Acto y desfile por el Día de la Bandera
Como es habitual desde hace ya dos décadas, cada 20 de junio los departamentos de San Martín y Junín conmemoran juntos, un nuevo aniversario de la muerte del general Belgrano y celebran, además, el Día de la Bandera.
Así y en un marco donde primaron los colores celestes y blancos, hubo acto en el predio del Centro Universitario del Este, de La Colonia, y luego un desfile cívico militar por calle 25 de Mayo que culminó en la plaza Italia, con un chocolate y paseo de artesanos.
Encabezaron la agenda de actividades los intendentes Raúl Rufeil y Mario Abed, que estuvieron acompañados por autoridades policiales, funcionarios municipales, legisladores, concejales y las reinas vendimiales de ambos departamentos. El intendente Rufeil destacó la figura de Belgrano, como uno de los grandes hombres de la historia argentina: “Fue un digno representante desde todo punto de vista, desde su formación, su cultura y la entrega permanente por su gente. Eso es lo bueno, que sus conocimientos no se separaron de la realidad que vivía, los puso al servicio de ese nuevo pueblo que nacía. La jura de la bandera es un acto muy emotivo, que uno recuerda con gran emoción y que hace una vez en la vida”.
Durante el acto, alumnos de las escuelas de ambos departamentos y cadetes de policía del Instituto Universitario de Seguridad Pública hicieron la tradicional promesa y jura de la bandera, ante centenares de vecinos que colmaron la calle Espejo, frente al predio universitario y luego, ambas veredas de la calle 25 de Mayo hasta la plaza Italia.
“Muy contenta y orgullosa. Mi hijo es cadete y hoy jura la bandera. Han venido sus abuelos al acto”, contó Irma, mamá de Román, uno de los cadetes del IUSP que hicieron juramento a la Bandera. También los alumnos de 4º grado de las escuelas primarias y de 2º año de las secundarias realizaron la tradicional promesa a la Bandera.
El predio del Centro Universitario del Este fue escenario del acto y allí se ubicaron las banderas de ceremonia de escuelas de ambos departamentos y también, abanderados de la Policía y las bandas de música. El intendente de Junín, Mario Abed, también se mostró entusiasmado: “Estoy muy feliz, una bandera une a nuestros departamentos pero también la hermosa relación que nuestros pueblos han tenido a lo largo de la historia. Vengo siempre muy contento a este acto y agradezco la participación de los vecinos de ambos departamentos”.
Luego del acto, participaron del desfile realizado por calle 25 de Mayo, jardines maternales, escuelas, ballet de folclore y conjuntos de danza, además de deportistas de ambos departamentos, policías, cadetes y bomberos.
Evangelina Salomón es directora de la escuela San Martín: “Es un momento importante, un acto de amor a la patria, de reconocimiento al creador de la bandera, y un acto que tiene que ver con la construcción de la identidad”, comentó rodeada por sus alumnos, todos con banderas argentinas.