Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 24 de Noviembre de 2011


Tratan de Defender el Precio del Vino, con Operatoria Financiera


A través de 4 operatorias puestas en funcionamiento en octubre junto a Mendoza Fiduciaria y el Fondo de Transformación y Crecimiento, se entregaron casi 47.5 millones de pesos para créditos relacionados a la cosecha, elaboración y exportación de vino.

En cuatro operatorias conjuntas lanzadas en octubre entre el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Mendoza Fiduciaria se financió 40 millones de litros de de bodegas mendocinas, por un total de $47.481.655.

El dato surge de la conjunción de la líneas de créditos lanzadas hace un mes para asistir al sector vitivinícola y que forman parte de la política financiera para la actividad del Gobierno de Mendoza. Hasta el momento hay pedidos concretos de comercialización por más de 26 millones de litros de vino blanco y tinto.

A través de la línea para retener stock ya se financiaron 19 bodegas por un monto de $4.227.155; a través de la operatoria de Reintegro de Impuestos abonados el monto asciende a $360.000; mientras que para los créditos con destino a Compra de vino blanco y/o tinto fue $38.720.000; y para la exportación de vino blanco $4.174.500.

En litros esto se traduce a 26.335.058, que se dividen en 14.218.907 litros de vino blanco y 12.116.151 litros de vino tinto.

“El éxito de esta operatoria muestra que los volúmenes se están ajustando, de la forma que habíamos planeado que se ajustaran, como les anunciamos a los productores el precio de la uva y del vino no tiene por qué ser establecido de forma especulativa, sino que desde el Gobierno de Mendoza les estamos ofreciendo herramientas, en este caso el financiamiento, para llegar a una óptima cosecha” aseguró el director ejecutivo del FTyC, José Luís Álvarez.

El funcionario resaltó que las líneas siguen vigentes y que los productores que quieran vender sus uvas a las bodegas que están dentro de las operativas deben comunicarse con Mendoza Fiduciaria o con las delegaciones del FTyC del interior de la provincia.

Asimismo, el INV hoy informó que las exportaciones de vino a granel de la República Argentina crecieron un 84% durante el período enero-octubre de 2011, tomando como referencia igual período del 2010.

Los números del INV muestran un contundente incremento de más de 30 millones de litros de vino entre lo comercializado en enero-octubre de 2011 con respecto a los sucedido en igual periodo de 2010.

Analizando las exportaciones acumuladas de vino a granel se verifica que a octubre 2011 superaron el total exportado en todo el 2010 en un 46% (más de 20 millones de litros).

El volumen total está compuesto por un 65% de blancos, 33% de tintos y 2% de rosados.

Los detalles de las líneas de financiamiento

Estas acciones buscan incrementar la rentabilidad del sector y la protección de los pequeños y medianos productores vitivinícolas para afrontar la problemática de s obre-stock que se vive a nivel nacional y mundial.

Los créditos para la compra de vino y para retención voluntaria de stock establecen un precio del litro de vino blanco en $1,15 y de vino tinto en $2,05. El vencimiento para ambas líneas es en mayo de 2012 y la forma de pago es a contado, 30, 60 y 90 días de aprobado el crédito. La tasa es del 5% pero para productores inscriptos en el Registro de Agricultura Familiar la tasa es 0%. Para la retención de stock, el monto máximo es de $300.000 y a tasa 0%.

Además se estableció el financiamiento para la exportación de vino blanco a tasa 0%, y el tope máximo para financiar será de 100.000 litros por productor y a un precio de $1,20 + IVA por litro de vino blanco adquirido.


Etiquetas: f t y c, vino, operatoria, mendoza fiduciara



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel