Más noticias | Política
Actualizado el Martes 14 de Febrero de 2012


Sancho-Lafalla: “Operativo Regreso a Irrigación\"


Algunos decían que la renuncia de Frigerio había estado condicionada a que el sucesor no sería nadie cercano al otro dúo Sancho – Lafalla. ¿Acaso el Gobernador rompió el supuesto pacto con los azules?

Supuestamente no, ya que Álvarez desde hace tiempo viene trabajando codo a codo con el gobernador, incluso durante la campaña lo acompañó como parte de su equipo técnico. El contador sanrafaelino si bien trabajó con Eduardo Sancho lo hizo desde un lugar supuestamente profesional. Durante el gobierno de Jaque no le pueden endilgar algún tipo de preferencia hacia el sector de Sancho.

En ARN Diario decíamos el 08 de diciembre con respecto al nombramiento de Álvarez: “Además incorpora a un funcionario que lo acompañó y lo asesoró en gran parte de su campaña, el responsable del Fondo de Transformación y Crecimiento, el contador José Luís Álvarez, que a partir del 10 de diciembre se desempeñará como Ministro de Agroindustria y Tecnología”.

El postulante para conducir el Departamento General de Irrigación los próximos cinco años ha dicho: “Yo pertenezco al justicialismo desde cualquier lugar y hoy le respondo a Paco. Estuve con Sancho, conozco a Tanús con quien he trabajado y soy amigo de Mario Adaro. Pero, además, trabajé con Lafalla, para Chiqui García, para Amstutz y Celso Jaque. Pero la realidad es que no he tenido padrino político ni pertenencia sectorial”.

Se especula que en el sector Azul no cayó muy bien la designación de José Luís Álvarez y eso habría motivado que tanto Jorge Omar Giménez (San Martín) y Alejandro Bermejo (Maipú) se retiraran antes de que el gobernador Pérez hiciera el anuncio a la prensa.

El gobernador habría priorizado el perfil técnico del ministro de agroindustria ya que tiene experiencia en el Departamento General de Irrigación. Entre1992 y 1997 se desempeñó en varias funciones, entre ellas como jefe del departamento Contable y subdirector de Recaudación y Control; en la coordinación y elaboración del presupuesto de gastos y cálculo de recurso del Departamento y como director interno de la Dirección de Informática, donde estuvo a cargo de la elaboración del sistema informático de gestión del recurso hídrico, en la implementación del sistema tarifario vigente y en la colaboración en la redacción del estatuto del personal.

Por otra parte los actuales miembros del Honorable Tribunal Administrativo Dávila y Scandura, (si bien no son militantes azules llegaron al organismo de la mano de ellos), continuarán en los respectivos cargos como una manera de equilibrar a las pertenencias políticas. En el último mes como una muestra de acercamiento y aceptación Dávila fue invitado a participar de las reuniones de gabinete. Además esta dupla que representan al Tunuyán superior e inferior durante el último mes recorrieron la Provincia mostrando los pronósticos hídricos para el año 2012.

A último momento sonaron nombres como el de Montoro que viene desempeñándose en el EPAS pero aparentemente no tenía los laureles necesarios ni tampoco el peso político como para enfrentar las presiones que en ese lugar seguramente llegarán. Los hermanos Felix presionaron hasta último momento sabiendo que no les sería viable llegar a la gobernación del agua, pero con ese intento aparentemente tendrían facturas a cobrar en la próxima conformación de las listas. A Jorge Tanus lo nombraron frecuentemente por su trayectoria y manejo político al frente de diputados de la provincia, pero se trata de un político que no termina de identificarse con el oficialismo partidario ni tampoco es un azul consumado sino que solamente recibió el apoyo de estos para llegar a la legislatura. Se mantienen por su habilidad para acordar con propios y ajenos. Mientras que Álvarez tiene para mostrar su mayor capital en la lealtad Paco además de conocer de producción, de riego, y que ha caminado las fincas.

El temor a Sancho

Un dirigente justicialista del Este mendocino que hoy está afuera de las estructuras de poder considera que no es grave que José Luís Álvarez, (en caso de pertenecer al sector de Sancho) sea el futuro superintendente de Irrigación ya que Eduardo Sancho ha estado, está y estará cerca de cualquier gobierno peronista. Recuerda el justicialista que fue Sancho quien le dio sustento ideológico, legal y formal a la privatización de Giol en la gobernación de Bordón. Responsable de la creación de FECOVITA, posteriormente en la etapa del Rolo Gabrieli fue quien se acercó desde el DGI a los regantes y comenzó un recambio en las ideas a partir de la participación de los mismos. Cuando no pudo continuar en Irrigación por el voto del Senado Provincial llegó de la mano de Arturo Lafalla al ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente. Terminada su gestión en el gobierno no se quedó quieto y fue uno de los mentores del PEVI (Plan estratégico vitivinícola) y desde ahí se fecundó la COVIAR (Corporación vitivinícola argentina) logrando poner en valor la industria a tal punto que el año pasado el Vino fue declarado el Vino como Bebida Nacional. Desde FECOVITA, Coninagro, y la Coviar trabajó apoyando el gobierno de Jaque e incluso el malargüino incorporó algunos de los colaboradores de Sancho entre su gabinete

Por último el dirigente cooperativista sin tener posibilidades de ganar “enfrentó” a Paco Pérez en las internas dándole legitimidad a una candidatura que nacía, según las encuestas, como perdedora y que después del proceso interno lograron mostrar al candidato peronista como el único que se había sometido a la voluntad de los afiliados e independientes para lograr su candidatura ya que radicales y demócratas habían consagrado sus fórmulas gracias a los acuerdos partidarios habiendo omitido el proceso interno.


Etiquetas: irrigación, vitivinicultura, sancho, alvarez



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel