Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 26 de Enero de 2012


Cuestionamientos por la Salida de Mendoza con la Doble Vía


Vecinos de Desaguadero se muestran disconformes con el proyecto oficial de construir un puente al sur del Arco Desaguadero para los vehículos que salen de la Provincia.

Las obras de la doble vía frente a la Ciudad La Paz avanzan a un buen ritmo; obreros y técnicos ya se acercan al cumplimiento del compromiso del Director de Vialidad Nacional que dijo que para Vendimia la doble vía estaría terminada en su totalidad

 

En la inauguración de los 20 kilómetros entre La Paz y Desaguadero el Director General de Vialidad Nacional el Ing. Nelson Guillermo Periotti dijo: “Quedará Lista la Doble Vía de Desaguadero a Mendoza para Vendimia”. Ese mismo día una veintena de vecinos querían hablar con las autoridades nacionales para manifestarle la disconformidad de los vecinos al sentirse perjudicados por la obra proyectada.

¿Para qué la audiencia pública?

Los habitantes del pueblo ubicado al límite con la provincia de San Luís manifiestan una gran preocupación, porque cuando lleguen las obras al lugar, los caminos de entrada y salida de Mendoza serán separados en dos vías. Es el tema que más preocupa por estos días a los habitantes del Portal de Mendoza, ya que les han confirmado en Vialidad la división de las vías.

Cabe recordar que cuando se realizó la audiencia pública de la obra, los pobladores solicitaron que a la altura del Arco se mantuviera una sola vía, pedido que en principio fue aceptado por las autoridades viales, a pesar de que el proyecto original contempla doble vía en este tramo, delimitado por el puesto del Iscamen y el puente sobre el río Desaguadero.

Otro Puente al Sur del tradicional Arco  

Concretamente, el proyecto expresa que la vía a realizar servirá de salida a San Luis, se ubica a 500 metros al sur de la actual traza. Pasa por detrás del pueblo e incluye la realización de un nuevo puente sobre el río.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad, que tiene a cargo la inspección de la obra, por medio de un acuerdo que realizó con Vialidad Nacional, señalaron que efectivamente la idea es mantener la doble vía, que es el objeto del trabajo: separar el tránsito y así mejorar la transitabilidad y la seguridad en este tramo de la ruta nacional 7.

Desde Vialidad consideran que no tienen sentido los reclamos  

Técnicos del organismo vial señalaron que se ha escuchado la opinión de los vecinos, pero aclararon que lo que plantean no tiene mucho sentido, porque lo que realmente se quiere lograr es agilidad en el tránsito y manteniendo una sola vía en esta parte, se formaría un verdadero cuello de botella vial en temporada turística alta. De la otra manera, los autos que ingresen a la provincia lo harán atravesando el clásico Arco y los que egresen deberán ir por la proyectada vía ubicada al sur de la actual. 

En Vialidad indicaron que para llevar adelante el plan de trabajo primero deberán contar con la aprobación del estudio técnico y el visto bueno de la comunidad, es decir que antes de que comiencen las tareas de remoción de terreno, primero deberán explicar bien este tema que, según expresaron, beneficia al pueblo de Desaguadero, porque la segunda vía expande las fronteras de desarrollo del poblado, puesto que estaría ubicado al centro, entre ambos carriles de circulación.

La Voz de los Vecinos 

Uno de los vecinos que ejerce el comercio en Desaguadero considera que las explicaciones de los funcionarios de Vialidad son excusas. “Si se continúa con una entrada única no se resentirá el transito ya que se puede hacer de cuenta que se llega a un peaje y de paso sirve para que el conductor se relaje un poco de la tediosa ruta que deben soportar en cualquiera de los dos sentidos. En un viaje de tal magnitud no influirá más que unos minutos el hecho que tengan que pasar por el Arco” y agregaba “Si se concreta la doble vía perjudicará nuestros pequeños comercios, no podemos poner sucursales, nosotros tenemos negocios de subsistencia no somos un supermercado” aclaró el vecino de Desaguadero.

Otro de los manifestantes que fue atendido por el Secretario General del Sindicato de Vialidad Provincial y que también es Diputado Provincial manifestó que no confiaba en la bonanza que les prometía los funcionarios nacionales y provinciales ya que habían demostrado que ni siquiera eran capaces de solucionarles el problema del agua potable en la zona.

Otras de las dudas que tienen los vecinos en caso de que construyan un parador es en lo referente al suministro de agua y reflexionan: “si no llega para los cuatro gatos locos que vivimos acá, cómo van a hacer para abastecer de agua a nosotros y el parador? 

El problema del Agua Potable

En la actualidad son varios los días del mes que los habitantes de Desaguadero no reciben agua a través de la cañería y suplen la eventualidad con agua que transportan en camiones del municipio de La Paz.

En la teoría el agua potable debería ser bombeada desde la Villa de La Paz a través de un acueducto que financió el municipio paceño y que luego donó a la empresa OSM. Hoy el acueducto es propiedad de AYSAM que sustituyó a OSM en la prestación del servicio de agua. El acueducto en cuestión queda fuera de servicio la mayoría de los días ya que es dañado por vecinos que aguas arriba de Desaguadero rompen el mismo para proveerse del vital elemento y los responsables de AYSAM hasta el momento no han tomado las medidas para corregir el problema.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 


Etiquetas: desaguadero, agua, doble vía



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel