Más noticias | Política
Actualizado el 21 de Diciembre de 2011


¿Llegará la Calma a Irrigación? Dávila y Scandura al Frente del D. G. I.


Luego de una intensa campaña contra las autoridades de la Institución que también le rozó a la misma repartición que los denunciantes decían defender, apareció un dictamen de Fiscalía de Estado que tira luz sobre la oscuridad.

Se espera que tanto Dávila interinamente al frente del Departamento General de Irrigación como el Ing. Ricardo Scandura a cargo del H. Tribunal Administrativo con el aval brindado desde Fiscalía de Estado se pongan en marcha con toda la fuerza necesaria para reconstruir la vapuleada institución que marcó un rumbo en la administración del agua en la Provincia, el País y sin exagerar en una buena parte del mundo. 

Al especialista le desmitificaron sus dichos

El abogado radical Miguel Mathus Escorihuela cuestionaba las decisiones tomadas por Eduardo Frigerio y por el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) durante ese período, uno de los fundamentos que esgrimió el ex Senador Nacional fue la falta de consejeros en el H. Tribunal Administrativo donde está contemplado que hayan 5 (Cinco) integrantes y en los últimos tiempos funcionó sólo con 2 (Dos).

En una nota de opinión publicada en Diario Los Andes Mathus Escorihuela manifiesta “Lo destacable es que han tenido estado público las irregularidades e ilicitudes existentes en el Departamento General de Irrigación. La calle le ha cambiado el nombre: ahora lo llaman la Cueva de Alí Babá. Si sus seguidores están adentro o afuera, o en ambos lugares, se sabrá con la investigación. Pero están. Existe un estado de sospecha sobre prácticas corruptas, actitudes patoteriles, amedrentamiento a funcionarios, técnicos y atropellos a regantes. El símil de un estado estalinista; algo nunca visto”

En otros de los puntos salientes de la nota publicada en Los Andes manifiesta:

“La denuncia efectuada contra el superintendente fue insuficiente, porque los consejeros de Irrigación, en el conjunto de los hechos denunciados, son partícipes necesarios y encubridores de las anomalías y violaciones a la ley. En cualquier caso, como funcionarios, son responsables”. 

¿Quién se hace cargo del daño?

La Fiscalía de Estado respecto al expediente iniciado por Mathus Escoriuela y el inspector de cauce honorífico Mario Romano. Ante eso el Fiscal de Estado Joaquín de Rosas en la parte referente a VALORACION DE LO ACTUADO POR LA INSTRUCCIÓN dice textualmente:

De la investigación tramitada, surge con el grado de certeza requerido para que este acto que: a) no se advierte irregularidad en la constitución y funcionamiento del Consejo de Irrigación con el quórum de tres o más miembros, tal como lo ha hecho.

b) No se advierte irregularidad en las actas que lleva el Consejo de Apelaciones. …………pudiéndose constatar la inexactitud de los trascendidos que refería el denunciante en las constancias de fs. 86/88 en la medida en que las actas se encuentran concluidas en legal forma. No existen dudas que la denuncia consistió en meras especulaciones apoyadas por trascendidos infundados, sin que el denunciante tenga concreto conocimiento directo del asunto, no existiendo por ello mérito alguno en esta acusación que justifique la continuidad del procedimiento de instrucción en curso.

c) “no se advierte como irregular que sin quórum para sesionar y resolver los expedientes administrativos por parte del Consejo, los mismos continúen su trámite en las diversas dependencias del DGI que dependen de la Presidencia del Cuerpo” ….”Consiguientemente, tampoco existe en ese tópico causa alguna que requiera continuar la instrucción, no existiendo irregularidad alguna en las actuaciones producidas” 

Sucesión del cargo

Con relación a la sucesión en el cargo de Superintendente el Fiscal de Estado manifiesta: d) No resulta irregular el reemplazo del Superintendente por el Presidente d el HTA (honorable Tribunal Admnistrativo) en las actuales circunstancias de falta de quórum del órgano.

Conclusión

 En conclusión, surge de la presente investigación, dentro de la circunscripción de objeto fijado a fs. 68 que no existen elementos que, a la luz de las disposiciones de la Ley 4418 que puedan ser tenidas como irregularidad administrativa en cuanto a la constitución y funcionamiento del Consejo de Irrigación acorde a la ........ 

Terminar con el circo

El Fiscal de Estado antes de emitir la resolución manifiesta: “Dicho lo anterior, en el marco de la investigación tramitada en estos obrados, la que se encuentra circunscripta al análisis de los hechos limitados mediante el resolutivo de fs. 68 dictado por el Sr. Fiscal de Investigaciones Administrativas, el que se encuentra ratificado por mi parte mediante el auto de avoque administrativas en el instrumento conclusivo que antecede, cuyo criterio comparto “in totum”, y a los cuales remito, dándoles por reproducidos como fundamento de esta resolución.

El Fiscal resuelve lo siguiente:

Artículo 1º Clausurar la presente investigación.

Artículo 2º Disponer el sobreseimiento de la causa por no advertirse irregularidad administrativa que justifique proceder conforme lo dispuesto por el art. 7 de la Ley 4418 

Concluido el trámite en Fiscalía de Estado volvamos al tema político.

El camino crítico

Es mucho el daño que algunos grupos de poder causaron a la institución más prestigiosa de la Provincia, con denuncias que cuestionan absolutamente todo es por eso que se debería trabajar con todas las fuerzas políticas para fortalecer una Política de Estado que jamás debió abandonarse. Los responsables del Gobierno deberán recorrer el siguiente camino crítico.

a) El nuevo Gobernador de la Provincia gestionó la renuncia del Ing. Frigerio que estaba sometido ante el Jury de Enjuiciamiento. La solución a la crisis política más que institucional comenzaba a resolverse.

b) Con la renuncia de Frigerio el Presidente del Honorable Tribunal Administrativo comenzó a desempeñarse con mayor soltura.

c) A partir de la resolución de Fiscalía de Estado donde legitima lo actuado por el HTA se descomprime aún más el tema político.

d) Desde el Ejecutivo Provincial deberán elevar los pliegos al Senado Provincial de los representantes de los ríos Mendoza, Atuel y Diamante de esta manera se podrá completar la conformación del HTA y continuar con la tarea de recuperar la credibilidad de la Institución encargada de administrar el recurso hídrico de la Provincia.

e) Es probable que el Gobernador se tome un tiempo prudencial para elevar la propuesta del superintendente de Irrigación. Algunos especulan que lo hará después de mayo cuando se hayan definidos las nuevas autoridades legislativas sobre todo en la Cámara de Diputados.

f) De todas maneras no será fácil desvincularse del sector Azul en el manejo de la dependencia. Este grupo de poder tiene una buena cantidad de legisladores que pueden colaborar o no en las diferentes toma de decisiones 

El perfil de los consejeros

En el ámbito político por estos días se destacan más las pertenencias de las personas a ocupar las vacancias que los nombres.

1) Algunos radicales pretenden imponer el nombre de un antiguo consejero del Río Mendoza, pero los conocedores del manejo parlamentario sostienen que los más probable es que se nombre a una persona ligada al otrora todopoderoso de irrigación Eduardo Sancho como manera de equilibrar el poder.

2) En el Río Atuel podrían tener a un representante de color azul claro o desteñido ya que sería una persona cercana a la Flia. Felix que mantienen un buen grado de diálogo con los azules pero fuera del círculo de preferencias.

3) Para el Río Diamante también los Felix tendrían candidatos, pero ese río sería el premio consuelo para los regantes de boina blanca. Entonces con los radicales participando desde el tribunal quedaría integrado el organismo con un supuesto equilibrio de poder. 

Perfíl del Superintendente 

a) Desde la oposición han reclamado la participación en la toma de decisión en este tema. Concretamente el Intendente de Junín, Mario Abed (vicepresidente del radicalismo mendocino) como el intendente de Rivadavia Ricardo Mansur han reclamado en sus respectivos actos de asunción mayor participación en el gobierno del agua.

b) Los Azules pretenden que no se diluya el poder que comparten en la Provincia y consideran que el lugar de Frigerio lo debe ocupar alguien de esa extracción partidaria. Ellos consideran que las denuncias efectuadas fueron infundadas y que todo el embrollo se debió a una gran campaña mediática que organizó el Ing. Sancho. De todas formas son pocas las figuras que los adherentes a Mazzón pueden ofrecer para ocupar el cargo, recordemos que debe pasar el filtro del Senado. Quizás uno de los pocos que podrían pasar ese filtro (negociaciones mediante) es el Ing. Tanús que actualmente está al frente de la Cámara de Diputados.

c) Recuperar Terreno Otro Azul que podría llegar a Irrigación de la mano de Patricia Fadel es el ex intendente de Tunuyán Ricardo Pons, algunos dicen que a la ex diputada le deben muchas facturas y que este nombramiento le devolvería el protagonismo que tenía hasta el momento, además sería un buen gesto con el sector azul donde ella es una referente importante.

d) ¿Falta Consenso? En el caso de Felix si bien tendría pretensiones de conducir el organismo rector del agua no conseguiría el apoyo legislativo necesario. Los Felix se cortan solos dicen algunos allegados al nuevo gobernador.

e) Operativo "Regresar" También hay que considerar el nombre de Sancho o algún allegado a él. Al hombre fuerte de COVIAR le achacan haber motorizado junto al ex gobernador Arturo Lafalla la campaña de desprestigio no sólo del dúo Frigerio – Villalón, sino que además involucraron a los miembros del H. Tribunal Administrativo. Esta última alternativa se diluye cuando llegan los comentarios que para producirse la renuncia de Frigerio habrían acordado que el sucesor no sería nadie cercano al otro dúo Sancho – Lafalla y esto se valida cuando uno relee el discurso de Francisco Pérez. En dos párrafos se pueden detectar un mensaje muy elocuente:

1) “ ….anteponer el interés general de la ciudadanía a los particulares y a los grupos de presión; y rescatar la esencia de la política como el diálogo sobre las cuestiones públicas”.

2) “……El sujeto político se piensa y se construye desde lo colectivo y no desde lo individual, ni de lo corporativo”.

El Poder detrás del Poder

Otras de las razones para dejar de lado las aspiraciones del dúo Sancho – Lafalla, según algunos dirigentes cercanos al poder nos dijeron: Darles Irrigación sería entregarnos totalmente a los manejos del dúo, manejan FECOVITA, COVIAR, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología con José Luís Álvarez a la Cabeza, el Fondo de Transformación y Crecimiento, entre otras cosas. 

Ajedrez en el Agua

No es fácil la tarea que tiene por delante el Gobernador Francisco Pérez y su equipo. En los próximos días tendrá que mover las fichas en un tablero complicado donde las piezas no son lo que parecen y él lo sabe. Cada dirigente mendocino se debería despojar del egoísmo (cosa que no es fácil) y trabajar para reconstruir el ejido de la gobernación del agua para que eso sea posible debe tener en cuenta varias cosas. 

Los dueños del sistema también son responsables

El Departamento General de Irrigación es una de las Instituciones que marcó la identidad de Mendoza, hoy se observa una notable decadencia y participan de las decisiones menos del 2 % de los interesados.

Gracias a la organización del DGI se pudo administrar un recurso escaso como es el AGUA durante muchos años. Hoy existen serios cuestionamientos que con inteligencia y un poco de dedicación se pueden superar, pero los que deberían controlar y ayudar a mejorar el sistema se hacen los distraídos y no participan y ese es uno de los motivos de la decadencia. 

Llegaron de afuera para gozar de nuestra impronta

Algunos inmigrantes que llegaron a esta parte del mundo buscaban un lugar donde pudieran comer todos los días, que sus hijos no fueran usados para las guerras que se registraban constantemente en diferentes partes del mundo. Ese objetivo lo consiguieron sin ningún tipo de problema y sus hijos tuvieron la posibilidad de acceder a la educación pública. Con el tiempo esos inmigrantes pudieron ser propietarios (cosa que en el lugar donde habían nacido hubiese sido imposible) sus hijos o nietos accedieron a la educación superior e incluso llegaron a ocupar importantes lugares en la administración de la cosa pública.

Las generosas leyes que estaban en vigencia favorecían a las personas que responsablemente trabajan para lograr la prosperidad anhelada. 

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas: irrigación, frigerio, sancho, lafalla, tribunal administrativo, fiscalía de estado



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel