Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 14 de Febrero de 2012


El Gobernador Recibió a Productores del Este por el Precio de la Uva


El mandatario se comprometió a trabajar en los problemas del sector y a continuar con reuniones para conversar sobre la situación del sector.

Del encuentro, también participaron los ministros de Agroindustria y Tecnología, y Trabajo y Derechos Humanos, José Luís Álvarez y Félix González, respectivamente. Dialogaron sobre las medidas anunciadas por el Gobierno respecto al precio de la uva.

Dos operativos para defender el precio

José Luís Álvarez resaltó que desde el Gobierno se están ofreciendo dos operativos para asistir a los productores. El primero, corresponde a la compra de uva a $1,10 el kilo ($0.95 de precio y un incentivo de 15 centavos adicionales)

El segundo operativo propuesto se llevará a cabo a través de la integración entre productores y las bodegas, para que, conjuntamente con el Gobierno, elaboren mosto para la exportación.

“Eso nos va a dar posibilidades de que todas las rentabilidades queden para los productores y puedan comprender que un proceso de integración lo que hace es generar riqueza” agregó Álvarez.

“Este esquema de integración permitirá evitar la discusión de todos los años donde los productores no tienen los medios para industrializar sus productos. Queremos poner en función esta riqueza que ellos pueden generar a través de la comercialización directa de los productos y que ellos lleguen de manera directa al consumidor" señaló Álvarez.

Llaver cuestionó duramente al titular del INV 

Por su parte, el presidente de APA, expresó que desde la asociación se propone llevar el precio de la uva a $1.20 y agregó que “vamos a esperar como reacciona el mercado en estos días, y a esperar el pronóstico de cosecha para estudiar las variables y los distintos puntos de vista de las discusiones”. Además aseguró Llaver: “hay una merma de uva superior al 30% en toda la provincia, no sólo en la Zona Este (fundamentalmente por las tormentas de granizo)” y de paso cuestionó los números dados desde el INV con respecto a los pronósticos de cosecha “no nos olvidemos que el INV hace dos años atrás le escapó en tres millones de quintales, estamos hablando de 300 millones de kilos no es menor la escapada que tuvo “ESTE MUCHACHO GARCÍA más allá que también autorizo a importar vino, esa es la confiabilidad que tiene él que maneja el INV”. Si pronostican el 4 ó 5 % y resulta a un 7 ó al 8 está todo bien. Cualquiera puede equivocarse pero si del 5% se va al 30 % es inadmisible y sería cometer el mismo error por segunda vez, entonces este muchacho que se vaya a otra repartición”

Más adelante el dirigente gremial empresario agregó: “el gobierno va a comprar 600 ó 700 mil quintales como máximo por lo tanto la diferencia de precio de 1,10 que ofrece el gobierno y 1,20 que pedimos nosotros es un monto que no supera los 7 millones de pesos de un presupuesto de casi veinte mil millones. Con ese monto que no hace ni cosquilla al presupuesto provincial podrían soluciona muchos problemas sociales. De esta manera nosotros continuamos con nuestras tareas culturales de la tierra ya que a nosotros o nos gusta estar en la calle protestando, preferimos estar produciendo. 

“El gobierno también ha ofrecido una integración a través de algunas bodegas que están comprometidas y que podrán beneficiar alrededor de 100 productores por bodega”, subrayó Llaver. "Esta medida no la desechamos pero le pedimos al ministro de Agroindustria que se incluyan a todo los que trabajamos en la industria primaria vitivinícola, agregó.

Llaver afirmó además, que mientras APA esté en diálogo con el Gobierno se descarta toda medida de fuerza.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza


Etiquetas: precios, vitivinicultura, pronóstico cosecha, inv



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel