Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 12 de Setiembre de 2011


La Municipalidad de Santa Rosa Cumplió un Nuevo Record


Así como algunos municipios se destacan por la realización de eventos o por las obras públicas o de embellecimiento la ¿Administración? Salgado se destaca por no cumplir con el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Administración Difícil de Igualar

En el informe del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre el cumplimiento de la Ley 7314 de Responsabilidad Fiscal, correspondiente al cuarto trimestre del año 2010, la Municipalidad de Santa Rosa, se destaca tristemente por ser la única de toda la Administración Pública de la Provincia que no presentó ninguna documentación.

Según el organismo de contralor de legalidad de la administración pública mendocina, los funcionarios de Santa Rosa, tampoco presentaron la documentación correspondiente al primer trimestre del 2011, siendo una vez más la única comuna que incumple con la Ley.

Con respecto al segundo trimestre de 2011, al municipio de Santa Rosa se le agregó el Hospital Scaravelli de Tunuyán, por lo que ya no están solo los ¿Responsables? Funcionarios santarrosinos en el incumpliendo de la norma legal. 

Serán Transgresores pero no son los primeros.

La capacidad para destacarse (aunque sea desde la negatividad) no sería digna de mención de no ser el posible perjuicio que pueden llegar a causar a las arcas municipales y por ende al pueblo del departamento.

Roberto Arlt nació en el año 1900 en Buenos Aires, se destacó por mostrar la realidad porteña desde el escepticismo, escribió en forma regular las famosas Aguafuertes porteñas en el Diario El Mundo.

En forma irónica denunciaba el poco apego a las normas vigentes e incitaba a que todos los porteños se animaran a transgredir para que aparecieran otros y se decidieran a caminar por derecha, por el sólo hecho de llevar la contra a la mayoría. 

El 26 de enero de 1929 en el Diario El Mundo Arlt comienza con una serie de artículos que titula “Su Majestad: La Coima”, donde destaca que las leyes son hechas para no cumplirlas: 

Dos señores, que no conozco, y que son muy amables, al punto de llenar dos carillas a máquina, me escriben, entre otras cosas, lo siguiente:

Arlt, nuestra patria, o mejor dicho nuestros gobiernos, son de aquellos que borran con el codo lo que escriben con la mano. No se ría. Si usted comenzara a analizar todas las reglamentaciones y leyes que no se cumplen, tendría para llenar EL MUNDO, y si no veamos:

Se infringe el completo en los ómnibus y tranvías

a) El subir y el bajar de estos mismos coches en movimiento.

b) La venta de bebidas alcohólicas, desde las 24 del sábado al domingo.

c) Cierre de almacenes en los días de domingo.

d) Higiene en los conventillos.

e) Inmoralidad callejera.

f) Las quinielas, que le dan buenas ganancias a los comisarios.

g) Clandestinos de carreras.

h) La venta de billetes de lotería a su precio marcado, i) Venta de cianuro, j) Ordenanzas de

k) Mendicidad en las calles.

l) Los precios en las ferias francas, etc., etc., etc., etc., etc., etc… 

La inutilidad de las leyes

Yo veo que de acuerdo a estos lectores son más las leyes que se infringen que las que se cumplen, lo cual le hace pensar a uno que las leyes han sido establecidas precisamente para eso, para que no se cumplan; lo cual viene a demostrar que éste es un país que cumple fielmente ese precepto de su Constitución, donde se asegura que es tierra de libertad par todos los hombres de buena voluntad.

Y yo creo que de esta buena voluntad se necesita mucha y muy robusta para recordar tantas leyes y para infringirlas a todas, y a las que no se infringen, quebrantarlas, y a las que no se quebrantan, violarlas, y a las que no se violan, se fuerzan, y a las que no se fuerzan ni se violan, se tuercen como medias de pobres, se adaptan como trajes de serie, quedando las pobres tan maltrechas, tan sin jugo, tan sin ley, que ya no son leyes, sino entuertos, y tienen tanto de derecho como la giba de un dromedario. 

Era una Joda y te la Creíste?

Deberían entender los ¿responsables? de la ¿administración? que lo escrito por el genial porteño era de manera irónica que estaba dirigida a un público trasgresor, constituido especialmente por anarquistas europeos y de ninguna manera aconsejaba a los gobernantes el incumplimiento de las leyes. Justamente lo que pretendía era lo contrario, él consideraba que poniendo en evidencia los errores cotidianos, en algún momento se corregirían. 

Respecto a la Ley de responsabilidad Fiscal.

Largo fue el debate para sancionar la Ley que imponía a los gobernantes determinados límites para la administración y además con respecto al endeudamiento que pudieran contraer.

Del articulado de la Ley Nº 7.314 se desprende la obligatoriedad, para toda la administración pública provincial y municipal, de presentar periódicamente, a la H. Legislatura, H. Concejos Deliberantes y al Tribunal de Cuentas, Informes de Gestión Presupuestaria en los que se comparen los recursos, erogaciones y resultados del período informado con los presupuestados, brindando además una explicación sobre las diferencias ocurridas.

Según la norma El Tribunal deberá, una vez finalizados estos períodos, informar a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la H. Cámara de Senadores y H. Cámara de Diputados, sobre el Seguimiento y Evaluación del cumplimiento de las disposiciones de la ley por parte de los obligados. Asimismo se encuentra facultado para aplicar sanciones a aquellos funcionarios que incumplan con las obligaciones establecidas. 

En resumen el espíritu de los legisladores en el momento de sancionar la Ley era simplemente poner coto a los excesos de los gobernantes, evitando que pudieran contraer deudas que se amortizarían fuera de su mandato de gobierno y de esta manera obligarlos por Ley a ser RESPONSABLES.

Cambiar de rumbo o naufragar  

No es de extrañar cuando se administra mal, que los gobernantes tengan que recurrir al endeudamiento para pagar los gastos corrientes, ni pensar en la obra pública o planes de desarrollo de la comunidad. Este sistema nefasto en algún momento colapsará ya que el municipio no tendrá capacidad para obtener algún tipo de crédito, dado que sus ingresos a futuro estarán comprometidos, como la hicieron endeudando al municipio por los próximos 50 meses. 

No es exageración

Alguno puede pensar que se puede estar exagerando con respecto a la situación de la Municipalidad de Santa Rosa. Para desterrar cualquier sospecha reproducimos el artículo 1 del decreto 2012 del gobierno de la Provincia.

50 cuotas con garantía de los recursos de coparticipación

Artículo 1º - Autorícese a la Municipalidad de Santa Rosa a contraer un préstamo con el "Banco de la Nación Argentina", por la suma de Pesos cinco millones cincuenta y cinco mil ($ 5.055.000,00), destinado a atender el déficit del Ejercicio 2009, 2010 y Gastos Corrientes y No Corrientes correspondiente al ejercicio 2011. 

Garantía del préstamo: Recursos provenientes del Régimen de Participación Municipal, correspondiente a la Municipalidad de Santa Rosa, para cubrir amortización, intereses y accesorios que correspondan.


Etiquetas: santa rosa, tribunal de cuentas, endeudamiento, incumplimiento, roberto arlt



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel