Más noticias | Sociedad
Actualizado el Viernes 22 de Marzo de 2024


Objetivo municipal: Sacar de la vía pública vehículos abandonados


Como parte de un plan para embellecer la ciudad, mejorar la circulación, prevenir enfermedades y mejorar el ambiente se comenzará en San Martín a retirar de la vía pública los autos abandonados

San Martín sacará los vehículos abandonados de las calles

El municipio dará dos plazos a usuarios y propietarios para retirar el auto de la vía pública antes de llevarlos al depósito. La proliferación de vehículos abandonados genera "problemas ambientales y de salud", señala la ordenanza del Concejo Deliberante,

Con el fin de "limpiar" las calles de los autos en desuso, el Concejo Deliberante de San Martín ordenó que los vehículos abandonados sean secuestrados por el municipio y trasladados a un depósito municipal. Así lo informó a través del Boletín Oficial este martes.

Los vehículos afectados serán aquellos que estén abandonados en la vía pública en estado de deterioro y/o inamovilidad. El primer procedimiento será, al hallar una unidad de estas características en la calle, intimarla a través de un cartel de aviso pegado en el vehículo instando a retirarlo del espacio público en un plazo de 15 días corridos.

Si eso no se cumple, el Municipio procederá a intimar directamente al titular del vehículo para que saque el vehículo de la calle en diez días, bajo apercibimiento de trasladarlo al depósito municipal con los gastos a cargo del titular.

En los considerandos, la norma apunta a "construir entornos públicos más seguros a través de la erradicación de vehículos abandonados".

La ordenanza tiene, entre otros objetivos reducir la posibilidad de proliferación del mosquito vector del Dengue en vehículos considerados chatarras y que precisaban ser removidos para prevenir la conformación de criaderos de mosquitos.

Según la ordenanza, la proliferación de vehículos abandonados en espacios públicos genera "problemas ambientales, de seguridad pública y de salud, poniendo de manifiesto una necesidad de ordenamiento urbano para incrementar la seguridad y los niveles de calidad de vida que exige la actual sociedad, que se encuentra en constante expansión y crecimiento".

"Entre los variados problemas que ocasiona a la salud esta problemática podemos destacar los siguientes: el asbesto de las pastillas de freno es uno de los agentes ambientales más peligrosos para la salud, ya que provoca fibrosis en los pulmones, enfisemas, dilatación en los bronquios, estrechamiento en vasos sanguíneos y cáncer en los pulmones. El cadmio en los aceites lubricantes y la pintura ocasionan irritación de las vías respiratorias, daño renal y en el hígado, mientras que los líquidos anticongelantes y el líquido de frenos provocan lesiones en los riñones, médula espinal y daño cerebral", dice el texto justificando la medida.

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel