Más noticias | Política
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Ricardo Mansur, a un año de gestión. (Primera parte)


El Intendente de Rivadavia hablo en exclusiva con ARN Diario sobre cómo fue el primer año de su tercer mandato al frente del municipio.

Durante más de una hora, Ricardo Mansur nos dio una exclusiva en la que prácticamente no quedaron temas sin tocar. El “Turco” no se guardo nada y fiel a su estilo, hablo sin tapujos pero con la altura política que lo caracteriza, sobre los temas más conflictivos del Departamento y la Provincia. La interna Radical, el rol de la oposición y los destinos del presupuesto Municipal fueron algunas de las preguntan en las que Mansur se explayo en profundidad. El clima intimista de la charla también posibilito que el caudillo Radical nos dejara interesantes reflexiones sobre la realidad política, la reforma constitucional y el año electoral que se avecina. También nos explicó el porqué de las principales acciones y decisiones de su gestión en prácticamente todas las áreas de Gobierno. Esta es la primera entrega.

ARN: ¿Cuál es el balance de este primer año de gestión, en su vuelta a la Intendencia de Rivadavia?

Ricardo Mansur: Como todos los años, el balance deja cosas buenas y otras para mejorar, pero el saldo es positivo. Empezando por la producción que es lo que rige gran parte de la economía del departamento, si bien no se ha conseguido un buen precio, estamos teniendo un muy buen año vegetativo y se espera una linda cosecha. Nos ha tocado el granizo en algunas partes pero en un porcentaje menor, aunque todavía faltan por lo menos dos meses para la cosecha. El blanco escurrido y el vino común tienen buen, precio aunque es cierto que hay problemas con los varietales…

Debo reconocer que el Gobierno Provincial ha tomado algunas determinaciones interesantes como los fideicomisos que ha implementado para fortalecer y proteger la producción del damasco y el durazno, por dar un ejemplo…

ARN: ¿Le parece una decisión acertada del Gobierno Provincial?

R.M.: Para la coyuntura si, aunque no es una solución definitiva. Lo importante es que de esta forma, los productores se aseguran salvar los costos de un año de trabajo. Que en el caso de la aceituna ya van dos años muy difíciles (La familia Mansur es productora olivícola)

ARN: Después del desencuentro que hubo con el Gobernador en la FAI, ¿Cómo están las relaciones con la provincia?

R.M.: La relación no es la ideal, pero si la comparamos con la gestión de Jaque, se ha mejorado mucho. De todos modos la obra pública ha sido muy poca. Nosotros teníamos algunos temas en carpeta, como la finalización de la Ruta 71 que esta parada hace ya mucho tiempo y que está afectando directamente a todo el pueblo de La Central. Es muy posible que en poco tiempo se licite el resto de la obra y a partir de ahí, el Municipio en conjunto con Vialidad van a trabajar en forma mancomunada para terminar de remodelar la variante que une el Carril Florida y la Ruta 71 (Lugar que se conoce comúnmente como la esquina de lo “Lobato”). Si todo va bien, también se va a licitar el boulevard que estará ubicado en la parte urbana de La Central y que tiene un costo cercano a los 7 millones de pesos.

ARN: ¿Cuánto hace que está en espera ese proyecto?

R.M.: Mas de dos años. Inclusive los tres partidos políticos (UCR, PD y PJ) presentaron maquetas, o sea que siempre hubo consenso para realizarla. Entiendo que es una obra complicada porque hay que construir un desagüe ya que la ruta esta más alta que las construcciones que quedarían en los costados del boulevard. La obra va desde la calle Nueva Gil hasta Leopoldo Lugones y desde ahí hay que hacer un desagüe de más de mil metros y construir por lo menos treinta y dos puentes. Todo eso estará a cargo de Vialidad. El Municipio aportara las columnas, las luminarias y la mano de obra de la parte eléctrica. Es una obra compleja, pero cambiará por completo la zona urbana de La Central.

ARN: Otra obra de relevancia para el departamento es la doble vía (Obra que unirá los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martin, con salida directa al acceso Este) que se aprobó recientemente, ¿En qué etapa se encuentra el proyecto en éste momento?

R.M.: Si todo marcha bien, a fines del 2013 tendríamos terminado el proyecto del ejecutivo y a partir de ahí se harían las licitaciones. Es un proyecto ambicioso del que participan los tres Municipios y Vialidad.

ARN: Seguramente llevara varios años para que la doble vía se haga realidad…

R.M.: Eso es relativo y depende de dos factores fundamentales: Conseguir el financiamiento y que haya voluntad política para que se realice. Por darte un ejemplo, la Planta de tratamiento para residuos sólidos urbanos (RSU) tardo cerca de quince años para que fuera aprobada y todavía falta construir toda la infraestructura. Un caso parecido fue la construcción del nuevo edificio del hospital Saporiti que llevo cerca de doce años. La doble vía traerá grandes beneficios a toda la región y por eso creo que se puede concretar en menos tiempo.

ARN: En su momento, algunos dirigentes plantearon que en vez de invertir tanto dinero en la doble vía, se ocuparan esos fondos para arreglar los accesos que ya existen y que de hecho están en muy mal estado…

R.M.: Estamos trabajando en eso, pero esto habría que preguntárselo a Vialidad ya que son los responsables del mantenimiento de esos caminos. Igual, aunque esos accesos se mejoren no se va a conseguir el objetivo principal de la doble vía que es tener un acceso rápido y moderno a la ruta panamericana con todos los beneficios que eso traería en materia de producción, de industria, de turismo, a los departamentos involucrados. Principalmente a Rivadavia y Junín porque San Martín ya tiene conexión directa con el acceso Este.

ARN: Un proyecto alternativo era hacer esta obra en el Carril Santos Lugares…

R.M.: Esa idea es inviable por muchas razones. Recordemos que deberíamos atravesar la zona urbana de Giagnoni y serian varios kilómetros en los que no se podría ensanchar el camino para hacer una doble vía rápida como la que pretendemos. Además se deberían expropiar muchísimos terrenos que al tener edificaciones subirían demasiado los costos de la obra. El proyecto que se aprobó, atraviesa catorce kilómetros sin tocar prácticamente ninguna construcción civil. Creemos que esta obra es vital para el desarrollo y el crecimiento del departamento y de la región.

ARN: Siempre se habla de Rivadavia como un pueblo “terminal”. Es decir que los visitantes que llegan al departamento lo hacen deliberadamente. ¿La doble vía cambiaría esa realidad que hoy tenemos como ciudad?

R.M.: En las gestiones de Cobos e Iglesias nosotros logramos hacer la Ruta 71 que se transformo en una alternativa para salir al sur provincial. Con la doble vía tendremos una comunicación fluida con la ciudad de Mendoza y dejaremos de ser un pueblo “terminal”.

ARN: En cuanto a soluciones habitacionales, ¿Cual es el balance de este año?

R.M.: Comparado con los cuatro años de Jaque, nos ha ido muy bien. Es más, te diría que la comunidad de Rivadavia tendría que hacerle un monumento a la desidia y al desinterés. En sus cuatro años de gestión, en Rivadavia solo se construyeron cuarenta y siete casas. Por suerte éste Gobernador ha demostrado tener otras intenciones. La Dirección de Viviendas ha hecho un gran trabajo en lo que se refiere a las casas sociales (proyecto de viviendas económicas que se ideo en la Municipalidad de Junín) se concretaron veinte nuevas viviendas. Más siete del mismo tipo pero en zonas rurales. Se está construyendo un barrio de dieciocho viviendas en Medrano y dieciséis casas en el barrio Los Cipreses de Ciudad. En estos días se aprueban veintiocho viviendas del la cooperativa Sub Río Tunuyán y según el IPV en el 2013 se licitarían cuarenta y tres en el Bº Juan XXIII, treinta y seis en el B° Confraternidad y estamos tratando de ampliar el B° AMSA con veinticuatro mas. En total en este año se ha concretado la construcción de 213 viviendas. También hemos presentado un proyecto de 172 carpetas para erradicar villas de emergencia. Es un trabajo en conjunto con las uniones vecinales Santa María de Oro, Jesús Obrero y Costa Canal. Son viviendas industriales que administran las Madres de Plaza de Mayo. El proyecto está aprobado y ya se está trabajando en el impacto ambiental. Presentamos también un proyecto de cincuenta viviendas para zonas rurales, que estarían el B° La Florida y en el B° Florencia Cruz de Cabañás que está en el carril Moyano, en el límite con Junín.

ARN: A su entender, ¿cuáles fueron las áreas de gobierno que mejor trabajaron durante este año?

R.M.: En general todas las áreas han trabajado bien. El tema pasa que a veces no se conoce todo lo que se hace porque muchas obras y acciones de gobierno se realizan en los distritos. Por dar un ejemplo, Cultura y Deporte trabajaron muy bien, pero entendamos que es más fácil que la gente note el trabajo que realizan. Por eso es que estamos abocados en la construcción de Salones de Usos Múltiples, porque pensamos que son un espacio de expresión que sirven para desarrollar proyectos de toda índole, como talleres culturales o programas de salud por darte un ejemplo. En este año invertimos un millón seiscientos ochentena mil pesos en SUM. Otro tema en el que estamos trabajando profundamente es en el agua potable. Se han puesto más de diez km de cañerías repartidos en todo el departamento.

ARN: Hay una visión distorsionada principalmente en los habitantes de la Ciudad, ya que como esas obras no las ven, piensan que desde el municipio no se está haciendo nada. ¿Se podría decir que esta gestión tiene cierto espíritu federal?

R.M.: Siempre lo tuvimos. Tanto en la actual gestión como en las anteriores, hemos tratado de llevar a los distritos los mismos servicios que existen en la ciudad. Se hizo una inversión muy fuerte para llevar el gas natural todo los distritos y hoy tenemos el objetivo de que el agua potable llegue a todos los habitantes del departamento.

Para la Agencia Regional de Noticias, Nazareno Panella

otramusica@hotmail.com

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel