Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 23 de Octubre de 2011


Todo lo que hay que saber del domingo electoral


El domingo se realizan las elecciones nacionales, provinciales y municipales. En la Zona Este están habilitados para votar 164.794 electores. Una jornada de intensa fiesta democrática que dará como resultado los dirigentes políticos que conduzcan hasta el 2015.

Los cinco departamentos de la Zona Este de Mendoza tendrán que votar, junto con toda la provincia, a excepción de Capital y San Carlos, los cargos electivos de todo el Gobierno de la Nación, la Provincia y las comunas. Se renuevan las mitades de las bancas legislativas a excepción de los senadores nacionales quienes renuevan sus bancas cada seis años. En esta oportunidad 164.794 votantes están habilitados para sufragar en las más de cuatrocientas cincuenta mesas mixtas diseminadas por muchas escuelas de los departamentos. En Mendoza 1.181.848 habitantes están registrados en los padrones para depositar su opinión acerca de los candidatos que aspiran a suceder al actual Gobernador Celso Alejandro Jaque y el Vice Cristian Racconto. Son casi 4000 mesas y se espera que la concurrencia de electores supere el 84% media que se da desde el advenimiento de la democracia en Argentina desde el año 1983. 

Entre los datos anecdóticos de estas elecciones nacionales, provinciales y municipales se destaca que 2667 extranjeros estarán en disponibilidad para sufragar de acuerdo a las leyes que avalan la promoción de derechos a inmigrantes. También 855 serán los presos con prisión preventiva, sin sentencia en firme, quienes emitirán su derecho desde las penitenciarías. 30 serán los partidos políticos que participarán en sus respectivas listas y sus respectivas colectoras dando un gran trabajo a la hora del recuento para los más de 8000 autoridades de mesa y casi 500 empleados públicos afectados a las tareas de supervisión del acto electoral. A diferencia de otros años se espera un alza en el corte de boletas y un aumento de los electores mayores de 70 años, que si bien tienen el beneficio del no voto, ellos hacen valer su derecho al sí voto. Si bien ocurre cada año, también es importante recordar que las elecciones comienzan a las 8 o hasta que se conforme la mesa. El cierre de las puertas del colegio es a las 18 en punto, dando lugar a que adentro del perímetro escolar puedan votar todos hasta finalizar la afluencia de público. 

El Segundo distrito está conformado por San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, La Paz y Maipú. Estos pondrán en pugna cinco senadores provinciales y seis diputados provinciales. Se aplica el sistema D´Hont (ver gráfico ilustrativo) para conocer a ciencia cierta cuántos legisladores corresponderán a cada partido político. También los concejales se computan bajo este sistema de distribución proporcional dando paso al reemplazo de seis bancas en los departamentos de Maipú y cinco bancas en los restantes departamentos del segundo distrito electoral. Este número aún se mantiene aunque muchos Concejos Deliberantes y la propia Legislatura, representados por sus diputados, senadores y concejales aseguran que este número deberá ampliarse a uno y en algunas comunas como Maipú o San Martín deberán sumarse dos expresiones más. Esto con el objetivo de representar de forma proporcional al total nominal de la población. 

Departamento por departamento 

La Paz

Son 7208 votos los que representan al departamento con menos electores del segundo distrito. A esto se suma la dificultad de que los habitantes de puestos y sitios alejados del departamento tienen muchas veces travesías de horas para llegar al comicio. Jorge Negri, profesor de educación física, de 47 años , casado con tres hijos, dos varones de 18 y 15 años y una nena de 13 será quien buscará la intendencia por el PJ.Elio Dubanced, suboficial retirado de la armada, de 57 años, casado y padre de tres hijos, (un varón de 28 años y dos mujeres de 30 y 19 también buscará la intendencia por el Partido Compromiso Federal. Mientras tanto el Frente Cívico Federal eligió a Gustavo Pinto, el actual intendente y también profesor de educación física de 42 años casado con dos hijos de 15 y 12 años irá por la reelección. Todos tuvieron una campaña tranquila con posibles resultados predecibles pero con la adrenalina puesta en la conformación del poder legislativo departamental que tendrá la responsabilidad no menor de votar año a año el presupuesto municipal. 

Santa Rosa

Tendrá una representatividad de 10.802 votos para definir autoridades nacionales, provinciales y tomará la decisión de proseguir con su actual conductor departamental Sergio Salgado del Frente para la Victoria quien busca una continuidad. Para conseguir su objetivo deberá ganarle en las urnas a Walter Soto del Frente Cívico Federal quien literalmente pintó de color rojo todo el departamento con publicidades y propagandas electorales. Soto será el gran escollo en las aspiraciones de Salgado ya que también cuenta con el apoyo del PD hoy sin carrera dentro de la conformación de un ejecutivo departamental. Por su parte otra contendiente es Mónica Garro del partido Unión Popular. Garro es una batalladora en la bipolaridad del electorado santarrosino aunque es digno de destacar que su partido no tiene fuerza en la Provincia, a diferencia de Santa Rosa donde se animan a desafiar las poles del electorado. 

Junín

El jardín de Mendoza tiene 28621 votos en disputa dando un gran porcentaje demográfico de acuerdo a la cantidad de habitantes en relación con su superficie. Sin lugar a dudas el voto del distrito La Colonia será el más ansiado porque fundamentalmente son los mayoritarios. El radical Mario Abed va por su tercer período consecutivo, mientras que el justicialista Juan David Sánchez intenta regresar a la Municipalidad tras su participación en el gobierno de Dante Pellegrini. Los candidatos de Rodríguez Saá y Binner buscan dar la sorpresa, el primero Armando Morón será la extracción que representará las expresiones del candidato a gobernador Rosales. Mariano Moreno, quien ostenta nombres de pila con gran pasado histórico, será el representante del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. Por Unión Popular de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, será el inexperto referente de la gestión pública y dirigente de UOCRA Oscar Fernández.

Rivadavia

Son 37.852 electores entre hombres y mujeres que tienen el derecho de emitir su sufragio en una de las campañas más teñidas de negro que se recuerde en la historia del Este de Mendoza. Violencia física, verbal, ideológica fueron de la partida en uno de los departamentos más tranquilos para vivir pero más inseguros para pensar porque se paga con catigos que van dese los golpes de puño hasta el incendio de carteles y zonas partidarias. Ricardo Mansur buscará retener la intendencia para el radicalismo, luego de que el intendente desistiera de su reelección. El justicialista Andrés Da Rold actual senador de Mendoza y ex funcionario del Área de Transporte de Mendoza será el que pretenda ganar la intendencia. Las chances las tiene.Por su parte la demócrata Mabel Galletti busca dar el batacazo rivadaviense con el apoyo "del Alberto" Rodriguez Saá y Luis Rosales en Mendoza. Será un foco de investigación este departamento para todos los partidos políticos porque es un bastión estratégico de cara a las próximas elecciones legislativas. 

San Martín

80.311 son los votantes aptos para sufragar en el departamento más poblado del Este de Mendoza. Palmira representa el 39 por ciento de esos votos y por eso las campañas de todos los candidatos se centraron en trabajar las tierras donde vive hoy el actual intendente departamental Jorge Omar Giménez. El Jefe comunal, quien recientemente sufrió un grave golpe por la pérdida de su hija Paula pero que demostró seguir peleando ya que al día siguiente comenzó a cumplir con sus obligaciones, busca el tercer periodo. Su opositor acérrimo es el radical, candidato por el Frente Cívico Federal Luis Petri quien realizó una intensa campaña desde hace bastante tiempo, en la actualidad ejerce como diputado provincial. Vicente Barbero es el candidato del Compromiso Federal de Alberto Rodriguez Saá. Lo más llamativo de este duelo será la cantidad de bancas en disputa y la representación del segundo distrito en el escenario de Mendoza. 

Información para el elector - Preguntas y respuestas

 ¿SON OBLIGATORIAS LAS ELECCIONES DEL 23 DE OCTUBRE DE 2.011?

La Elección es obligatoria para todos los ciudadanos que registren su domicilio en la República Argentina. 

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR?

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicio, que figuren en el Padrón Electoral cerrado el 26 de Abril de 2011. Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina. 

¿QUIÉNES SON LOS CIUDADANOS EXCLUIDOS DEL PADRÓN ELECTORAL?

Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos; - Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;- Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis; - Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción; - Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción: - Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;- Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos. 

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE LA OBLIGACIÓN DE VOTAR?

Quedan exentos de esa obligación:- Los mayores de setenta años;- Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial:- Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación;- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente:- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación. 

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR NO ASISTIR A VOTAR?

Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en el punto anterior, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección y no podrá realizar trámites públicos. 

¿QUÉ HAGO SI EN EL CUARTO OSCURO FALTAN BOLETAS?

El elector tiene el derecho a elegir su(s) candidato(s) de preferencia entre todas las opciones que se presentan. Si en el cuarto oscuro faltan boletas, el elector deberá avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas", sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos. 

consultas de padrones

http://www.padron.gob.ar/index.php/

R. M. Blanco para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas: elecciones, sistema d hont



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel