Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 04 de Diciembre de 2011


Las Últimas Acciones Legislativas: Emergencia Agropecuaria


Los Diputados Pinto y Mansur en sus últimas acciones en el Congreso de la Nación le piden al Ejecutivo Nacional que reconozca la emergencia agropecuaria en los departamentos afectados por las tormentas de granizo.

El Diputado Nacional Sergio Pinto finaliza su mandato el 9 de diciembre, mientras que Ricardo Mansur ya presentó la renuncia al mandato a partir del 9 de diciembre para asumir como Intendente de Rivadavia.

Pinto y Mansur junto a Mariana Juri (pertenecientes a la UCR Mendoza) presentaron un proyecto de declaración para que el Ejecutivo Nacional emita el decreto para declarar a los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín y Tupungato y General Alvear en emergencia agropecuaria. 

Las fuertes tormentas de granizo que durante noviembre cayeron sobre unas 10.000 hectáreas de vides y frutales generaron pérdidas de entre el 50% y el 100% de las producciones de cuatro departamentos de Mendoza. En concreto, la solicitud busca que San Martín, Junín, Rivadavia, Tupungato y General Alvear reciban sin dilaciones los recursos que están previstos en los programas nacionales para este tipo de casos.

El escrito, que solicita el cumplimiento de la Ley 26.509, basa su pedido en que la afectación sufrida por los productores es de tal dimensión que repercutirá no sólo para las cosechas de este año sino en una baja considerable en las cosechas del próximo año.

Por último, los legisladores radicales destacan que si bien desde las intendencias afectadas ya comenzaron a trabajar para afrontar la contingencia y la Provincia también está haciendo su respectivo esfuerzo, “es preciso que la Nación realice su aporte a tal efecto para poder trabajar en conjunto y colaborar con quienes han sido víctimas de condiciones climáticas impredecibles que tienen consecuencias tanto económicas como sociales, ya que muchos pequeños productores pierden su única fuente de trabajo”.

El trámite a seguir es el siguiente:

1) La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas recibe las denuncias de daños en los diferentes departamentos.

2) La Provincia evalúa y certifica los daños.

3) La Provincia eleva a la Nación los informes con las certificaciones correspondientes y solicita la ayuda correspondiente.

4) La Nación emite un decreto para enviar la ayuda solicitada.


Etiquetas: pinto, mansur, jury, emergencia agropecuaria, congreso de la nación



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel