Más noticias | Ambiente
Actualizado el Lunes 06 de Febrero de 2017


Medidas Para Mejorar Nuestro Hogar


Ahorro de papel: el Estado provincial evita la tala anual de 1.000 árboles con la reconversión digital de la papelería administrativa que históricamente venía usando para procedimientos de uso interno.

 

Un pequeño paso. Una Gran Medida

Sin lugar a dudas el planeta es nuestra casa, tampoco se puede negar que no tenemos otro hogar y por lo tanto tenemos que cuidarlo. Pequeñas medidas colaboran a mejorar las condiciones de vida y prevenir desastres que son consecuencia de la desidia de muchos años con el ambiente.

Recientemente los mendocinos sufrimos una gran cantidad de incendios que se han producido en zonas rurales con pérdidas materiales y ambientales importantísimas. Muchos conocedores del tema atribuyen a la falta de una política de conservación adecuada el incremento intenso de la temperatura y como consecuencia de eso gran cantidad de incendios no sólo en la zona rural sino también el incremento de incendios en viviendas o locales del área urbana.

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla pueden parecer mínimos es importante intentarlo para revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques.

Además de suponer la muerte del árbol, una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.

No en vano, los bosques son los pulmones del planeta, al tiempo que acogen una biodiversidad autóctona cuya desaparición puede provocar la extinción de especies que en muchas ocasiones se encontraban en peligro de extinción.

Ahorro de papel: el Estado provincial evita la tala anual de 1.000 árboles

Con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Gobierno de Mendoza implementó un Plan de Cuidado Ambiental. Incluye la reconversión digital de un gran volumen de papelería administrativa que históricamente venía usando para procedimientos de uso interno.

La digitalización de expedientes digitales, bonos de sueldo y del Boletín Oficial no sólo permite agilizar trámites y mejorar la accesibilidad a la información del Estado provincial, también representa una importante contribución al cuidado del medio ambiente.

Con estas medidas, se evita que se sigan talando casi 1.000 árboles por año. Por ejemplo, con el sólo uso de expedientes digitales se logra salvar anualmente cerca de 700 árboles. Este cálculo se efectuó a partir de la estimación del movimiento habitual de expedientes gubernamentales, cuyo número de pases es de 3.000.000 al año. Por cada pase –que en promedio insume 3 hojas- al año se consumían 9.000.000 hojas equivalentes a 18.000 resmas. Esta cantidad de resmas implicaban 45 tn, o sea, 675 árboles.

En bonos de sueldo, se consumían 3.300 resmas de papel equivalentes a 1.650.000 hojas por año. Este insumo significaba un uso de 8,25 tn anuales de papel que traducido en recursos naturales, implicaba la tala de 124 árboles.

En boletines, el Gobierno de Mendoza –que habitualmente usaba un promedio diario de 300- consumía aproximadamente 1.900 resmas por año -4,75 tn anuales- equivalentes a 71 árboles.

Como parte de este Plan de Cuidado Ambiental, a partir de ahora, el Estado provincial comprará sólo papel con Certificación de Origen de la Madera, para asegurarse de que no provenga de bosques nativos.

Fuente: Agencia Regional de Noticias - Prensa Gobierno de Mendoza


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel