Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 28 de Agosto de 2011


Micheli y Frúgoli Unidos por El Desencanto


Iglesias declinó ir con Racconto y ahora el proyecto de Unión Popular navega en aguas bastantes bravías, donde la mayoría de los participantes perdieron y salieron a relucir las miserias humanas de algunos de los protagonistas.

Hasta hace muy poco José “Pepe” Micheli y Agustín Frúgoli eran candidatos a Gobernador y Vice respectivamente de Unión Popular que preside a nivel Nacional Eduardo Duhalde. Luego de la determinación de Cristian Racconto apoderado del Unión Popular de bajar a la lista, decidieron los políticos provenientes del Este Mendocino dejar ese espacio político.

El miércoles más de uno se sorprendió cuando el vicegobernador anunció que apoyaría la fórmula Iglesias – Jaliff pero fundamentalmente la dupla esteña Micheli – Frúgoli que se enteraron por los medios de comunicación. Inmediatamente los ex integrantes de la fórmula gubernamental dejaron ver sus pensamientos con respecto al INEFABLE vicegobernador, entre otras cosas manifestaron: 

¿Racconto es Judas, el loco de la bicicleta, un oportunista o simplemente un acomodaticio?

José Micheli:

1) Este chico (Racconto) está loco”

2) "No se puede esperar otra cosa de un traidor”.

3) "estoy muy dolido pero no tanto por mi sino por toda la gente joven que creyó en este proyecto".

4) "No me retiro porque quiero sino porque este señor Racconto hizo lo que hizo. Estoy dolido pero satisfecho por mi excelente equipo de trabajo que me acompañó".

5) “Esta es una clara muestra de su ensañamiento hacia mi persona, desde que Duhalde estuvo en Mendoza que no me dirige la palabra y ahora toma esta decisión arbitraria sin consultarlo con nadie”.

6) “El es un pibe que piensa que puede hacer lo que quiere y llevarse el mundo por delante, estoy seguro que esto no cayó bien en Buenos Aires porque no lo habló con nadie y tomó la decisión como si fuera un referente”.

7) “Habrá negociado Racconto con Iglesias. Es una falta de respeto total, y lo que más me duele que hayan defraudado a tantos chicos que vienen trabajando hace un año conmigo. Yo los dejé liberados a que hicieran lo que quisieran; y tuvieron un acto de grandeza muy grande, llamaron a una conferencia de prensa y renunciaron todos”.

8) “Racconto no solamente se quedó sin apoyo sino que además, Claudio Caballero, quien era candidato a intendente de Capital y quienes aspiraban a ser concejales, también renunciaron, por lo que el domingo no competirán”.

Agustín Frugoli: 1) "No vamos a ser cómplices de esa traición. Nos hemos visto obligados a desenmascarar este tipo de maniobras porque creemos que no suman de ninguna manera a la forma de hacer política. Hemos intentado respetar en esta breve pero intensa actividad política”.

2) "Esto es simplemente una etapa más de la larga historia de traiciones de Cristian Racconto, y ahora nos traicionó a nosotros, cumpliendo ese viejo adagio que 'el que traiciona una vez, traiciona dos veces'".

3) "Ya habían señales anteriores de querer obstaculizar este proyecto y la candidatura de Duhalde", 

Miguel Ángel Toma que es el vicepresidente de Unión Popular a nivel nacional también opinó al respecto de la siguiente manera:

1) "Me parece francamente que la pérdida de la identidad y las alianzas contranatura ya sabemos como terminan en la Argentina. Con todo respeto para Iglesias, pero esto marca la crisis de los partidos políticos y la pérdida de las ideas: se anteponen los hombres contra las organizaciones, pero el ciudadano piensa que estas decisiones son oportunismo electoral y las castiga severamente",

2) "Por más que el partido tiene suficiente autonomía para hacer alianzas en el plano provincial, que eso es inobjetable, me enteré de esto por los medios y estoy sorprendido. Fue una decisión unilateral (de Racconto), no me consta que existiera previamente alguna consulta a Unión Popular a nivel nacional. Por lo menos hay que tener el respeto de avisar, nadie es dueño de un partido".

La historia de desencuentros 

La historia muestra que Racconto tenía un proyecto diferente al de Micheli el 15 de mayo en ARN Diario titulábamos: “Pepe” Micheli: ¿Candidato por Horas?

Decíamos en la nota: Aparentemente Chiche Duhalde vino a Mendoza a bendecir al empresario oriundo de San Martín José “Pepe” Micheli, se mostró con el calvo candidato y realizó importante declaraciones, pero Cristian Racconto dijo que no está definida ninguna candidatura.

El inefable vicegobernador Cristian Racconto, a las pocas horas de que se fuera de la Provincia la Señora Hilda “Chiche” Duhalde, quien preside el espacio político de Eduardo Duhalde en Mendoza y donde también milita Micheli, desmintió al empresario de la carne confirmando que “nuestro espacio aún no tiene definido el candidato por la gobernación de Mendoza”. Y agregó “como referente de Unión Popular en la provincia, voy a garantizar la participación de todos en cada uno de los departamentos de la provincia, dotando de federalismo la construcción. No hemos proclamado a nadie. Creo que todos tienen la posibilidad de hacerlo. Obviamente van a tener más posibilidades aquellos que crean en la política y en la construcción del bienestar general”.

El lunes 23 de agosto publicamos: Duró Poco la Militancia de “Pepe” Micheli 

El empresario Sanmartiniano José “Pepe” Micheli anunció su retiro del Movimiento Productivo Argentino. 

En la segunda jornada de la estancia de Duhalde en Mendoza, el empresario anunció su retiro del movimiento que fundó el ex presidente. Los motivos de la salida de Micheli se deben, según él, al manejo discrecional que hizo Cristian Racconto de la agenda del ex mandatario.

Además manifestó que junto a él se alejaban varios empresarios que estaban motivados por las ganas de participar, pero viendo las acciones del Vicegobernador decidieron tomar una prudente distancia, aclarando que su único afán era la participación, realizando aportes desde la experiencia sobre el manejo de organizaciones. Entendió el sanmartiniano que por el momento no están dadas las condiciones para continuar con el movimiento pero no descartó volver a militar si las condiciones son las adecuadas, “Si el señor Brown nos necesita hablaremos con él o con el señor Duhalde”, agregó.

TODO UN RECORD. Ya que hace muy pocos días se había incorporado al movimiento. 

De nuevo estoy de vuelta

Luego Micheli volvió a la militancia y con la bendición de Duhalde se subió nuevamente a la candidatura, organizó reuniones y participó activamente del armado a nivel provincial.

Esto no significaba que se hubieran solucionados los problemas con el IMPREDECIBLE arquitecto y esto quedó demostrado el día de la primaria donde Micheli y Racconto esperaron los resultados en lugares diferentes. 

De nuevo me voy

A los pocos días Racconto como apoderado de Unión popular en Mendoza decidió apoyar la candidatura de Iglesias y Jaliff, esto supuestamente lo hizo en la mayor soledad ya que la mayoría de los integrantes de Unión Popular no estaban enterados del arreglo del apoderado del partido con los radicales. Eso hizo reaccionar primeros a Micheli y sus allegados y luego a los radicales.

Más sólo que Hitler en el Once

Los radicales después de evaluar las diferentes reacciones antes de que el gallo cantara tres veces desistieron del acuerdo que un día antes habían llegado con el escurridizo vicegobernador de la Provincia. De esta manera sin el apoyo de los radicales, por supuesto sin la posibilidad de aspirara a algo dentro del PJ mendocino y sin el apoyo de Unidad Popular el pequeño arquitecto se encuentra más sólo que Hitler en el barrio judío del Once.

Hoy, sin acuerdo de por medio, quien queda en situación delicado es Cristian Racconto. 

Fábula del Tigre, El León y el Zorro

Seguramente Roberto Iglesias habrá escuchado la fábula del bosque democrático, cuando el zorro sedujo al tigre diciéndole que él tenía que ser el Rey de la Selva, ya que nadie había votado para que el León ostentara ese título. Comenzó el zorro al mejor estilo del Intendente Cornejo a comentarle al tigre sobre las ventajas de ser el Rey. El tigre después de haber alimentado su ego decidió pedirle al soberano que el título lo debían someter a la voluntad de todos los animales de la selva. El León aceptó el desafío con su habitual parsimonia y concertó la fecha de la elección. El zorro fue designado como coordinador de campaña del tigre, inmediatamente buscó una serie de allegados más allá de las diferencias culturales de cada uno de ellos, convenció al candidato (el tigre) que la Jirafa era un buen elementos ya que su cogote largo le permitía mirar la realidad a mediano y largo plazo y eso era bueno para un futuro gobierno. También dio su opinión respecto al hipopótamo que a pesar de su torpeza era un tipo de mucha fuerza que no se detenía frente pequeños o grandes obstáculos y por supuesto también lo incorporaron al equipo del candidato. Con respecto a la hiena el zorro dijo que era un excelente elemento ya que a pesar de alzarse cada dos años y comer carroña tenía un excelente humor y se reía a cada momento. De esa manera cada día el zorro incorporaba un nuevo integrante, mientras se desarrollaba la campaña para definir el Rey de la Selva. Un día, cuando faltaba poco para la definición, el zorro le presentó al tigre un primo que según él, era un tipo muy elegante y distinguido y que podría con su apariencia seducir a otros animales que participarían de la elección para definir el Rey de la Selva. El tigre que había dejado en manos del zorro todos los acuerdos previos a las elecciones le transmitió la preocupación por la incorporación del zorrino al equipo, pero el zorro con todo su discurso convenció al jefe que esta decisión era conveniente.

Llegó el día de la elección y los resultados fueron los esperados. El León a pesar de su pachorra y su desinterés por las cosas importantes se impuso por una amplia mayoría. El tema es que con la llegada del zorrino al equipo los otros animales dejaron de trabajar en la campaña ya que el olor del mismo era insoportable. La enseñanza de esta fábula es que no siempre la incorporación de un nuevo elemento sirve para sumar ya que la llegada de uno puede producir la estampida de los otros. Esta fábula debe haber calado hondo en el ex gobernador de Mendoza y por eso decidió no aceptar el apoyo de Cristian Racconto que en sentido figurado es el zorrino de la política mendocina. 

Los radicales se dieron cuenta 

Semejante revuelo, sumado a las críticas que despertó ayer la alianza entre Iglesias y el partido que tan pocos votos sacó en Mendoza hizo que se diera marcha atrás. 

Según dijo hoy el candidato a gobernador radical, se reunió con su candidato a vicegobernador Juan Carlos Jaliff y juntos decidieron bajarle el pulgar al acuerdo, que duró menos que una promesa de estudiante 

”Si esto no es una adhesión voluntaria y es traumática no lo sabíamos”, dijo Iglesias, en alusión a la violenta reacción de Micheli, que ayer llegó a calificar a Racconto de “loco”. 

“Estuvimos con Juan Carlos Jaliff en San Carlos analizando la situación y ya le dijimos al apoderado que anuncie ante la justicia que esta adhesión no va a continuar”, dijo Iglesias. 

“Nosotros habíamos acordado o dentro del radicalismo que todos aquellos que quisieran adherir a nuestra propuesta, con nuestra lista completa, iban a ser analizados para una adhesión”; explicó. 

El candidato y ex gobernador radical aseguró además que “nunca” se imaginaron que la medida no había sido consultada en el seno del duhaldismo local, aludiendo a la decisión de Racconto de firmar sin avisarle ni a Micheli ni a su candidato a vice, Agustín Frúgoli. 

Pero Micheli-Frúgoli no fueron los únicos que se desayunaron por Racconto en los medios. El resto de los candidatos al duhaldismo mendocino puso el grito en el cielo y ayer por la tarde anunciaron que se bajaban de todas las postulaciones en la provincia.

 "No vamos a ser cómplices de esa traición. Nos hemos visto obligados a desenmascarar este tipo de maniobras porque creemos que no suman de ninguna manera a la forma de hacer política. Hemos intentado respetar en esta breve pero intensa actividad política", expresó en conferencia de prensa Agustín Frúgoli.

Corregir el error

Todo el duhaldismo mendocino le da la espalda y lo tacha de traidor. Nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará esta telenovela política y quiénes finalmente serán los candidatos de Eduardo Duhalde en Mendoza. 

Iglesias, directamente, calificó el acuerdo con Racconto como un error. “Al error cometido hay que darle remedio rápidamente. Pedimos disculpas, supusimos que había coincidencias y acuerdos pleno”. 

No se trata de Duhaldistas, se trata de un trepador

Los de Iglesias fueron rebatidos por Agustín Frúgoli que aclaró que no se trata de problemas dentro del duhaldismo, se trata dijo, de una persona que tomó una decisión inconsulta y en busca de un beneficio personal en la figura del ex peronista Cristian Racconto, También el ex candidato a vicegobernador manifestó sus dudas sobre el manejo de los fondos que fueron girados desde Buenos Aires y los manejó exclusivamente el ambivalente Racconto. También dijeron que los gastos que se ocasionaron en la campaña, los afrontaron varias personas salvo el aporte del cuestionado Racconto.

¿Quién es Pepe Micheli?

El empresario nació hace 56 años, estudió la primaria y secundaria en San Martín de donde es oriundo, y si bien en algún momento pretendió ser médico, abandonó su carrera para ayudar a su padre que había quedado viudo.

Es un entusiasta del fútbol y dirigió la Liga Mendocina de Fútbol durante dos periodos, estuvo en el Consejo Federal de la AFA. El Hockey sobre patines también lo tuvo como dirigente en el Club Murialdo. Apoya a su hijo en la pasión fierrera hasta tienen un equipo en el TC.

Ha comentado a sus allegados que su decisión de participar en política se debe a que durante muchos años sólo se dedico a trabajar y ahora considera que es hora de participar activamente ya que espacio que no ocupan las personas capaces siempre alguien lo ocupará. 

¿Quién es Agustín Frúgoli?

Poco se sabe de la actuación del joven proveniente del PRO, sabemos que es juninense y es hijo del dirigente demócrata que fue Senador Nacional y luego ministro de guerra en la época del proceso cuando Galtieri era presidente del proceso. 

¿Quién es Cristian Racconto?

Fue la persona elegida por Celso Jaque para la elección en el 2007, hasta ese momento era un ilustre desconocido, luego de que ganaran las elecciones y asumieran las funciones el vicegobernador comenzó a denunciar la falta de atención que le prestaban Jaque con su gabinete. Saltó a la fama denunciando persecuciones y espionajes con las cámaras de seguridad instaladas en el micro centro de la Ciudad de Mendoza. Poco más podemos agregar a esta crónica ya que no podemos registrar mayores actuaciones políticas del Arquitecto Racconto que predica la importancia de un sistema político participativo pero que en la realidad cotidiana toma decisiones sin consultar a las personas que puedan opinar diferente a él.

 

 

 


Etiquetas: iglesias, racconto, jaliff, micheli, frúgoli, duhalde, frugoli



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel