Más noticias | Institucionales
Actualizado el 19 de Junio de 2024


Rendición de cuentas del ejercicio 2023


El presidente del cuerpo deliberativo, Sergio Dubé, comentó los detalles del tratamiento del expediente y destacó que fue aprobado por unanimidad. También explicó el motivo de no declarar la emergencia alimentaria.

Dubé comentó que luego de un mes de estudio en la comisión, el expediente salió con un solo dictamen, aprobando los gastos efectuados por la administración municipal.

¿Qué importancia tiene que tenga sólo un despacho?

S. D.: Es muy importante, sobre todo en estos tiempos de turbulencia política, económica y financiera no sólo el ejercicio 2023 sino toda la primera parte de gestión del Intendente Rufeil.

¿Qué participación tuvo la oposición en la elaboración del despacho?

S.D.: Toda la participación que requirieron, ya que se trabajó en una comisión ampliada donde la oposición pudo realizar las preguntas al equipo de hacienda del municipio y se aclararon todas las dudas y atendieron las inquietudes que plantearon

¿A qué se refiere cuando menciona la turbulencia política?

S. D.: Ha sido un época muy difícil, donde tuvimos que enfrentar la pandemia, el 2022 con una fuerte recesión económica con una inflación en aumento durante el 2023, con un incremento en el desmanejo de las cuentas fiscales cuando Massa se hizo cargo del Ministerio de Economía de la Nación y a pesar de todos eso, en el municipio logró mantener las cuentas en forma transparente, sin tomar créditos con ningún banco, pagando los sueldos y las obligaciones del municipio en tiempo y forma, además de invertir en el parque automotor, haber continuado con diferentes obras públicas a pesar de las dificultades.

Emergencia Alimentaria Departamental

En la sesión donde se aprobó la rendición del ejercicio 2023, desde la oposición plantearon la necesidad de declarar la emergencia alimentaria en el departamento, el concejal Ravazzani planteó que se pretendía, entre varios otros puntos, hacer un relevamiento completo para establecer cuantos merenderos y comedores hay en el departamento, cuantas personas reciben esa asistencia y cuántas más la necesitan y no tienen ninguna asistencia, con el fin de asegurar y agilizar la entrega de alimentos, además de permitirle al ejecutivo tomar decisiones ágiles y directas para resolver estas necesidades. ¿Cuáles fueron las razones para no atender ese pedido?.

S. D.: Desarrollo Social, desde el primer día de la gestión del Dr. Rufeil realiza relevamiento y monitorea la situación en todo el departamento para establecer las verdaderas necesidades, por otra parte, no estamos de acuerdo con este tipo de ordenanza ya que no cumple con las premisas de lo que debe ser una declaración de emergencia, ya que mientras Desarrollo Social tenga las herramientas para atender a la población más vulnerable y otras situaciones, no existe tal emergencia. Las emergencia no se declaran de por sí o de onda, estas se declaran cuando la situación desborda. Mientras que el municipio pueda dar respuesta a las necesidades y las demandas legítimas no es necesario la emergencia, si en algún momento esa demanda desborda se puede recurrir a la declaración de emergencia tomando medidas extraordinarias para atender la situación

¿Cuáles son las medidas extraordinarias que menciona?

En ese caso el municipio podría recurrir a cambio de partidas presupuestarias, también puede pedir algún tipo de financiamiento para dar respuesta a esa situación, pero no están dadas las condiciones para pedir una emergencia de ningún tipo.

¿Cuándo se da la situación para la declaración de una emergencia?

S. D. : por ejemplo cuando se produce un fenómeno climático que afecta a muchos productores, se puede pedir una emergencia económica por la catástrofe, pero previo a esa declaración se debe proceder a una evaluación del daño verificando que los daños superen un porcentaje determinado, no es una medida caprichosa, es una medida a tomar ante un hecho extraordinario, pero al día de hoy y gracias a una excelente administración se puede dar respuesta a los pedidos.

¿Entonces, cuáles pueden haber sido las motivaciones para realizar tal pedido?

S. D. : No sé exactamente el motivo de la solicitud, pero creo que hay gente que está acostumbrada, desde la ápoca del kirchnerismo a militar con bolsones de mercadería y en la actualidad les cuesta el acceso a los mismo ya que perdieron el manejo de los fondos nacionales, provinciales e incluso departamentales. Lo triste que incluso en la actualidad hay personas que pretenden hacer política con las necesidades de las personas, cosa que en lo personal me parece una bajeza.

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel