Más noticias | Economía
Actualizado el Lunes 17 de Octubre de 2011


Dudas por las Medidas para el Sector Vitivinícola


El Gobierno de Mendoza anunció medidas para el sector vitivinícola. Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este surgieron algunas dudas que las están discutiendo con técnicos del Ministerio de la Producción.

El disparador fue un comunicado/solicitada publicado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este el pasado 02 de octubre; en él se expresaba la preocupaci& oacute;n del sector por los bajos precios del vino, genéricos y varietales. La entidad presentó allí una serie de argumentaciones junto a propuestas entre la que se destacaba la urgente necesidad de instrumentar medidas financieras para facilitar la retención de vino blanco. 

El Gobierno de Mendoza convocó inmediatamente el lunes 03 de octubre a las entidades y se empezó a diseñar una serie de medidas de carácter financiero orientadas a créditos para bodegas que compraran vinos a determinados precios y una línea de retención de stock más acciones de fomento a las exportaciones mediante la implementación de aportes no reembolsables por litro efectivamente exportado. 

Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno de la provincia de San Juan en busca de aunar esfuerzos, el Gobernador de Mendoza convocó el día miércoles 12 de octubre a las entidades y medios de comunicación para anunciar la instrumentación de medidas para el sostenimiento y mejora de la competitividad consistentes en: 

1. Créditos a tasa preferenciales para la compra de vinos;

2. Retención voluntario de stocks vínicos;

3. Incentivo a la exportación de vinos a granel.

El financiamiento de estas operaciones se realiza con los fondos que le corresponden a Mendoza provenientes de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas y se canalizaran través del Fondo de Estabilización de Precios ejecutado con Mendoza Fiduciaria S.A.

Cuando dichas medidas fueron puestas a consideración de los asociados del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, surgieron dudas respecto a la efectividad de la línea de retención de stocks y fue así que inmediatamente se convocó al Ministro de la Producción de Mendoza para proponerle cambios en las condiciones de acceso a dicha línea. 

Dicha reunión realizada en horas de la tarde del jueves 13 de octubre en la sede social de la entidad, dio como resultado la reconsideración por parte del Gobierno de algunas de estas condiciones (precio de inmovilización del producto, aforo, plazo de entrega y devolución, entre otras), la evaluación de las mismas y una respuesta que esperamos para las próximas horas.


Etiquetas: f t y c, vitivinicultura, mendoza fiduciaria



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel