Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 15 de Abril de 2012


Concluyeron las Paritarias del Sector Vitivinícola


Obrero y Empleados de Viñas y Bodegas acordaron con la patronal un aumento del 25 %.

Los trabajadores recibirán aumentos en forma escalonada durante el transcurso del año y los dos primeros meses del 2013. En ese mes cobrarán un 25 % de incremento salarial, también se incrementará un 25 % el precio del tacho de uva.

Fueron casi tres meses de negociaciones, con momentos de tensión e incidentes ocurridos cuando se iniciaban las negociaciones que celebraban empresarios y trabajadores del sector vitivinícola en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad de Mendoza. Un grupo de 50 personas que apostadas en la puerta del ministerio aguardaban los resultados de las paritarias entre Bodegas de Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Soeva), y decían pertenecer al gremio, la emprendieron a insultos contra representantes de la patronal.

"Hubo agresiones verbales y físicas y hasta persecuciones a los miembros paritarios de la empresa, que tuvieron que correr como 50 metros para no ser más golpeados por esta gente", decía un empresario vitivinícola.

Finalmente se acordó que los aumentos remunerativos y no remunerativos se otorgarán de forma escalonada durante 2012, y entre enero y febrero de 2013, según confirmaron Eduardo Senra, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), y Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina. 

Ambos miembros paritarios confirmaron que durante la última reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, delegación Mendoza, se acordó otorgar a los obreros de viña y bodega este aumento de forma escalonada. 

Los incrementos se darán de la siguiente manera: un 5% de aumento remunerativo entre marzo y julio, más $400 mensuales no remunerativos durante ese lapso. A partir de agosto y hasta diciembre, se agrega un 6% remunerativo al salario, más $350 no remunerativos mensuales. 

En enero de 2013 se suma un 14% de incremento llegando a un 25% de aumento remunerativo sobre el salario inicial. En este último período, no habrá montos no remunerativos.

Con estos aumentos, y para ejemplificar, el salario básico de un obrero de bodega que hoy es de $2.615,40, se elevará a $3.269, 25 en enero del año próximo.

En tanto, el salario básico de un obrero de viña que es hoy de $2.496,70, en enero de 2013 pasará a ser de $3.120, 83. 

Cabe aclarar, que los sueldos son superiores para obreros con antigüedad y con tareas especializadas, tanto en bodega como en viña. 

A su vez, desde Bodegas de Argentina confirmaron que el tacho de uva cerró en 25% de aumento, lo que implica $2,94 de salario bruto y $2,44 de salario neto.

Reconocieron que el monto acordado por el tacho de uva era sólo referencial, ya que prácticamente la cosecha está finalizada y como en otros años el precio del tacho se acordó en la puerta de la finca. Y agregaron en el caso del monto del tacho es para los fines tributarios.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas: foeva, paritarias vitivinicolas, bodegas argentinas



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel