Más noticias | Economía
Actualizado el Viernes 23 de Marzo de 2012


Cerca del Arreglo las Paritarias de los Vitivinícolas


Tras intensas negociaciones donde no faltaron incidentes y amenazas FOEVA y los empresarios vitivinícolas han llegado a un principio de acuerdo que contempla un sueldo inicial de $2.745,75, más $350 no remunerativos.

Consultado el Dr. Ricardo Pizzolito asesor de FECOVITA y delegado en las paritarias sobre la demora en llegar a un acuerdo y los incidentes ocurridos el pasado 6 donde algunas personas intentaron agredir a los miembros paritarios en la puerta de ingreso a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación (en el segundo piso donde funciona el Anses) cuando miembros paritarios fueron insultados, empujados y hasta perseguidos por varios metros por calle Eusebio Blanco en la Ciudad de Mendoza. dijo:

Pizzolito: “La mayoría no eran obreros, los incidentes que produjeron en la anterior reunión no es la constante de las negociaciones. Identificamos a una persona y la gente del sindicato a pedido nuestro lo excluyeron de las paritarias y se lo declaró persona no grata al agresor”.

Las bases no responden 

ARN: ¿por qué se produjeron los incidentes y se pararon las paritarias cuando es una tradición el acuerdo entre las partes sin mayores conflictos?

Dr. P.: “En apariencia algunas bases no respondían a la conducción sindical” y destacó que el sector empresario ha tenido buena voluntad.

Similar a lo que cobra el docente 

Con respecto al reclamo inicial del 40 % de aumento dijo Pizzolito: Eso es relativo, es probable que el básico inicial esté un poco atrasado, pero si analizamos lo que ofrece el sector empresario se darán cuenta que no es poco. Se está alrededor de los tres mil pesos. Casi lo que gana un docente que se inicia. Es probable que esté atrasado el básico pero de a poco lo vamos mejorando. 

Lo pre - acordado

Las autoridades presentes ayer, determinaron que desde el presente mes de marzo hasta julio de 2012, el sueldo inicial para obreros de bodega será de $2.745,75, es decir un 5% más que el año pasado, más $350 no remunerativos. Posterior a esa fecha, los trabajadores percibirán $2.954,95 por mes, hasta diciembre inclusive, más $300 no remunerativos.

Cabe aclarar, que los sueldos son superiores para obreros con experiencia y con tareas especializadas, tanto en bodega como en viña.

Paritaria compleja 9 cámaras empresarias e internas sindicales 

Aparentemente lo acordado podría ser aceptado por la bases de afiliados a FOEVA y se realizará una nueva reunión el miércoles 28 de marzo en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Mendoza.

Pizzolito entendió: “La paritaria es muy compleja, hay muchas cámaras empresarias (9) que representan a la gran bodega, pero también al pequeño productor que en este año no está en condiciones de dar un aumento importante, y lo otro que hay que considerar que los datos de la inflación incluso de las consultoras privadas y no supera el 23 % y el año pasado el incremento de los sueldos del sector fue de un 29 % o sea un 6 % por arriba de la inflación.

“Estamos negociando tres salarios, el del obrero de viña, el obrero de bodega y el precio del tacho de uva”.

ARN: La cosecha en algunos casos terminó y en otros está muy avanzada ¿no es incoherente que todavía no se defina el precio del tacho de uva?

Dr. P.: “El precio del tacho se negocia en la tranquera de la finca, depende de la calidad de la uva, el clima, el suelo, entonces el tacho de uva se paga de acuerdo a cada caso, lo que se está negociando es un precio referencial que sirve a los fines contributivos legales incluida la cuota sindical” .

Internas Sindicales 

Pizzolito se mostró optimista con respecto al acuerdo paritario y recordó que el año pasado terminaron de discutir las condiciones para fines de marzo aunque reconoció que en esta oportunidad pueden haber dificultades por las internas que hay dentro del sindicato que pueden perjudican la negociación

Convenio de Corresponsabilidad Gremial 

Con respecto a la firma del Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para la actividad de cosecha vitivinícola para el empleador que esté en regla le significará una disminución de sus obligaciones en aportes patronales entre un 20 a un 40 % Este convenio es un beneficio para quien contrata, que paga menos en contribuciones patronales pero no afecta el sueldo ni los beneficios laborales del trabajador. De esta manera se alienta la contratación en blanco de los trabajadores del sector vitivinícola, permitiendo mayor trabajo registrado y el acceso de los trabajadores a los subsistemas de seguridad social, como cobertura de riesgo de trabajo, asignaciones familiares, jubilación y obra social.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 


Etiquetas: fecovita, convenio corresponsabilidad gremial, foeva



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel