Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 28 de Octubre de 2011


A Pesar del Apoyo Oficial, Frigerio va a Juicio Político


Por 11 votos a favor de la destitución y 10 por la negativa se definió la continuación del proceso de Jury y la suspensión del Ing. Eduardo Frigerio como Superintendente del Departamento General de Irrigación.

El color político de los Supremos

Con votos divididos de los integrantes de la Suprema Corte, (que generalmente van con posiciones similares) y también de los legisladores, quedó en evidencia la tendencia política de los Ministros de la Corte.

Desde el justicialismo pretendieron hacer zafar al Ing. Frigerio, pero no lo consiguieron, planteando que no se había registrado la mayoría necesaria de 12 votos. 

Mayoría especial vs. Mayoría simple 

Desde el justicialismo plantearon que los votos no eran suficientes para someter a una persona a un juicio político, entendiendo que es necesario para el inicio del proceso una mayoría especial.

Desde noviembre 2010 se modificó el criterio de la mayoría especial, y fue el mismo Jury que fijo que la simple mayoría era suficiente para iniciar el proceso de juicio político. El presidente de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde en ese momento fue el encargado de fundamentar la resolución del órgano, considerando que la mayoría debe ser simple no especial, por lo tanto en este caso del los 21 integrantes con sólo 11 se constituye la mayoría necesaria. 

En los próximos 30 días Fijarán la fecha del inicio

En los próximos 30 días se fijará fecha para el inicio del Juicio Político Oral y Público contra el Titular del Departamento General de Irrigación, Ing. Eduardo Frigerio. 

Ayer Tanus había realizado declaraciones al respecto en MDZ

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, afirmó que "es un objetivo del oficialismo" que el titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, consiga zafar del Jury al que ha sido sometido por denuncias de irregularidades en el manejo del agua.

No obstante, a la vez Tanús señaló que Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca, la fórmula ganadora del PJ en las elecciones del domingo, no ha dado ninguna instrucción a los legisladores peronistas que forman parte del Jury. "Paco y Carlos se han mantenido al margen", aseguró.

Según el titular de Diputados, la mayoría de las denuncias contra Frigerio fueron aclaradas cuando asistió a una comisión legislativa, pero que el diputado del peronismo federal Roberto Blanco eligió como estrategia llevar el caso al ámbito judicial.

"En eso, Blanco se parece a los radicales", bromeó Tanús, en relación a la judicialización de las denuncias sobre Irrigación, y sostuvo que los legisladores del peronismo que forman parte del jury aceptaron las acusaciones contra Frigerio "porque eran minoría y no tenía sentido oponerse y porque había que darle una oportunidad al funcionario para que se defienda".

El jefe de Diputados agregó que el Jury no debería dilatarse más tiempo y resolver directamente hoy si el proceso avanza o no. De ocurrir lo primero, Frigerio quedaría de inmediato suspendido de su cargo hasta que se lo juzgue.

De esta manera, Tanús desestimó la incorporación de nuevas denuncias por parte de Blanco. En ese paquete ya se acusa a Frigerio por el otorgamiento de permisos para extraer agua en zonas de un country y dictámenes contradictorios sobre la minera San Jorge, entre otros. Pero ahora se acusa también al funcionario por no haber participado en el proceso de renegociación de contratos petroleros con YPF y por manipular el órgano de control de Irrigación.

Las denuncias apuntan contra Frigerio pero también alcanzan a Jorge Villalón, el influyente asesor de Irrigación. Villalón es un hombre fuerte del sector azul del peronismo mendocino y Tanús es cercano a este grupo interno.

En plena campaña, Roberto Iglesias, el candidato a gobernador del radicalismo, pidió la expulsión de Frigerio y compañía por las denuncias en Irrigación. Pero esto depende de un organismo (el Jury), donde no sólo hay diputados y senadores, sino también jueces de la Corte.

Fuentes: Agencia Regional de Noticias - MDZ 


Etiquetas: irrigación, jury, frigerio



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel