Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 06 de Noviembre de 2011


Juro Juez en Cámara Móvil


Armando Martínez es el nuevo integrante de la 2da. Cámara del Crimen. Por ahora será una Cámara móvil ya que no tiene asignado un espacio físico para funcionar.

En el edificio del Colegio Notarial de la Zona Este el Presidente de la Suprema Corte de Justicia le tomó juramento al Dr. Armando Martínez como integrante de la segunda Cámara del Crimen, la Doctora Claudia Ambrosini como Juez del tercer Juzgado Civil, Comercial y Minas, los fiscales Juan Manuel Bancalari, María Florencia Díaz Peralta y María Mónica Fernández Poblet y Luís Spampinatto como defensor de pobres y ausentes en materia civil de la tercera circunscripción judicial

Estuvieron presentes el Ministro de la Corte Mario Adaro, el Procurador de la Corte Rodolfo González, el Delegado Administrativo de la Corte en el Este, Salvador Arnal, magistrados, numerosos colegas y familiares de los nuevos magistrados. 

EL Juez sin despacho

El delegado Administrativo de la Suprema Corte, el Juez Salvador Arnal, confirmó que hasta el momento no tienen un espacio físico para que funcione la segunda Cámara del Crimen. “Han habido varios ofrecimientos, pero no hemos encontrado en San Martín edificios que se adecuen a los requerimientos” 

Una Justicia más visible

¿Es posible que se alquile alguna propiedad en Junín o Rivadavia para que funcione la Cámara?

Juez Salvador Arnal: “En caso de que hubieran no existiría ningún inconveniente ya que es el criterio de la Suprema Corte descentralizar, para que haya una justicia más visible, pero no hemos conseguido el edificio o casa adecuada, estuve haciendo gestiones para alquilar en Junín o Rivadavia pero hasta el momento no hemos conseguido nada”

¿Cuáles son los requerimientos?

J. S. A. : “Necesitamos un lugar con dimensiones regulares con una sala amplia para los debates orales, además se necesita un espacio para la fiscalía de Cámara” 

Lo único que no falta en el Poder Judicial son NECESIDADES

Además del edificio, falta otro camarista, más la jura de un fiscal y que se mejore el actual

¿Cuál puede ser la solución?

J. S. A.: “Hemos ofrecido que el cuarto integrante (camarista) para integrar los seis de las dos cámaras que trabajen en el espacio físico de la Cámara existente, teniendo en cuenta que todavía no ha jurado el nuevo fiscal de cámara y el que cumple funciones en la actual está con una licencia prolongada por motivos de salud, entonces por ahora se podría solucionar el tema de espacio físico, por unos meses hasta que entreguen el nuevo edificio judicial que debería ser en Mayo del 2012 donde se recibiría el edificio con el debido equipamiento” 

El Presidente de la Suprema Corte se mostró optimista respecto a los tiempos de obra del Palacio Judicial en San Martín 

¿Ud. Confía que el nuevo edificio estará listo para mayo del 2012?

Juez Alejandro Pérez Hualde: “Cuando el nuevo gobierno saque las cuentas tendremos la certeza de la fecha de disponibilidad del edificio, estamos en la parte más difícil, se trata de la ingeniería de detalles, mobiliarios, pero estimo que a mediado de año podríamos tener la disponibilidad del edificio” 

¿Por qué se demoró tanto la construcción del edificio?

J. A. P. H.: “Han habido diversos avatares y no he querido hacer reclamos al gobierno saliente pero tengo todas las esperanzas de que ahora vamos a hacer de nuevo bien los números para terminar la obra”.

A pesar de las leyes no funcionan nuevos juzgados

¿Por qué no se ha puesto en funcionamiento el Cuarto Juzgado Civil y Comercial en la Zona Este?

J. A. P. H.: El juzgado está creado por Ley pero en oportunidades no existen las partidas presupuestarias necesarias. Al momento de aprobar el presupuesto los legisladores no asignan la partida y no se puede poner en funcionamiento. Existen 25 leyes en la misma situación, entre ellas la Cámara Civil en el Este” 

Para el año que viene

¿Comenzaron las conversaciones para el presupuesto del año entrante?

J. A. P. H.: “Todavía no, estamos elaborando nuestro presupuesto, vamos a conversar primero con las autoridades del ejecutivo, apenas nos llamen, hay que tener en cuenta la transición de las autoridades”. 

Afuera del Caso Frigerio

Fue consultado el Presidente de la Suprema Corte con respecto a la suspensión del Ing. Frigerio al frente del Departamento General de Irrigación manifestó: “El Titular de Irrigación pidió mi apartamiento y entonces yo fui reemplazado por un Juez de Cámara y eso ha seguido sin mi intervención. Por eso sería poco ético que yo me ponga a opinar sobre este tema cuando están trabajando otros” 

Nuevo Paradigma con las fiscalías en la Zona

¿Cómo evalúa el funcionamiento de las nuevas fiscalías en la Zona Este?

J. A. P. H.: “Es un poco prematuro opinar sobre el tema, llevamos sólo seis meses, por ahora tenemos buenos informes con las dificultades propias del caso, lo que significa un cambio de paradigma, con nuevas funciones para los fiscales como así también de la policía, todos los actores del sistema de seguridad tienen nuevos roles y se deben adaptar a los mismos, pero tenemos grandes expectativas del que el sistema funcione correctamente”. 

En el diario Los Andes hacen una reseña sobre la construcción del Palacio Judicial en San Martín

Casi 3 años de demora 

El Palacio Judicial de San Martín reunirá en un solo edificio a 26 tribunales y a diez dependencias administrativas. Comenzó a construirse en 2007 y debía estar listo en 25 meses, o sea, para julio de 2009. 

Vencido ese plazo inicial y todavía muy lejos del corte de cinta, al Gobierno no le quedó otra que admitir el retraso, reprogramar la inauguración y fijó entonces la nueva fecha para marzo de 2010; lo cierto es que tampoco se llegó a ese mes con el edificio terminado y ahora se habla de que la postergada inauguración será recién en mayo de 2012. 

La idea de un Palacio Judicial en la zona Este no es un tema nuevo, ya que en 1959 se planteaba la necesidad de contar con un edificio propio, aunque recién en 2007, casi 50 años después del proyecto original, comenzó su construcción.

El edificio es un verdadero coloso de cuatro pisos y 8.400 metros cuadrados, ubicado en calle 9 de Julio y Chubut, en un predio al costado de la escuela Normal Superior 9001, al norte de la ciudad de San Martín. Cuando finalmente el Palacio Judicial esté listo, reunirá bajo un mismo techo a las dependencias de la Justicia y tribunales que hoy están repartidos en una veintena de casas y locales que alquila el Poder Judicial.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

3 años de demora fuente: Diario Los Andes

Fotos: CARLOS R. FLORES VTR AUDIOVISUALES

www.vtraudiovisuales.com.ar 02623-15415984 02623-434164

Albuera 150 San Martin Mza.


Etiquetas: frigerio, pérez hualde, salvador arnal, adaro, edificio judicial, jueces



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel