Más noticias | Música
Actualizado el Jueves 23 de Febrero de 2017


Gabriela Fernández se Prepara para la Fiesta de la Cosecha


La Cantora oriunda de Junín ha realizado los ensayos pertinentes junto a Peteco Carabajal, Susana Rinaldi, Ligia Piro y la Filarmónica de Mendoza para la fiesta que se realizará el 1 de marzo en el viñedo del aeropuerto

Del Oeste, como el viento Zonda, llegan acordes cuyanos poblados de siestas, tonadas, cuecas y parrales.

Del Este viene una brisa que trae melodías rioplatenses, ahora cosmopolitas, siempre nuestras y cercanas.

El corazón mirando al Sur y desde allí, los aires de un tango universal. 

Vientos norteños, danzas y bombos, perfume de carnaval, sol que entibia el aire y llega como brisa de marzo, con aires de chacarera.

Gabriela Fernández - Ligia Piro

A LOS CUATRO VIENTOS. FIESTA DE LA COSECHA

"A los cuatro vientos" será el nombre del concierto que celebrará los 15 años de la Fiesta de la Cosecha. Y el viñedo del aeropuerto será, nuevamente, el punto de encuentro el próximo 1 de marzo, desde las 21. Con la organización general del Fondo Vitivinícola Mendoza y la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza (bodega concesionaria del viñedo), y el apoyo de la Municipalidad de Las Heras y la Secretaría de Cultura, esta nueva edición convocará a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y a grandes artistas locales, nacionales y de enorme gran proyección internacional.

Los artistas

Peteco Carabajal traerá la fuerza de la chacarera santiagueña; la exquisita voz de Ligia Piro poblará el escenario con canciones nuestras y del acervo latinoamericano. La gran voz del tango, Susana Rinaldi encarnará la fuerza del viento Sur con sus tangos y los acordes que han llevado la música ciudadana a los mayores escenarios mundiales. El repertorio cuyano será el anfitrión con las voces de Nahuel Jofré y Gabriela Fernández. Biciswing –“la banda de jazz de la peatonal”, como se definen- serán los encargados de abrir el show, en la previa que comienza a las 21. La dirección musical, los arreglos y la composición de la obertura estarán a cargo de Polo Martí.

Concierto solidario

Las reinas vendimiales serán las encargadas de cosechar los racimos maduros del Malbec que está implantado en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Mendoza. La entrada es solidaria: los alimentos, leche y útiles escolares que se recauden serán destinados a la Fundación Coloba (Godoy Cruz) y a la cooperadora La morada del rinconcito (Luján de Cuyo).

Las entradas para la Fiesta de la Cosecha son gratuitas y se pueden obtener desde el 20 de febrero en los siguientes puntos de canje:

  • La Enoteca, Peltier 611, Lunes a viernes de 10 a 18. Ciudad
  • Ente Provincial de Turismo, San Martín 1143, Lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20. Fin de semana y feriados de 10 a 13. Ciudad
  • Centro de Informes Nº 1, Pescara 190, Lunes a lunes (inclusive feriados), de 9 a 17. Maipú
  • Estadio Vicente Polimeni, Roca 401, de Lunes a viernes, de 10 a 14. Las Heras
  • Informador Turístico, Av. Champagnat 5539, de Lunes a lunes (inclusive feriados) de 8 a 20. Las Heras
  • Biblioteca + Mediateca, Tomba 54, Lunes a viernes de 10 a 14. Godoy Cruz
  • Museo Americanista, Roque Sáenz Peña 1000, Lunes a viernes de 8 a 17.

En www.fiestadelacosecha.com.ar pueden consultarse todos los puntos de canje y la información artística de la fiesta.

