Más noticias | Cultura
Actualizado el 24 de Agosto de 2016


“Un Malón Sobre la Villa de La Paz”


En el albergue municipal Raúl Alfonsín, fue presentado el libro de investigación histórica, cuyo autor es el sacerdote Juan Guillermo Durán,

 

En el albergue municipal Raúl Alfonsín, fue presentado el libro de investigación histórica “Un malón sobre la Villa de La Paz”, cuyo autor es el sacerdote Juan Guillermo Durán, quien abordó el tema con rigurosidad ante un colmado auditorio compuesto –mayoritariamente- por docentes y vecinos.

Durán, reveló que hacia 1868 los malones habían arrasado en varias ocasiones la Villa, y destacó que la población en aquel tiempo ascendía a las 3 mil personas. Además, graficó sobre los sembradíos en una Villa que lejos estaba de ser un lugar desértico, regada sus tierras por el entonces caudaloso Río Tunuyán.

Malones, cautivas, capitanejos y tolderías, fueron los términos que frecuentemente usó el historiador para ambientar los hechos de hace casi 150 años, y se mostró muy contento por venir a presentarlo en el propio lugar en el que realizó sus investigaciones, que son abarcativas a Fidela Ferreira de Amparán.
Por su parte, el Concejo Deliberante de La Paz, declaró a Monseñor Dr. Juan Guillermo Durán como “Autor Ilustre” y declaró la obra “Un malón sobre la Villa de La Paz” como de interés Educativo, Cultural y Social para el departamento. Además, se entregará a cada colegio del departamento, un ejemplar del libro. Ruben Capdevila, presidente del Concejo Deliberante,  afirmó que es “muy importante” este tipo de manifestaciones porque dan idea certera de lo que ha sido la época fundacional del hoy pujante departamento, y destacó que la obra de Durán fue declarada en 2015 de interés legislativo por el ex legislador Diego Guzmán.

El historiador rivadaviense Gustavo Capone, se refiere al texto de Durán: “Que un historiador tan reconocido como Juan Guillermo Durán haya tomado, para enriquecer su extensa producción bibliográfica, un tema tan caro a los sentimientos de los paceños en particular, y de los mendocinos en general, no debería pasar inadvertido para nuestros pueblos del Este mendocino, pues nos presenta una clara postal de aquella Mendoza de la mitad del siglo XIX, donde la otrora tierra esteña de Corocorto, Pasambay o Azerín y su hijo Aycanta, volvió a ser un escenario protagónico de la siempre conflictiva relación entre “blancos” e “indios”. “Un malón sobre la Villa de La Paz. El robo del vestido de la Virgen paceña. Mendoza 1868”, es un excelente motivo para seguir incursionando en la vida de los departamentos mendocinos y las distintas circunstancias históricas y sociales que forjaron su derrotero hasta constituirse en las ciudades que hoy se ofrecen”.

Capone destaca la “investigación rigurosa sobre estas cuestiones que mezclan culturalmente “los dos mundos”: “el indio” y “el blanco”, o las cuestiones de “las fronteras”, los cautivos, la cristianización, las tribus patagónicas o los avatares de los Namuncurá, por ejemplo; el presente trabajo debería ser considerado también por el enorme aporte que brindará a la historiografía mendocina y al campo de los estudios socio – culturales de nuestra provincia. Ese nítido “vistazo” del autor y su libro sobre los sucesos acaecidos en noviembre de 1868 nos incorporará rápidamente al conflictivo (y muchas veces contradictorio) momento nacional en puja por la consolidación de un Estado y el nacimiento de nuestros departamentos”.
Además, rescata del libro “el prólogo de Jorge Rojas Lagarde, la gran cantidad de fuentes y citas bibliográficas de investigadores mendocinos (Lacoste, Bragoni, Domínguez de Álvarez, Verdaguer, Jofré, García Garino), el repaso de los diarios nacionales y provinciales de aquella época, la calidad de las imágenes gráficas, la extensa cantidad de referencias de artículos y libros del Este mendocino, como “Una ventana hacia el pasado – Historias de La Paz”, compilado por Carlos Chacón (2007), notas de la Revista “Tiempo del Este” dirigida por Jorge Barrionuevo y artículos sobre hitos paceños de Celin Melian y Mirta Moreno (“La Parroquia de San José de Corocorto”) y Roque Picchetto (“El malón de La Paz”) mezclados con crónicas históricas nacionales del Padre Burela, Lucio Mansilla o Cárcano, más las vivencias y el relato de extranjeros visitantes por aquellos tiempos a nuestros “pagos” (Burmeister, Crawford, Haenke, Miers). Todo editado por la editorial “Ágape Libros”.


Y agradeció la generosa oportunidad que le cedió Durán al publicar en un apéndice documental de su libro “algo de lo que investigué y publiqué sobre Fidela Ferreira de Amparán, aquella maestra que se llevó el malón de 1868, más una serie de estudios realizados sobre el Departamento de Rivadavia y la familia Ferreyra, como reconocimiento a su compromiso con la educación, la cultura y la religión cristiana”.
Finalmente, el intendente Gustavo Pinto, quien también es docente, agradeció la presencia del historiador pampeano, y recordó el reconocimiento en oportunidad del 9 de Julio, a todos los docentes jubilados. Además, recordó la importancia de la Escuela Fidela Amparán para los paceños ”intentamos ir, desde el municipio, poniendo en valor a sus docentes” e ilustró la inversión que hace el municipio para que todos los chicos del departamento tengan la posibilidad de asistir a la escuela, muy especialmente en sus zonas más alejadas.

Fuente: Tiempo del Este

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel