Más noticias | Deportes
Actualizado el Martes 01 de Enero de 2013


La historia del automovilismo en San Martín (primera parte)


Una recorrida por el apasionante proceso de conformación de la Asociación Volantes del Este permite describir una faceta de la historia departamental jamás contada. Desde los premios difíciles hasta la llegada de la última competencia de TC2000 y la espera del primer Turismo Carretera en la Catedral del Automovilismo.

Indudablemente que la práctica del automovilismo deportivo efectuada por hombres de San Martín, en distintos niveles, ha demostrado que esta pujante ciudad del Este de nuestra Provincia ha tenido y tiene figuras destacadas en el apasionante deporte de los fierros, tanto en el orden deportivo como en el dirigencial.

Podríamos remontarnos a la llamada "época de oro" de la década del cincuenta, donde San Martín aportó en nombre de nuestra provincia a esos difíciles Grandes Premios a hombres como Emilio Bertolini, Guido Maineri, Francisco "CHAQUEPE" Mazzoni, Francisco "LOCO" Valdivia, Arturo Arcardini, Esteban "Payo" Giovanini, Jorge "COCO" Dattilo, "Poroto" Gil etc. Fueron pilotos de alta capacidad, virtud esta que quedó gravada en muchas clasificaciones, precisamente en lugares de vanguardia. 

Nace el Automovil Club San Martín

Pilotos y público del este mendocino vivieron jornadas inolvidables. Allí mostraron sus uñas Dávila, Maineri, Valdivia, Giunta, Magnaldi, y muchos más. Llegaron pilotos de San Juan, San Luís, Córdoba, Santa Fe, que en duras porfías con los mendocinos, atrajeron a un público que dejaban en taquilla, cifras que eran el testimonio concreto del interés que despertaban aquellas competencias. El amor por este deporte lleva a toda esta gente, contando con la colaboración de los anónimos de siempre a formar el Automóvil Club San Martín y es entonces cuando el tesón de Juan Calabria, Jorge Dattilo, Fazio, Stoisa, Giovanini y otros, bajo la primera presidencia de Pancho Mazzoni, concreta un autódromo de tierra en forma de óvalo, con una longitud de 1.900 mts. con el nombre de Pista San Pedro.

La llama se apagó 

Pero un mal día el ruido cesó. El público lentamente se fue alejando y olvidando de aquellas brillantes jornadas. Los hombres que en determinado momento fueron las estrellas en la organización y en las pistas, se dedicaron de lleno a sus actividades particulares. Así fue como el Autódromo San Pedro se quedó solo por diez largos años. Con el recuerdo de aquellos muchachos endemoniados a los que vio convertirse en figuras destacadas del Automovilismo Argentino. 

Nace la Subcomisión de Automovilismo del Atlético Club San Martín 

Pero llegó la década del sesenta y con ella la sangre nueva. Con todo su poder hace despertar al Autódromo dormido y cuando menos se esperaba, Rulo Ambrosio, Morocho Fornabaio, Rospo y Emilito Bertolini, Emilio Marabini, Francisco Pardo, Coque, Luis Maria Altube, José Pepe Fontana, Carlitos Menendez, Carlos Enrique Gatto, Cacho De Biassio y tantos más tienen en sus manos un aparato con cuatro ruedas (no importa la marca) y hacen que el San Pedro vuelva a alegrarse todas noches. 

LA PRIMERA PICADA . . .

Con el propósito de oficializar la actividad y atendiendo a ese deseo, el Atlético Club San Martín los alberga en su seno. Con el respaldo de la Institución la Sub Comisión de Automovilismo, organiza la primera Picada Oficial en la Provincia de Mendoza. En Diciembre de 1964, bajo la Presidencia de Don Enzo Jurado, se agrupan Emilio E. Marabini (tesorero) Carlos A. Marabini, Luis Maria Altube, Ricardo Ambrosio, Emilio Bertolini, Oscar Cappadona, Ricardo De Biassio, Carlos De Biassio, Nene Flores, Oscar Fornabaio, Carlos E. Gatto, Horacio Juan, Oscar A. "Tato" Lucentini, Carlos R. Menéndez, Mimi Parella, Víctor H. Torres y Hugo Vicchi, todos ellos con el orgullo de ser los fundadores de este renacimiento de la actividad Institucional. 

El día que vino Fangio

Los comienzos fueron por demás alentadores. El público se volcó hacia el ruido y en una de esas tardes de gloria, fue que el quíntuple Campeón de Automovilismo, Don Juan Manuel Fangio, quien con bandera Argentina en mano, largara una de esas competencias. Nadie de la época podrá olvidar los grandes duelos entre Emilito Bertolini (que después fuera Campeón Argentino de F 1) Rulo Ambrosio, Enrique Copello y muchos más. Acompañan a Juan Manuel Fangio, Carlos E. Gatto que maneja, Don Guido A. Maineri y Arturo Arcardini (Amigo personal de Fangio). 

Próximo Capítulo (la pista se traslada de San Pedro)


Etiquetas: ave, automovilismo, fangio, bertolini




Desarrollo de Pizza Pixel