Más noticias | Política
Actualizado el 07 de Diciembre de 2011


Concejo Deliberante de San Martín, Comentarios, Arreglos, Enojos, Emociones


Los que peinamos canas y adherimos al sistema democrático no dejamos de emocionarnos cada vez que se renuevan los diferentes órganos deliberativos.

Reclamo mi derecho a equivocarme

Las elecciones cada dos años, más o menos nos dan la posibilidad a los ciudadanos de ejercer nuestro derecho a equivocarnos e insistir en mejorar el sistema. Con los sistemas autoritarios se equivocan otros por nosotros.

Todo esto sentimiento se potenció dentro mío por el lugar elegido para la ceremonia. El Museo Las Bóvedas con todo lo que significa, dio el marco de respetabilidad que merece el órgano que representa al pueblo del departamento. Esperemos que los ediles estén a la altura de las circunstancias.

Pienso en la alternativa de elegir aunque me equivoque y menciono la palabra equivocación porque jamás estaremos conformes con el trabajo de nuestros representantes. Podrán cumplir con sus promesas de campaña, pero siempre aparecerán nuevos requerimientos y esa es la manera que conocemos de transitar por la vida. Siempre queremos más, siempre pretendemos que se mejoren cosas. 

El desarrollo de la sesión extraordinaria

La sesión extraordinaria la presidió el mayor de todos los ediles como lo exige la Ley de municipalidades y el reglamento del cuerpo. Una gran cantidad de personas presenciaron la ceremonia entre las que se encontraban Legisladores en actividad y mandato cumplido, además de autoridades de organismos nacionales y provinciales. Además de empresarios y dirigentes políticos de diferentes signos partidarios y por supuesto la militancia de los jóvenes (hace tiempo este espectáculo no se veía). 

Despedida larga.

La despedida de los concejales que terminaron el mandato resultó un poco tediosa por la duración de uno de los discursos, de todas maneras fue un momento de mucha emoción. 

Los que llegaron

Por el bloque del Frente para la Victoria juraron: (los tres que renuevan mandato) Bartolomé Robles, Carmela Perri, Gabriel Sosa y Carlos Morales. Por el Bloque Concenso Federal renueva su banca María Scacciante y por el Partido Demócrata ingresa Cristian Carricondo.

Del juramento de los Concejales que inician este periodo no hay mucho que destacar ya que se cumplió con la ceremonia al pié de la letra con cuartos intermedios después de cada juramento para que fueran saludados por sus familiares y amigos. Es de destacar que cada uno de los ediles, tanto los que continúan como los que ingresan se vistieron con sus mejores galas dando por lo menos desde el punto de vista estético un marco de solemnidad al acto. 

Las nuevas autoridades del Cuerpo y los DETALLES

Presidencia

Como era de esperar fue Bartolomé Robles la persona elegida para conducir el cuerpo por este nuevo periodo. La propuesta partió del presidente del bloque justicialista Sergio Tuseddu (PJ) y fue avalada por todos los presentes. Por una cuestión de estilo el propuesto no se voto asimismo. 

Vice primera

En el caso del vicepresidente 1º la cosa fue diferente la propuesta partió de José “Sharbell” Morcos quien propuso a Omar Abdo (UCR) y en la votación se notó lo que vendría luego. La gran distancia que existe entre los radicales la sacó a la superficie Mary Scacciante votando a Tamagnone. *Ver comentarios de la previa radical

Vice segunda

Una nueva sorpresa para los que no estaban alertados ya que se suponía que esa vicepresidencia sería para el demócrata, pero Tuseddu propuso a Carmela Perri (PJ) que resultó electa con 9 votos a favor mientras que ella misma votó por Raúl Tamagnone y el demócrata Cristian Carricondo también voto al radical más viejo. Este voto hacía suponer que los justicialistas apoyados en los números no tendrían en cuenta al partido con menos representación. 

Los colaboradores y la dilucidación de la intriga

En la Secretaría del Concejo nuevamente se desempeñará Bibiana Martínez, la propuesta fue aprobada por unanimidad. 

Se vio el juego

Para la prosecretaría Omar Abdo propuso a Marcos Ortega e inmediatamente Cristián Carricondo propuso a Mariana Bastias. El presidente del Concejo Bartolomé Robles luego de las propuestas dispuso un cuarto intermedio en las bancas. Tanto Robles como Tuseddu hablaron con Abdo y Carricondo durante breves minutos y regresaron cada uno a sus bancas. Pidió la palabra el radical Abdo y retiró la moción realizada apenas unos minutos antes y fundamentó la determinación diciendo que como el Partido demócrata no tenía autoridades en el ámbito de la presidencia le parecía adecuado que fuera la propuesta de Carricondo la que prosperara. La votación fue por unanimidad al igual que la anterior.

Fue en ese momento donde saltó a la vista los acuerdos previos a la sesión especial. 

Mary a la Pimienta Roja

Cuando Robles intento cerrar la sesión pronunciando la tradicional frase “No habiendo más temas que tratar…” Maria Sacacciante pidió la palabra solicitando a la Presidencia que autorizara a los Concejales que asumían para que se expresaran sobre las expectativas que tenían para los próximos cuatro años. Una vez autorizados fue la propia Scacciante la que comenzó con un cierto grado de ironía y recordó la diferencia entre este acto y el que se registró dos años atrás cuando desde el bloque justicialista le dificultó la asunción al cargo justamente al que ahora acababa de ser ungido como vicepresidente primero. “Antes se peleaban y ahora están a los piquitos” y Advirtió* “cada vez que hagan algo sin consultarme mi voto será negativo” Luego su alocución estuvo dirigida a agradecer a las personas que la acompañaron y destacó a la gran dirigente Josefina Abdala que cada vez que unge a una persona esta termina siendo concejal, aunque algunos se olviden de eso. Continuó con los agradecimientos de los aportantes en dinero (SIC) para la campaña, a los que trabajaron durante la época pre-electoral, a su familia, a los amigos y termino su discurso con la mirada de reojo de Abdo y Morcos para quienes había dedicado parte de su discurso aunque sin mencionarlos. 

EL Concejal Morales (PJ) que se desempeñó hasta ahora como delegado en Montecaseros agradeció a su familia, a sus amigos y a quienes le habían dado la oportunidad de llegar al Concejo, se comprometió a continuar trabajando codo a codo con las personas. 

La emoción de Carricondo. Edificó un discurso desde la humildad, al mejor estilo uruguayo donde ellos se refieren a su País como un Paisito, Carricondo al mencionar a su partido dijo somos un partido chico y todo se hace difícil, pero con ganas podemos salir adelante, es el sueño de un loquito, pero ese sueño hoy es una realidad, luego agradeció a su familia, a los que lo ayudaron, a los que compartieron la lista, a los que lo votaron y a los que no lo favorecieron con el voto pero participaron de las elecciones, también recordó que amigo Pipo Álvarez le dijo que si él estaba dispuesto lo acompañaría en la campaña. Y los recuerdos trajeron consigo una emoción muy grande que casi lo quiebra. También reflexionó sobre la conducción en el Municipio de Jorge O. Giménez al que calificó como el “huracán Giménez” por el arrastre que tiene en todo el departamento. Cuando finalizó su primer discurso en el Concejo recibió un fuerte aplauso de sus pares y público presente. 

Apuntes de la Sesión

1) La previa radical. En la mañana del lunes los radicales tenían prevista una reunión para definir las posturas a seguir. Esa reunión fracasó y por eso se reunieron en el café de la estación de servicio frente a la Terminal de ómnibus. En esa reunión acordaron que Abdo sería el propuesto para la vicepresidencia primera. Según lo manifestado por los ediles radicales a Mary Scacciante la habían invitado pero ella no asistió. Incluso uno de ellos manifestó: “es el viejo juego de no participar y después jugar a ser la víctima” “Necesitaba una excusa para poner en valor a Josefina Abdala y mostrar diferencias con el resto”.

2) Se vinieron las tacuaras. Esa fue la frase de un viejo militante peronista cuando vio a los jóvenes del PJ con las pancartas que los identificaban.

3) La persona más ovacionada. Al momento de jurar fue Carmela Perri, la mayoría de los aplausos y gritos de aprobación provenían justamente desde el grupo de la JP que tenían las banderas. ¿Habrá tenido algo que ver el hijo de Carmela (militante de la JP) con las expresiones de apoyo.

4) Se critica a si mismo. Fue la frase del integrante del H. Tribunal del Departamento General de Irrigación Ricardo Scandura al referirse a los dichos del dirigente empresario José María Llaver (7 vidas) en la reunión de productores en el polideportivo de Junín “él es integrante de la inspección del Constitución que reclamaban por el supuesto abuso de los regantes del Tunuyán superior y resulta que estuvo rodeado por dos personas emblemáticas justamente del Tunuyan Superior como Romano y Lafalla (hijos del Juez y el ex Gobernador respectivamente) quién lo entiende”

5) Ausente por Placer. La concejal Abbonasar que se desempeñaba como vicepresidente primero no asistió a la sesión especial por estar de viaje en Punta Cana.

6) Perdón Sharbell Fe de erratas En una nota publicada en la edición del día 06 titulada Me lo contó Doña Pepa en el punto h) decíamos VOLVIO EL PASTOR. Después de mucho tiempo Doña Pepa entendió el sobrenombre de Pastor Mentiroso puesto a José “Sharbell” Morcos, resulta que el experimentado edil propuso a Omar Abdo como vicepresidente del concejo (hasta ahí todo bien) pero unos minutos más tarde, al momento de votar lo hizo por Tamagnone ¿quién lo entiende al pastor?. Resulta ser que al escuchar la grabación confundimos la voz de Abdo con la de Morcos y de ahí en más continuamos con el error. En realidad Morcos fue coherente con su propuesta y voto por Abdo. Pedimos disculpas.

7) Llegó y se Armó la Podrida. Un rato antes de la llegada de Pipo Álvarez algunos se preguntaban si estaba enojado con Carricondo ya que no estaba presente, otros aseguraban que estaba en una reunión en la liga rivadaviense, pero cuando llegó cada cual sacó sus propias conclusiones que detallamos a continuación.

8) ¿Hasta cuando va ha seguir rosqueando el Pipo? Lo decían con un cierto aire de bronca algunos militantes del PJ cuando el ex concejal demócrata estaba junto a Giménez hablando de vaya a saber de que cosa.

9) ¿El fruto de la charla? Varios de los presentes comentaban sobre la presencia de José “Pipo” Álvarez en el acto, charlando muy animadamente con Abdo (tiempo atrás el concejal había criticado duramente tanto al Intendente como a Álvarez (PD) y los sindicaba como socios políticos). Algunos de los presentes incluidos algunos de una larga militancia en el radicalismo manifestaron que el fruto de esa charla fue la vicepresidencia y la prosecretaría para Abdo y Bastías respectivamente.

10) El discurso al Cristián se lo dicto el Pipo Lo dijo un dirigente ganso. Y agregó que él diga esas cosas en público puede que esté bien por que es amigo del Jorge (Giménez) todos lo saben, pero hacerle decir eso al pibe creo que se excedió.

11) ¿Y el Pueblo? Les pregunte a varios colegas presentes si habían registrado en los agradecimientos de Scacciante alguno dirigido al pueblo que la voto, ninguno de los periodistas consultados aseguró que lo hubiera hecho. Tendremos que consultar con la Guadalupe (Taquígrafa del Concejo)

12) ¿Dónde? Varios comentaban sobre el posible destino de Daniel Areas (terminó el mandato) una persona proveniente de Palmira que se desempeñó hace años como concejal dijo: “Daniel tiene su empresa además de su profesión como técnico de fútbol, pero le tienta, como a la mayoría, continuar cerca del Poder” y agregó “Creo que le han ofrecido la coordinación de gabinete que fue creada por el Cacho Ochoa y como la Chocó nadie más la usó”

13) Los doce apóstoles necesitan trabajo. Si me respetan los doce cargo que tenía en el concejo acepto ir de delegado a Montecaseros ¿Quién lo dijo? Si aciertan hay un viaje ida y vuelta a El Ñango (Caminando)

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas: giménez, concejo deliberante, abdo, álvarez, autoridades



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel