Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 07 de Noviembre de 2011


Reinaldo Panella de KolinA nos da su visión de los comicios


El dirigente de Kolina (Conducido por Alicia Kirchner a nivel nacional) nos recibió en la sede del novel partido y se prestó a una charla sin desperdicios.

En el campo de la educación decir Reinaldo Panella es sinónimo de sindicalismo, de lucha, y hoy de consenso para lograr los beneficios que los profesionales de la docencia necesitan.

El presente lo muestra en un terreno antes desconocido para él. La política partidaria, aunque tratándose de alguien con vasta experiencia en el mundo gremial, tal vez no se sintió del todo ajeno a la vorágine en el que la política sumerge a los candidatos durante la campaña… 

Conociendo los números de los comicios aunque no sean definitivos, superaron los dos mil seiscientos votos, esperaban tener una elección así?…

Reinaldo Panella: Nosotros participamos en estas elecciones dentro del frente para victoria donde acompañando a Cristina, a Paco Pérez y Andrés D Arol y presentamos lista de concejales propios. Lamentablemente Andrés D Arol no pudo llegar a ser intendente del departamento que es lo que nosotros sosteníamos y apoyábamos pero en el análisis hacia dentro de kolina estamos muy contentos con lo conseguido porque con un mes y medio de campaña la gente ha entendido que esta es una nueva alternativa 

Hoy por hoy se han posicionado como la tercera fuerza política del departamento…

R.P.: Efectivamente, porque con los votos conseguidos hemos superado a partidos tradicionales como el socialismo y el P.D. En realidad la esencia de kolina es sumar todas aquellas voluntades militantes que están de acuerdo con el proyecto nacional que impulso Néstor desde el dos mil tres hacia adelante y que le dio profundidad Cristina en este tiempo. Por eso nosotros hemos abierto la puerta a todos los que están de acuerdo con este modelo y lo quieren profundizar. Por eso salimos a convocar a uniones vecinales, productores, comerciantes, cooperativas, sindicatos… y hemos tenido una muy buena respuesta. Estamos muy agradecidos con el pueblo de Rivadavia por los resultados obtenidos. 

Y es que obtuvieron una importante cantidad de votos para lo breve que fue su campaña, teniendo en cuenta que empezaron mucho mas tarde que las otras fuerzas.

R.P.: Y es que la historia de Kolina es muy reciente. Fue creada por Néstor y Alicia como una corriente en julio de dos mil diez y en febrero de este año nosotros presentamos los avales necesarios para constituirnos como un partido, objetivo que logramos en junio de este año. El objetivo principal es el dos mil quince, pero vimos la posibilidad de participar en algunos departamentos como son Rivadavia, Junín, Santa Rosa y Tunuyan, ya que teníamos el visto bueno de parte de los candidatos a intendente por el frente para la victoria. La verdad es que ha sido una carrera corta, no hace dos meses que tenemos la sede y ya pasamos una elección. 

¿Les sirvió el hecho de tener al gremio docente como una carta de presentación? ¿Lo usaron como una herramienta a la hora de convocar gente?

R.P.: lo que usamos como herramienta fue la experiencia que tenemos en la política sindical. Y el compromiso que siempre hemos tenido en ese sector. En una época fui delegado sindical y hoy soy el secretario de prensa. Pero ese modo de trabajo de ir a visitar a los compañeros, de solucionar problemas, de gestionar, es lo que nos sirvió para aplicar a la política partidaria. un logro muy importante y que es muy reciente es el sorteo de las casas del primer barrio del sute en el departamento. Analizamos la posibilidad de había que traspasar esa barrera de lo sindical y aplicar todo esa experiencia no solo en el terreno docente sino ya para toda la comunidad de Rivadavia.

Otra de las herramientas que nos dio muy buenos resultados fue la convocatoria a otros sectores que se acercaron porque coincidíamos en la línea política en la cual veníamos trabajando, que son las que se desprenden del ministerio de desarrollo de la nación, a través de Alicia. La gente se sintió identificada con eso, entendiendo que hoy por hoy todos aquellos que queramos profundizar el proyecto nacional y popular debemos trabajar día a día. Por eso nos acompañaron. Y hoy después de las elecciones se sigue sumando gente. Porque nosotros no vamos a parar. Nuestro objetivo principal es el dos mil quince y vamos a trabajar para que todas las políticas sociales que se desprenden del ministerio de desarrollo de la nación lleguen en pleno a la comunidad de Rivadavia. 

¿Crees posible que se puedan posicionar dentro del P.J. local como una alternativa?

R.P.: nuestra idea es posicionarnos bien como Kolina, ya como partido político. Poder ser una fuerza alternativa. Kolina está instalado en todo el país y más allá de que participamos en cuatro departamentos, tenemos presencia en toda la provincia Y Mendoza es la sede nacional del movimiento ya que fue la primera provincia donde se constituyo como partido. 

¿Piensan que se pueda acercar gente del P.J. tradicional?

R.P.: Aquellos que entiendan que hoy no somos una isla y que dentro del UNASUR se puede trabajar de una manera regional. Aquellos que entiendan que hoy los polos se cambiaron, que con lo que está pasando económicamente en Europa y Estados Unidos, el norte pareciera ser el sur y nosotros somos una economía fuerte. Nuestro producto bruto interno creció y hoy somos el tercer país después de China y La India. Kolina surge para sostener el modelo político y económico que Néstor inicio. Yo creo que los que compartan la visión del Kishnerismo, esta manera de construir el país, son los que se van a acercar. 

Aunque ya llevan doce años al frente del municipio, la gente volvió a elegir al radicalismo, ¿qué análisis podes hacer de esto?

R.P.: Verdaderamente es un buen interrogante que nosotros tenemos. Durante toda la campaña use mucho la palabra “consonancia”, entendiendo que si Rivadavia siguiera la misma línea de gobierno que la nación y la provincia podría crecer mucho mas. Tenemos el ejemplo de San Martín que a inaugurado recientemente un polideportivo de primer nivel, y yo al pasar por el polideportivo de Rivadavia lo veo igual que en mi niñez. Como ese ejemplo te puedo dar varios. De todas formas la ciudadanía eligió seguir con esta gestión… 

¿Y en que puede haber acertado el radicalismo para seguir en el gobierno?

R.P.: La verdad que no te podría responder, es una incertidumbre que tenemos todos. Ahora es una época de análisis y nos preguntamos qué pasó. Para nosotros Andrés D Arol era el candidato y venia muy bien posicionado en las encuestas. Nuestro cálculo era de una diferencia de mil votos a favor o en contra. Finalmente la diferencia fue mucho más amplia. De todas formas entendemos que Rivadavia se ha quedado en el tiempo comparado con otros departamentos. No hay crecimiento. Seguimos teniendo tres cuadras de centro, el mismo polideportivo, muchas rutas que no están en condiciones, vemos como un estancamiento que no es proporcional al crecimiento que ha tenido la nación. 

Lo que argumenta la actual gestión es que solo tiene el presupuesto interno para manejarse…

R.P.: Yo creo que van a tener que demostrar capacidad de gestión para acceder a todos esos beneficios que están en la nación. Y también tienen que haber una apertura tanto desde el departamento como de la provincia. El nuevo intendente va a tener que ir a golpear las puertas que sean necesarias para que toda esa gente que ha confiado en una nueva conducción pueda obtener los beneficios que hay disponibles en la nación. 

También es cierto que al tener diferente color político eso se hace muy difícil…

R.P.: Yo creo que no debería ser así. Creo que deben cambiar el trato que hoy tienen con la provincia y con la nación parar que lleguen todos esos recursos a Rivadavia. Hay miles de herramientas que están al alcance de la mano: planes de vivienda, microemprendimientos, cooperativas, pensiones, subsidios. Un montón de cosas que podrían llegar aquí para lograr mano de obra genuina y un desarrollo sostenido. 

Tu falta de experiencia en el terreno político partidario, hace que tal vez tengas otra visión de las cosas sin la contaminación ni los vicios de la vieja política… ¿te sentís parte de un recambio que tal vez la gente venía pidiendo?

R.P.: Nosotros nos presentamos como una alternativa nueva, oxigenada. Creo que nos ha ido bien justamente por no tener esos “vicios” de la vieja política a los que hacías referencia… Desde el gremio siempre hemos tenido una gestión transparente, luchado por darles las mejores condiciones laborales y salariales a los trabajadores de la educación. Esto se ha visto reflejado en las urnas. Y también el buen trato con el vecino, yo tengo cuarenta y dos años y siempre he vivido en este pueblo. Conozco mucha gente no solo por mi trabajo sindical sino también en la parte social. Hemos caminado los barrios del departamento y nos reunimos con estudiantes, vecinos, productores. Mostramos nuestra propuesta en caso de lograr una banca en el consejo y la gente vio que nuestras ideas eran viables, que no vendíamos humo. 

A eso me refería cuando hablaba de la vieja política…

R.P.: yo no voy a prometer cosas que después no pueda cumplir. Quiero seguir caminado por las calles de Rivadavia con la frente en alto, pararme con los vecinos, saludarlos y con la transparencia que siempre me ha caracterizado ya sea en la docencia, en lo sindical o en cualquier trabajo que haya realizado. 

¿Cómo se ven para el dos mil trece?

R.P.: Nos vemos bien. Nuestra meta es seguir trabajando, seguir sumando voluntades, seguir militando. Hubo mucha gente que se acerco y se quedo a trabajar. Algunos no entendieron nuestra propuesta y se fueron. Por suerte fueron pocos. Nuestra base de trabajo es la militancia. La sana militancia. Reunirse con solo un mate de por medio y trabajar. 

Tal vez las elecciones se prestan para que algunos se acerquen en busca de algún beneficio, ya sea un cargo, un trabajo, un subsidio...

R.P.: Siempre fuimos muy claros en eso. Nosotros estamos construyendo y no tenemos ni cargos ni puestos de trabajo para repartir. Esto es militancia por la militancia misma. Hicimos junto al movimiento evita una charla debate donde a traves de un video explicábamos a los jóvenes de que se trata la verdadera militancia. Y de que la gente que quiera trabajar debe estar convencida con el proyecto, a futuro se verá el tema de los cargos, cuando estemos en condiciones de disputar otros espacios. Nuestro objetivo principal era darnos conocer y mucha gente nos ha felicitado por la elección que tuvimos. Para el dos mil trece vamos a llegar con una estructura más firme y con más experiencia en el terreno político partidario. Hablo desde lo personal porque dentro del partido tenemos gente como José Clavero o Ana Campomaggi que si tienen experiencia en ese campo. 

¿Quien querés que juegue antes en primera, Kolina o river plate?

R.P.: Me mataste porque soy de river, yo creo que los dos juntos vamos a llegar a jugar en primera al mismo tiempo…hablando en serio quiero agradecer a la gente que nos eligió, era muy emotivo para nosotros ver que llegaban nuestros fiscales y seguíamos sumando votos. Entendemos que la gente ha reconocido nuestra labor anterior y por eso nos depositó la confianza con su voto. 

Esta todo por hacer…

R.P.: esta todo por hacer, hay ganas, hay gente, como decimos entre nosotros, Kolina llego para quedarse. 

“Nacho” Panella para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas: elecciones, kolina



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel