porque no era una provincia peronista.

No, no, si yo le ofrecí al gobierno provincial que abriéramos una oficina juntos del Estado nacional con el provincial para agilizar el trámite de los créditos con las cámaras empresarias.

Doy otro ejemplo. La provincia de San Juan tiene fideicomisos de energía con el BICE y ha construido en los últimos 10 años la presa Punta Negra y ahora está construyendo Tambolar, es decir, dos presas hidroeléctricas y Mendoza está viendo si hace una presa o no.

¿Pero esa plata de los embalses que construye San Juan, la pone del bolsillo o la pone la Nación?

Pone un poco San Juan y un poco el gobierno nacional. San Juan tiene un fondo específico que recauda la tarifa eléctrica y armó con eso un fideicomiso que se lo administrábamos nosotros en el BICE y con eso ya hizo una presa y está haciendo la otra, y en cambio Mendoza, cero.

Y eso que Mendoza tiene la plata de Portezuelo del Viento, que van a ser 1.000 millones de dólares. Yo le ofrecí al ministro Fayad que ese dinero de Portezuelo se integre al BICE en un fondo de inversiones públicas y se integre con un fondo nacional para hacer Portezuelo y alguna otra cosa, pero nunca accedieron, nada.

A mí me llaman algunos amigos de las constructoras, de las cámaras empresarias de Mendoza, que están preocupados y yo les digo que esto va a ser peor de lo que es, va a ser mucho peor, porque se acabó el plan de viviendas nacional, el gobernador Cornejo tiene guardada la plata de Portezuelo.

Entonces, están todos afuera, porque Mieli suspendió el Fondo de Incentivo Docente que lo va a tener que cubrir la Provincia, no va a haber obra pública nacional, por lo que con la crisis que hay, las reservas que tenían Mendoza van a ir a parar a sostener lo que no paga la Nación.

Hay que pagarles el impuesto a los policías, a la salud y a los docentes, y se acabó Mendoza y hay que ver cómo viene la recaudación de impuestos provinciales que se va a caer.

Por eso insisto que si los gobernadores y el Congreso no reaccionan esto va a terminar peor que con Fernando De la Rúa, porque De la Rúa por lo menos tenía ministros que iban a las provincias y estos ni eso hacen.

¿Insistís con el juicio político?

Totalmente, hay que hacerlo ya, no puede demorarse más porque no se sabe dónde termina esto. Mirá como le está yendo a Mendoza y yo quiero que le vaya bien, aunque gobierne otro partido, porque gobierna Alfredo Cornejo que es un adversario, pero no un enemigo y quiero que le vaya bien.

Cornejo no tiene incentivo docente, no tiene obra pública nacional, se acabaron las transferencias de crédito productivo, bajó la transferencia de Ganancias por lo que cae la coparticipación nacional, es decir, nos va a ir mal a todos. El gobernador de La Rioja está sacando una cuasimoneda porque la está viendo venir. Por lo que si no reaccionan los gobernadores y el Congreso va a ser tarde.

Pero Milei llegó con el voto de la ciudadanía. ¿Por qué crees que ganó?

Por el desencanto de la gente.

Bueno, pero vos también fuiste parte de un gobierno nacional que no anduvo bien.

Sí, bueno, Alberto (Fernández) es cierto que tuvo los cuatro dramas: la pandemia, la sequía, la guerra de Ucrania que le desestabilizaba todo el programa económico y la deuda heredada del gobierno de Mauricio Macri.

Esto que digo no es una excusa. A nosotros nos votaron porque Macri hizo las cosas muy mal y nosotros teníamos que hacerlas mejor, pero había que sobrellevar todos estos problemas en el medio. Ahora, comparalo con estos dos meses de Milei y no hay comparación.

Pero el gobierno de Alberto Fernández dejó la imagen de un gran desorden, de un desgobierno, con internas a la vista de todos.

El gobierno de Alberto fue un gobierno muy centralista y nosotros perdimos por errores propios, obviamente. La elección de la ciudadanía por Milei fue un voto bronca, seguramente contra la política, pero más allá de esto la gente la va a pasar muy mal, es muy malo lo que viene.

Y digo esto porque ganó el que no está preparado para gobernar, el que no tenía que ganar. Si hubiese ganado el PRO, uno dice, bueno ya gobernó, o el gobernador Schiaretti que gobernó una provincia como Córdoba durante 8 años.

Pero bueno, los argentinos nos equivocamos muy mal. Los que perdimos, porque hicimos un mal gobierno y los que eligieron a Milei, bueno, eligieron al que no estaba en condiciones para gobernar.

Por: Alejandro Gamero

Fuente: Mendoza Post


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel