Desestimaron planteo realizado por Sergio Salgado por una causa de amenazas
Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo de Sergio Salgado, ex-intendente de Santa Rosa, en la causa que lo tiene condenado por amenazas coactivas.
Meses atrás, el ex jefe comunal peronista que se encuentra preso en el penal de San Felipe ya había recibido malas noticias cuando el máximo Tribunal ratificó su condena por malversación de caudales públicos en relación con la feria La Salada.
En lo que refiere a las amenazas coactivas, el 7 de marzo de 2013, Salgado, por entonces intendente del municipio de Santa Rosa, llamó desde una línea fija del municipio a la sucursal local del Banco de la Nación Argentina y exigió a los empleados que autorizaran sobregiros en la cuenta de la Municipalidad, bajo la amenaza de que, si no lo hacían, “iban a tener problemas”.
Por esto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza condenó a Salgado a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y costas, por considerarlo coautor del delito de amenazas coactivas. La defensa recurrió esta sentencia, recurso que fue rechazado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Frente a ello, planteó un recurso extraordinario federal, que también fue denegado.
El caso llegó a la Corte con una queja que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, fue desestimada. Desde el entorno de Salgado le dijeron a MDZ que, en realidad, el planteo no fue "resuelto de fondo", sino que recurrieron al rechazo debido al incumplimiento del Artículo 286 del Código Procesal y Civil de la Nación que indica que "cuando se interponga recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, por denegación del recurso extraordinario, deberá depositarse a la orden de dicho tribunal la suma de PESOS NOVECIENTOS MIL ($ 900.000). El depósito se hará en el Banco de depósitos judiciales".
Sergio Salgado actualmente cumple su pena en la cárcel de San Felipe, donde se encuentra detenido desde 2018. A su condena inicial por malversación de fondos se sumaron otras sentencias por administración fraudulenta y amenazas, unificándose en una pena total de 6 años de prisión. Salgado fue condenado por haberse apropiado de la recaudación del estacionamiento que la comuna de Santa Rosa le cedió a la feria La Salada.
Además de la condena a prisión, se le impusieron 5 años de inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública, por los delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en grado de tentativa.