Gabriela Fernández, cantora de raíz

Cantante, intérprete, compositora y docente mendocina, dueña de un estilo interpretativo rico en recursos, colores, matices y sentires. Recientemente realizó una residencia-taller de canto con Francesca Ancarola en Chile. Se preparó como vocal coaching en México con Josue Anuar, integrante de los equipos de canto del Cirque du Solei. Ha sido distinguida en numerosas oportunidades, entre ellas en 2016 la Mención de Honor provincial como Hacedora cultural, la Mención Especial en el Pre-Cosquín 2007 como Mejor Solista vocal femenina en Folclore, el premio Escenario 2010 como mejor solista vocal femenino de folklore. Integró el staff de músicos en vivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016. Su segundo disco, “Viaje”, es un recorrido sonoro musical por los ritmos de nuestro país, Latinoamérica y el mundo

Peteco Carabajal, el nombre de la chacarera

Nació en Santiago del Estero y ha logrado proyección internacional como uno de los músicos más destacados de la música popular argentina. Cantante, compositor, multi-instrumentista y autor de muchos de los temas emblemáticos de nuestro folklore, Peteco forma parte una familia donde la música corre por las venas: los Carabajal. Con la chacarera como emblema, Peteco fue el artista consagrado en el escenario de Cosquín en 1990 y desde entonces, ha forjado una fecunda carrera como solista. En 1995 recibió el Premio Konex de Platino como mejor autor y compositor de folklore de la década. En 2013 formó parte de la campaña “Alegría”, de Vino Argentino, una producción que reunió a grandes referentes de la música argentina en torno a la bebida nacional.

Susana Rinaldi, la gran voz del tango

Es una de las voces más respetadas de la música argentina y es referencia obligada en el tango a nivel mundial. En 1969 debutó como cantante de tangos en el mítico reducto “La botica del ángel”, en el porteñísimo barrio de San Telmo, espacio creado y comandado por Eduardo Bergara Leumann. La potencia de su voz y su fuerza interpretativa la han llevado a cantar en Europa, gran parte de sus giras llevando el repertorio de Piazzolla, Eladia Blázquez, María Elena Walsh y Chico Novarro, entre otros grandes autores. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, Susana Rinaldi es además una artista profundamente comprometida con sus convicciones. Julio Cortázar le escribió en un poema: “No sé lo que hay detrás de tu voz. Nunca te vi, vos sos los discos que pueblan por las noches este departamento de París”. Susana Rinaldi llega a la Fiesta de la Cosecha a casi 20 años de su última visita a Mendoza. Su voz, una de las más importantes del tango en la actualidad, marcará un hito en esta celebración al pie de los viñedos del aeropuerto.

Ligia Piro, exquisita calidad interpretativa

Su voz comenzó a transitar la escena musical con el jazz y a la bossa nova. Hoy, con un repertorio arraigado en la música popular, Ligia recorre el folklore (con versiones inolvidables de Canción de lejos, Zamba para olvidar, Chayita del Vidalero, entre muchas otras), el rock (Pétalo de sal, Trátame suavemente, Barro tal vez) y hace propias las canciones más bellas argentinas y latinoamericanas como “El surco”, de la peruana Chabuca Granda, “Construcción”, del brasilero Chico Buarque o “La jardinera”, de Violeta Parra. Es imposible eludir las referencias a Susana Rinaldi, su madre, y Osvaldo Piro, su padre, quienes seguramente han contribuido a definir a la personalidad de esta voz tan poderosa y sensible, como el repertorio al que le da vida.

Nahuel Jofré, nueva voz cuyana

Es músico, cantante, intérprete de música regional, autor y compositor de canciones cuyanas. Nació en San Carlos, Mendoza y su voz trae nuevos aires a la música popular de esta parte del país. Su principal disco “Canciones en Cuyo Vuelo” contiene obras propias con raíces en la música popular cuyana y, como él mismo define, como "música con conciencia histórica y cultural latinoamericana". Con este disco ganó en 2016 el “Premio Escenario” al mejor álbum de Artista Masculino. Forma parte del colectivo cultural "De pago en pago”, que recopila el acervo musical de las comunidades del norte mendocino. Es también integrante de la Orquesta de guitarras "Tito Francia” y alumno avanzado de la Licenciatura en Música Popular Orientación Canto de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los músicos interpretarán "a los cuatro vientos" músicas de diversos ritmos y con diferentes raíces. Los invitados especiales ofrecerán versiones sinfónicas de grandes temas de la música argentina. El repertorio de Susana Rinaldi contará con los arreglos del Mtro. Juan Carlos Cuacci, y los temas de Ligia Piro y Peteco Carabajal, con arreglos de Poppi Spatocco. El resto del programa de la Fiesta de la Cosecha 2017 ha sido arreglado por Polo Martí de quien también se estrenará la obertura “Criolla”, compuesta especialmente para esta fiesta. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Gustavo Fontana, se lucirá en su esplendor en el viaje musical que propone el evento.

La previa, con Biciswing

Biciswing se ha popularizando en Mendoza como “la banda de jazz de la peatonal” precisamente por llevar de manera natural el swing a la calle. Con el Jazz al alcance cotidiano de la gente, brindaron acceso libre y gratuito a  instrumentos tal vez exóticos o poco conocidos, como el banjo, y despertaron asombro por el estilo musical llamado Gypsy Jazz: jazz gitano. Así, “tocar en la calle” les permitió compartir distintos escenarios con artistas locales, nacionales e internacionales. Con composiciones propias y una singular personalidad escénica, Biciswing fue adquiriendo reconocimiento en el resto de Argentina, llevando su música por las calles y festivales de jazz y rock también por Brasil y Chile.

Las entradas para la Fiesta de la Cosecha se canjean y los destinatarios de estas donaciones serán:

Cooperadora Comedor “La Morada del Rinconcito” – Luján de Cuyo

Realiza su labor en el Bajo Luján (Luján de Cuyo). Su tarea es la gestión de recursos, especialmente alimentos, para los niños y sus familias de los barrios del Bajo Luján: San Cayetano, Jardín Costero, Patrón Santiago, Juan XXIII y Costanera Sur. La vulnerabilidad de los habitantes de esta zona es marcada y necesitan apoyo constante en aspectos de salud, vivienda y educación, además del compromiso de las instituciones que deben resguardar y garantizar los Derechos de los Niños. Diariamente y con el trabajo solidario de madres del lugar se elaboran los alimentos para más de 100 personas. La morada del rinconcito ofrece un espacio de cariño para acompañar el crecimiento de niños que merecen vivir un presente diferente y feliz.

Más información y donaciones: Barrio Jardín Costero, Bajo Luján, Luján de Cuyo.

Presidenta de la cooperadora: Susana Velázquez / 261 5444360.

Fundación COLOBA - Godoy Cruz

Es una institución educativa y comunitaria de activa participación comunitaria y de docentes con fuerte acento en la inclusión social que propicia y acompaña en las comunidades del oeste de Godoy Cruz el desarrollo de habilidades, capacidades y la mejora de sus posibilidades económicas a través de Banquito Popular (pequeños préstamos para pequeños emprendedores), Cooperativa Desde el Pie y Los Triunfadores. Cuenta con tres centros educativos ubicados en el pedemonte de Godoy Cruz: “Jarrillitas” en Barrio Los Barrancos, “Puentecitos” en Asentamiento Los Cerrillos y “Arco Iris”, en Campo Pappa. En cada centro educativo funciona un jardín maternal, un centro de actividades educativas y talleres de danza, vivero y huerta orgánica, comunicación social, psicomotricidad, música, soldadura, entre otros. En cada centro se brinda servicio alimenticio a más de 300 niñas, niños y adolescentes por centro. La fundación desarrolla proyectos transversales como el de “Gestión integral de residuos sólidos urbanos” y un lavadero de botellas que reúne a adolescentes de entre 14 y 20. Cuenta además con la radio comunitaria “El aguaribay”, proyecto en el que la palabra es la principal herramienta para mitigar la violencia. Otro núcleo de trabajo en la cooperativa “Desde el pie”, de mujeres víctimas de violencia de género que reciben capacitación y formación en costura textil.

Más información y donaciones: Ushuaia 1185, B° Judicial, Villa Hipódromo, Godoy Cruz /2616517330 /fundacioncoloba@hotmail.com

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel