Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 05 de Abril de 2012


Asumió Álvarez en Irrigación y Presentaron 10 Medidas que Marcarán su Gestión.


Con la asunción de José Luís Álvarez al frente del Departamento General de Irrigación se especula que comienza una nueva etapa en el gobierno del agua.

El acto se realizó en el Canal San Martín frente al Molino Orfila con la presencia del Gobernador Francisco “Paco” Pérez, el vicegobernador Carlos Ciurca, los ministros Rolando Baldasso y Javier Espina además de los intendentes Giménez, Abed, Mansur, Salgado, Righi y Aveiro, funcionarios de Irrigación, también asistieron legisladores de diferentes partidos, amigos y familiares del nuevo superintendente. 

El Gobernador fue el encargado de tomarle el juramento de rigor al funcionario que se ha desempeñado al frente del Fondo de Transformación y Crecimiento, y en el Ministerio de Agroindustria, también se desempeño en otros cargos importantes, incluso en Irrigación en la época que fue superintendente Eduardo Sancho.

Uno de los anuncios más destacados del nuevo superintendente es que buscará financiamiento para ejecutar obras hídricas. Por otra parte Álvarez evitó pronunciarse sobre su predecesor Eduardo Frigerio, quien dejó su cargo acusado de irregularidades, y dijo que solo sabe que hay un expediente administrativo por esto

“Tenemos que trabajar en la eficiencia del recurso hídrico, esta es la clave”, destacó el nuevo Superintendente General de Irrigación mientras se dirigía a los presentes.

Durante su primer discurso como titular del Departamento General de Irrigación, Álvarez destacó la necesidad de realizar un balance hídrico de la Provincia.

También anunció que se llevará adelante un plan estratégico que se centre en la un uso eficaz del agua, “de cada gota, para que genere vida y riquezas. Esta tarea depende de nosotros y para eso vamos a trabajar durante los próximos años”.

Además, destacó el papel fundamental que cumplen diariamente los Inspectores de Cauce, que hacen “a la distribución del agua y a las normas que hacen de Mendoza la provincia que es”, resaltó.

Entre las primeras medidas que se realizarán desde el Departamento General de Irrigación, el Superintendente Álvarez resaltó que convocará al sector científico y académico para conformar un Consejo Consultivo Científico y Técnico para generar un nuevo espacio de investigación y consulta de políticas de gestión del recurso hídrico.

Así también convocará a los Consejos Asesores de Cuenca para lograr un manejo sustentable del agua en la cuenca.

En tanto, Álvarez también anunció que presentará en cada cuenca un plan de Escurrimiento y Erogaciones a través de las Juntas de Desembalse, lo que permitirá realizar una evaluación de la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales para conocer la cantidad y calidad del agua, “para que todos los productores y empresarios puedan tomar las mejores decisiones. Sobre todo para quienes tengan cultivos anuales, para que sepan la cantidad de agua de la que van a disponer y no como el año pasado que se incrementó un 50% la superficie implantada de ajo o por ejemplo cuando teníamos una crisis aun peor y eso hizo que no pudiéramos llegar a los mercados con buenos precios”, explicó. 

10 MEDIDAS INICIALES

1. CONVOCATORIA AL SECTOR CIENTÍFICO – TECNICO- ACADÉMICO

Conformación de un Consejo Consultivo Científico y Técnico con el objetivo de generar un nuevo espacio de investigación y consulta de políticas de gestión del recurso hídrico. Dicho Consejo brindará información calificada, realizará recomendaciones y aportes respecto de planes, programas, proyectos y acciones específicas que elabore el Departamento General de Irrigación.

En el mismo participarán, entre otros, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA, el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 

2. CONFORMACION Y CONVOCATORIA A LOS CONSEJOS ASESORES DE CUENCA

Generar un ámbito de discusión y consenso para la gestión y aprovechamiento del recurso hídrico en las cuencas administrativas provinciales. A través de estas convocatorias se busca lograr un manejo sustentable del agua en la cuenca; previendo aportes al Plan Estratégico de Desarrollo (PED) y Consejo Provincial de Ordenamiento territorial (CPOT).

Con la participación de los sectores públicos, privado, académico y de Organizaciones de la Sociedad Civil, se trabajará en temas vinculados a políticas, estrategias y planificación en materia hídrica, usos del agua, participación de los usuarios, preservación del valor económico, ambiental y social del recurso hídrico. 

3. PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES EN LAS ASAMBLEAS DE ELABORACION DE PRESUPUESTOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS INSPECCIONES DE CAUCE

Involucramiento de las principales autoridades del DGI y Subdelegaciones en las Asambleas con el objeto de garantizar los procedimientos de participación y control, fomentando una mayor asistencia de los usuarios para dar mayor legitimación a los actos. Promover una mayor comunicación y prever la difusión de temas de interés vinculados al agua y producción para conocimiento de los usuarios. 

4. RECURSOS HUMANOS

A través de un convenio con el Instituto Técnico Universitario (ITU) se creará la Tecnicatura Superior en Administración y Manejo del Recurso Hídrico como respuesta a una fuerte demanda de la Sociedad y para diversificar la oferta educativa. También se propondrá el dictado de la Diplomatura en Gestión de los Recursos Hídricos, se efectivizará un programa de capacitación y becas para los empleados de la DGI en todos los niveles educativos formales y cursos de actualización y formación continua. 

5. PLAN DE ESCURRIMIENTO

Presentación para cada cuenca del Plan de Escurrimiento y Erogaciones a través de las Juntas de Desembalse. Conformación de un ámbito técnico y operativo de consenso para evaluación de la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales con el objeto de conocer la cantidad y calidad del agua, para atender en forma óptima diversos escenarios de demanda. 

6. PLAN DE OBRA para período de CORTA

Presentación por cuenca de las obras a realizar. Identificación consensuada por las organizaciones de usuarios y priorizacion de las obras de infraestructura y equipamiento necesarias a través de mecanismos de ponderación. 

7. DESARROLLO SOCIOECONÓMICO REGIONAL (ART. 17, LEY 6405)

Convenio con Ministerio de Agroindustria y Tecnología, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias UNC, DPV, EPAS para diseño e implementación de acciones tendientes a promover el desarrollo socioeconómico sustentable de los productores mendocinos, aprovechando la capacidad estratégica de las Inspecciones de Cauces en el territorio.

Este desarrollo se logrará a través de una serie de articulaciones como: el financiamiento al riego interparcelario con una Línea de Crédito del FTyC que financie la inversión en reservorios comunes de riego y aprovechamiento conjunto; la capacitación a regantes a través de las Inspecciones de Cauce (agroquímicos, BPA, triple lavado); la constitución del DGI e Inspecciones de Cauces como operadores de agua potable de poblaciones rurales y la adhesión del Departamento a la Mesa Tripartita de Desarrollo Rural (Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación). 

8. AMBIENTAL Y ECOLOGICO:

Envases PET: Son 1.200 aproximadamente las toneladas de residuos PET que no pueden ser recicladas de las 2.000 que se producen anualmente, es decir, 60%. Prever una ley para que los gastos que demanda el vuelco indiscriminado de los envases sea internalizado por la empresa elaboradora y no asumido como una externalidad negativa por las organizaciones de usuarios, DGI y la comunidad toda. Propuestas de difusión para disminuir la contaminación de RSU a través de todas las organizaciones que fomentan el cuidado del agua. 

9. MANUAL EDUCATIVO DEL AGUA - Capacitación para el desarrollo sostenible.

Firma de un Convenio con la DGE a través del programa Irrigación Edita, para incorporar en la currícula de la educación inicial contenidos en torno a la cultura del agua y su uso racional, eficiente y responsable, para la formación de conciencias ambientales. Realización de una Guía Ambiental Hídrica de difusión y conocimiento oficial en todos los niveles educativos. 

10. AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES SANITARIOS

Plan de obras en los cauces que trasladan agua cruda hasta las plantas potabilizadoras para garantizar calidad y cuidado del recurso. Establecer programas y metas para reducir el actual consumo y ahorro de agua por pérdidas en la red hídrica que lleva a entrega de volúmenes muy altos de agua cruda a los operadores de agua potable. Evaluación de los actuales sistemas de tratamiento de efluentes sanitarios y propuestas de mejora de la calidad del vertido y rehúso. Tanto para el agua potable como para el tratamiento de los efluentes se considerara la actual situación y escenarios de demanda a mediano plazo.

Fotos: Prensa Gobierno de la Provincia

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas: irrigación, álvarez, conicet, inta, ina



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel