Más noticias | Cultura
Actualizado el Domingo 12 de Febrero de 2017


La Cantora se Baja del Cargo en Cultura de Junín


Gabriela Fernández anunció que se retira de su cargo al frente de Cultura en el departamento de Junín. Ella anunció esta decisión en las redes sociales a través de un “Manifiesto”, donde explica sus razones abriendo su corazón y atendiendo la razón.

Pocas veces he leído fundamentos tan contundentes, lejos de la especulación política o personal, sin ofensas pero mostrando la verdad de quien lo expresa. Sólo recuerdo la salida de Juan Carlos Pugliese al frente del Ministerio de Economía del gobierno de Alfonsín en 1989, cuando dijo “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

Gabriela Fernández deja la actividad en un gobierno municipal, pero de ninguna manera deja la actividad cultural de Mendoza toda, donde aportó y seguramente aportará mucho.

A continuación reproducimos el Manifiesto escrito y publicado por “La Cantora” Gabriela Fernández.

MANIFIESTO

Hola amigos y a todos los que me acompañaron en este trayecto por el área de cultura de Junín. Les cuento que voy a "soltar" cosas que me han venido haciendo mal a la salud, a la mente y al corazón. La palabra sería: "renuncio" (aunque parece que renuncio a una batalla o algo así o que bajo los brazos a una lucha o algo que se gana o se pierde en esa especie de batalla, que la verdad varios de este entorno lo viven así) pero ese no es el sentido de la cuestión…(”La lucha es de igual a igual contra uno mismo y eso es ganarla”)…Suelto...

Me voy de cultura porque mi cuerpo empezó a decirme que muchas cosas estaban mal...que hasta aquí había sido suficiente aprendizaje y que hay que confiar en los ciclos, (cuando sentimos plenamente que el ciclo terminó hay que soltar para que crezca un poco más lo que tiene que crecer naturalmente) ...yo sentí que, en el ciclo, aunque fue corto, ya hubo una siembra que dará frutos asique "suelto” ...

Me voy con la conciencia tranquila que di TODO lo mejor de mí...lo que tenía en este momento para dar…a veces me pregunté si realmente estaba preparada y uno nunca lo sabe a eso... Sólo viene y hay que jugarse por lo que el corazón dice...En eso momento tuve la certeza de que quería pasar por esa experiencia y hacer mi aporte...Entonces por eso me voy tranquila...” suelto”.

Me voy porque quiero cuidarme...porque ya me estaba haciendo mal con tanto veneno...tanta injusticia...con tanta hipocresía...así que "suelto".

Me voy porque no soporto que se maltrate a la gente, que se la obligue a hacer cosas, que la intimiden a través del miedo a perder lo poco que tienen para vivir..."suelto".

Me voy porque me incomodan las caretas de muchos allí adentro y porque tengo la convicción de que esa no es "vida"...y muchos viven esa pobre ilusión del poder...o la que creen que les da el poder...el poder que les damos nosotros, que apoyamos aun sabiendo muchas cosas...tengo la convicción de la amistad, de los verdaderos amigos, de la familia al lado apoyando, del amor de los seres que están dando fuerzas...de los que realmente quieren un mundo mejor y lo hacen con pequeños actos desde el anonimato y esos son los que valen…”suelto".

Me voy porque vi las injusticias y cuando las paré (muchos saben que así fue) me quitaron fuerzas, me hicieron la vida imposible...los intereses personales suelen ser muy grandes y por ende muchas veces logran que la balanza se incline a favor de personas y no de la comunidad generando un gran desequilibrio social y humano y eso...duele..."suelto".

Me voy porque ya dije lo que tenía que decir y así mismo siguen estando metidos jefes de otras áreas tomando decisiones en el área de cultura (sacando tajadas a los artistas) y no permitiendo crecer a los que realmente hacen la cultura del departamento..."suelto".

Me voy porque hay gente que quiere todo, lo de aquí, lo de allá, lo de todos lados...y yo sólo quiero ser feliz...acompañada de otros seres siendo felices, creciendo en su felicidad y en sus bienes...pero todos..."suelto".

Me voy porque quise mejorar la calidad de trabajo de los que hacen la cultura y no fui escuchada. Porque planteé proyectos serios y a largo plazo para sembrar cultura y fue más fuerte lo mismo de siempre: "el interés personal"..."suelto".

Me voy porque no se le permite el crecimiento a los demás, si alguien asoma su cabeza un poco, se lo hace para atrás o se lo trata de lo más bajo para que crea que no es nada..."suelto"...

A mí me pusieron a trabajar para la gente, los hacedores culturales, los artistas, el arte y la cultura...o, más bien, por esto fue que tomé la decisión de aceptar el cargo... (ya que ese es el deber del estado, brindarnos a las personas las herramientas para que podamos vivir en una comunidad organizada y no dependientes sino libres...) pero después quisieron que respondiera a otros intereses y no lo siento así..."suelto".

Suelto porque a las cosas me las gané desde abajo, gracias a mi familia y a los amigos que están siempre, gracias al trabajo y a mí corazón, que está bastante despierto, y que me indica el camino a seguir. A las cosas no me las gané por favores, ni por agacharme, ni por generar miedo...fue gracias a los dones que tengo, como todos los tenemos, en los que lo practiqué, profundicé y compartí...fue gracias a la música, a mí canto y a la confianza en la vida, que tengo lo que tengo...no le debo nada a nadie de los que están ahí adentro creyéndose los dadores universales.

Sé que muchos tendrán miedo de hablar y los entiendo...pero no se dejen intimidar por el miedo...confiemos en la vida misma y la abundancia que tiene para darnos...¡Fuerzas!

Sé que di y que hice lo que pude con lo que tengo en este momento y con lo que tenía, porque me voy llena de aprendizajes...y de unas pocas personas hermosas, honestas y sinceras que sí vale la pena que estén ahí compartiendo su SER... (no todo fue incómodo, aprendí muchísimo, confirmé y reconocí más profundamente lo que soy y lo que quiero) …” Suelto”.

La cultura somos nosotros, la cultura ES...a diario...la hacemos los que habitamos el suelo que habitamos. Por eso suelto lo que me estaba haciendo mal para construir desde afuera con los mismos hacedores de la cultura...para hacer transformaciones porque esa es nuestra misión... de ser intérpretes de esta y de otras realidades que nos da miedo habitar y transitar.

La Política son nuestros hechos…nuestros actos…cada paso que damos muestra lo que somos…la política es (debería ser) una herramienta de transformación de la sociedad…y como dice Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” …

Me voy para compartir todo lo que tengo y lo que soy, que eso es una retroalimentación que da la abundancia misma...

Sé que muchos quieren que me quede, pero ya no quiero perder más mi vitalidad ahí adentro...no puedo sola...mi prioridad es cuidar mi fuerza y lo que me hace SER...

En otro momento me encontrará fortalecida y con más herramientas para volver...si se da la vuelta... Los abrazo y les agradezco la atención, comprensión y todo el apoyo recibido en este ciclo...nos veremos pronto y como dicen por ahí: “que grite la flor y que se calle el cardo”.

Gabi

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias.

Nota de la Redacción: Desde este espacio le deseamos los éxitos necesarios a Gabriela Fernández para continuar la difusión de la cultura desde la militancia en la vida.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel