Más noticias | Estilo
Actualizado el Sabado 15 de Octubre de 2011


Mientras Luchan por la Adhesión de la Ley Nacional de Discapacidad. Están Recordando los Milagros Conseguidos.


Fernando Alin: "Nuestros jóvenes tienen capacidades diferentes, pero muchos dirigentes políticos padecen discapacidades más grandes y el problema es que ellos deciden por todos".

Desde hace años el matrimonio Alin, constituido por “La Pato” y el Fernando tienen una familia extendida, constituida por seres especiales que tienen capacidades diferentes, con las que luchan pero también disfrutan. 

Las diferencias entre los individuos y los seres humanos

Cuando una persona o un conjunto de individuos crecen a costa del esfuerzo ajeno en desmedro de la mayoría, ese grupo no tiene solución de continuidad y sólo consigue cosas sin valor como propiedades, vehículos o depósitos bancarios. Digo sin valor porque todos esos logros se compran con dinero y lo realmente valioso no se compra ni se vende. 

Facundo Cabral decía:

Yo no se quien va más lejos. La montaña o el cangrejo.

 Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.

Quien sabe si el apoyarse, es mejor que el deslizarse.

El agua blanda acaba con la piedra dura.

Más que el oro, es la pobreza, lo más caro en la existencia.

Solamente lo barato, se compra con el dinero.

Lo importante no es el precio, si no el valor de las cosas.

Dominar es su manera, y así nadie se libera.

El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir que jodiendo se jodió.

Que me importa ganar diez, si sé contar hasta seis.

Seres humanos 

A la familia de CADIM se la puede considerar un grupo exitoso, los logros conseguidos se edifican sobre los cimientos de la solidaridad. Los materiales de esos cimientos están compuestos por esfuerzo, comprensión, dedicación y por sobre todo el amor.

A ellos lo único que nos les falta son necesidades. CADIM requiere permanentemente cosas y cuando consiguen algunos de los requerimientos se multiplican otros. A pesar de eso son agradecidos con la vida, con la comunidad y con la tarea que desempeñan, pero no dejan de lado el ejercicio de peticionar

A pesar de las dificultades 

En estos días estuve hablando con la pareja. Mientras Fernando me imponía sobre las dificultades que tenían los familiares de los chicos de CADIM y me decía de la necesidad de la adhesión de parte de la Provincia a la Ley Nacional de Discapacidad. Luego dijo: “Ciertas obras sociales no dan cobertura total a estos beneficiarios empujando a los familiares a un peregrinaje permanente para obtener algún descuento o recurso particular. En otros casos los chicos no tienen ninguna cobertura de alguna obra social. Esto provoca no sólo un gran desgaste y pérdida de tiempo, sino además que algunas veces los elementos o tratamientos lleguen tarde”.

Cuando le consulté sobre el costo que le insumiría a la Provincia y cómo harían las obras sociales para financiar el incremento de gastos en caso de adherir a la Ley Nacional manifestó:

Fernando Alim: “En las Provincias que adhirieron desde hace años no se han registrado problemas de financiamiento”. “Si la OSEP no gastara tanto en cosas superfluas, el dinero estaría disponible ¿alguien se preguntó cuánto gasta la OSEP en publicidad? ¿Cuál es la razón de hacer tanta publicidad si tiene en los empleados públicos un mercado cautivo? ¿Cuánto cuesta la revista que distribuyen a los afiliados? ¿Qué aporte intelectual, cultural o social hacen a los afiliados con esa revista? Y podríamos seguir enumerando gastos innecesarios que se podrían evitar y a partir de ese ahorro invertir en la salud de la población”. “Además nos deberíamos preguntar cuál es la sociedad que pretendemos. En todo momento hablan de inclusión pero cuando llega el momento de concretar nos damos cuenta que ellos sólo piensan en los números, dejando de lado la obligación de prestar el servicio de salud a todos los habitantes del País”. Aparte hay normas de rango superior como las constituciones nacional y provinciales y los tratados internacionales a los cuales ha adherido la Argentina que determinan la integralidad de la atención de la salud de las personas con capacidades diferentes. Pero es evidente que ellos hacen o adhieren a tratados que no están dispuestos a cumplirlos.” 

¿Qué es el PRO-FE?

ARN: La mayoría de las personas con discapacidad tienen pensiones graciables, ¿estas pensiones no incluyen una obra social?

F. A.: Lo único que existe en un programa federal (PRO-FE), que no es una obra social, es solamente un programa que retiene el 3 % de las pensiones y no termina de prestar el servicio que el discapacitado necesita a pesar de que maneja mucho dinero. 

En algunos casos responden

Consultamos a la pareja cuál eran las motivaciones para seguir con tanta desidia en el medio, donde ni siquiera reciben ayuda estatal. En ese momento La Pato dijo: “Los milagros de los que día a día somos testigos son nuestros motivadores” “Esos milagros se suceden en forma permanente. Es evidente que nuestros jóvenes son quienes generan ese tipo de cosas, y así como hay gente que no se conmueve con nada hay otros seres humanos dueños de una gran sensibilidad que actúan en consecuencia”. “Con respecto a la falta de ayuda desde el gobierno, debemos reconocer que los municipios de la zona Este, en algunos casos muy puntuales, responden” 

Responsabilidad Social Empresaria? No señor se llama SENSIBILIDAD

ARN: ¿De dónde salen los recursos para funcionar?

Pato Alim: “Hay una serie de empresarios que colaboran en forma permanente, como los hermanos Guiliani, Flia. Cereda, Salvador Topa (Bodegas Pupinco) Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, Flia. Videla A Mano Emergencia, el municipio de San Martín con un odontólogo para chicos con discapacidad, además de muchísimas personas que entregan parte de sus ingresos y también su tiempo en esta tarea, sería muy difícil nombrarlas a todas.”. “El termino formal sería RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL, pero nosotros le llamamos sensibilidad”. 

El trabajo permanente, convertido en Milagro

“Voy a contar el secreto de nuestro éxito. Nosotros creemos en los milagros. En una oportunidad nos faltaba una cantidad importante de dinero para finalizar el consultorio odontológico y no queríamos recurrir a las personas que siempre están colaborando. Se nos ocurrió solicitarle una colaboración a un empresario de Santa Rosa, no lo conocíamos, pero Mario Abed nos había hablado de Walter Soto. Nos comunicamos telefónicamente con sus oficinas en Buenos Aires, nos atendió la secretaria y nos prometió que le informaría a su jefe. Pasaron unos días y volvimos a la carga, la secretaria nos informó que Soto estaba viajando a Mendoza la semana siguiente y que iría personalmente a la casa de CADIM. No sabíamos si creer o no. Muchas personas habían dicho algo similar y habían fallado. Un día llegó Walter Soto y después de estar con los chicos, visitó toda la casa, preguntó por cada detalle, tomo la media tarde con todos nosotros y luego de manifestar lo impresionado que estaba con CADIM nos entregó el dinero para concretar la obra”.

“Otro milagro, luego de que Cristian y Facundo lograran gravar el CD (lo recaudado lo donaron al Jardín Maternal Ángel de la Guarda de Ing. Giagnoni de Junín y otra parte para una Escuela Cremaschi de La Dormida en Santa Rosa) ellos querían conocer al Chaqueño Palavicino, que se iba a presentar en Santa Rosa en un festival solidario de la Fundación “Ana Laura Chirino”. Nos acercamos nuevamente a Walter y le manifestamos el deseo de los chicos. Nuevamente nos facilitó las cosas para que todos los jóvenes de la institución pudieran estar en el festival, pero también se comprometió en hacer las gestiones para que Cristian y Facundo pudieran subir al escenario con El Chaqueño. Los días previos estábamos todos expectantes y con una ansiedad tremenda. Cuando llegamos al predio hacía un frío tremendo y nos pusieron en una carpa con calefacción, almorzaron con los Trovadores de Cuyo, con el Chaqueño y sus músicos. Previo a eso hicieron la prueba de sonido, de esa manera nuestros jóvenes vivieron ese día como artistas consagrados. Cuando el festival estaba en el momento más alto hicieron ingresar al escenario a Cristian y Facundo para cantar junto al ídolo, en ese momento las personas que estaban en el predio aplaudieron durante varios minutos. 

El diario UNO destacó el momento con el título: Festejo con Sabor Solidario, uno de los subtítulos fue SUEÑO CUMPLIDO, aparte del sueño cumplido sucedió el milagro que durante años esperamos. 

Repitieron la presentación

“En otra oportunidad en el festival “Rivadavia le Canta al País”, nuestros chicos fueron ser pioneros dado que la organización del festival preparó un escenario para que los jóvenes discapacitados pudieran actuar solos. Facundo y Cristian querían repetir la actuación junto al Chaqueño. Nos habían dicho que harían lo posible. Cuando llegó el día de la actuación no había nada confirmado y los chicos estaban angustiados, se habían hecho muchas ilusiones y se daban cuenta que el sueño estaba a punto de esfumarse. Apareció nuevamente Walter y nos hizo las gestiones necesarias y de esa manera CADIM dijo presente con el Chaqueño en una nueva actuación. Nuestro dúo cantó “Distinta”, una canción de autoría de Palavicino. Sorprendido el artista les manifestó a nuestros artistas que sólo la había gravado para un CD, y les prometió que de ahí en más lo interpretaría en cada actuación que estuviera en honor a ellos. Luego el Chaqueño relató esta experiencia en el programa de Mirta Legrand.” 

Ejercer el derecho ciudadano

“Desde hace mucho tiempo trabajamos para que los jóvenes se hagan valer como ciudadanos. Algunos de ellos pidieron que habláramos de las elecciones y logramos detectar que uno de los temas preocupantes era la identificación de la boleta. En la actualidad, casi la totalidad puede identificar la boleta por el color, la foto, el logo o escudo partidario e inclusive algunos tienen detectados una o dos letras de los apellidos. Esto es otro de los milagros que suceden cotidianamente y por los cuales continuamos con nuestra tarea.”

Una perlita al final  

Finalizamos la entrevista con una reflexión de Fernando Alin: “Estos son los milagros que día a día vivimos y por lo cual seguimos trabajando para hacerle abrir los ojos a los gobernantes. Nuestros jóvenes tienen capacidades diferentes, pero muchos dirigentes padecen discapacidades más grandes y el problema es que ellos deciden por todos.”


Etiquetas: soto, ley nacional de discapacidad, profe, chaqueño



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel