Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 25 de Marzo de 2012


Corresponsabilidad Gremial: Firman Convenios al Respecto


El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, homologaron hoy los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para la actividad de cosecha vitivinícola de Mendoza.

También lo hizo San Juan y se suscribió otro convenio para la misma actividad en la provincia de Río Negro.

El gobernador mendocino afirmó que “así se construye y refuerza un modelo de país con justicia, con inclusión social, con una visión moderna y dinámica de la economía como lo ha proyectado y ejecutado la presidenta Cristina Fernández: equilibrando los beneficios entre trabajadores y empresarios”.

La entrada en vigencia de estos convenios permite el registro de 75.000 trabajadores de la cosecha y recolección de uvas destinadas a la elaboración de Vinos de toda la región.

En Mendoza registrarán alrededor de 50.000 trabajadores cuyo trabajo engloba dentro de 150 mil hectáreas productivas, haciendo efectivo el goce delderecho a la seguridad social de un sector postergado.

El acto, realizado en Buenos Aires, fue presidido por el titular de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Los convenios fueron homologados por la secretaría de Seguridad Social, Ofelia Cédola. Estaban presentes por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; Ramón Pavéz de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines y productores vitivinícolas, de Bodegas Argentinas, Unión Vitivinícola y Cámaras.

En el Salón Islas Malvinas de la cartera laboral nacional, estaban reunidos el gobernador de Mendoza Francisco Pérez, el gobernador de San Juan José Luis Gioja, la ministra riojana de Agricultura, Carla Campos; representantes de trabajadores y productores de las regiones vitivinícolas.

Asistieron el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Félix González y el subsecretario del área, Ariel Pringles.

Aportes por quintales cosechados

El acuerdo fue firmado por las autoridades nacionales y provinciales, junto a los gremios y empresarios en diciembre pasado y ahora se homologó por lo que está en plena vigencia.

Se prevé que el pago diferido de aportes laborales no se realice por trabajador sino por quintales cosechados, a razón de 4 tachos por quintal. El pago de estos aportes difieren para el 1ro. de agosto y se realiza en 5 cuotas iguales y consecutivas.

El Gobierno de la provincia adelanta mensualmente el monto de la ART de los primeros meses y será reintegrado cuando se recaude la tarifa sustitutiva.

Es el Instituto Nacional de Vitivinicultura el agente que instrumentará el cobro que establece el convenio.

Es un avance muy significativo porque permite facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido.

Los objetivos son mejorar la calidad de empleo, la producción, el trabajo decente y modernizar el cobro de los aportes.

Este convenio es un beneficio para quien contrata, que paga menos en contribuciones patronales pero no afecta el sueldo ni los beneficios laborales del trabajador. De esta manera se alienta la contratación en blanco de los trabajadores del sector vitivinícola, permitiendo mayor trabajo registrado y el acceso de los trabajadores a los subsistemas de seguridad social, como cobertura de riesgo de trabajo, asignaciones familiares, jubilación y obra social.

Además es una herramienta de gran utilidad para la eliminación del trabajo infantil.


Etiquetas: fecovita, foeva



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel