Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 23 de Febrero de 2017


Y un Día La Tía Norma Intentó Sonreír


Luego de un largo camino recorrido, cuando al parecer ha pasado La Tormenta de Santa Rosa, Norma Trigo logró acceder a la conducción departamental. De ahora en más deberá trabajar para que la tímida sonrisa se convierta en una sonrisa consolidada por el trabajo realizado.

Hasta ahora se desempeñaba como concejal a cargo de la intendencia, pero luego de haber sido seleccionada para que representara el espacio político Cambia Santa Rosa, ganó la disputa a la representante del justicialismo, Flor Destéfanis.

Un largo camino muchacha

Trataremos de mostrar los escollos que debió trasponer la nueva Intendente de Santa Rosa para llegar a ese lugar. También los momentos favorables que ayudaron a conseguir el favor de los santarrosinos.

Los inconvenientes

1)      Durante la administración de Salgado se desarrolló la primera batalla la debió dar con sus pares del Concejo Deliberante para obtener la presidencia del órgano deliberativo.

2)      Cuando la salida de Salgado era inminente, desde el comité provincia de la UCR como desde la gobernación consideraron que no era bueno que “ella” tomara la conducción del departamento. Contra los consejos y los análisis Trigo sorteó esta piedra que no era el único inconveniente que tendría que superar.

3)      Cuando recién se recuperaba de los dos anteriores inconvenientes una concejal (Débora Quiroga) lanzó su candidatura, sorprendiendo a propios y ajenos. Muchos adhirieron a esta iniciativa y aunque todavía no se lanzaba la campaña aparecieron dirigentes como el ex vicepresidente Julio Cobos, la vicegobernadora Laura Montero, el presidente del PRO -Mendoza Omar De Marchi, la Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti. Las mediciones que hacían dentro y fuera del frente político Cambia Santa Rosa favorecían ampliamente a Quiroga y la mayoría pretendía ser parte del triunfo.

4)      Otro riesgo que hubo que evitar (no sólo para Trigo, también el peligro era para el frente electoral) fue la candidatura del Senador radical Walter Soto por fuera del frente electoral.

5)      Otro que en algún momento amagó para ir por fuera del espacio político fue el ex intendente Antonio Ponce (PD) Esto también significaba un inconveniente, quizás en menor medida que la candidatura de Soto, pero un inconveniente al fin.

6)      Finalmente, Norma Trigo enfrentó en el espacio Santa Rosa Cambia a Débora Quiroga (UCR), Daniel Jofré (PD) Mirtha Reyes (CC).

7)      Además, se debía medir con el PJ que a pesar del pasado reciente que condenaba a Salado y a sus antiguos aliados, siempre mantiene a un electorado cautivo consiguiendo un total de 2992 votos y logrando un 30,66 %. Los candidatos por el Justicialismo fueron Flor Destéfanis, Gonzalo Sánchez, Daniel Jofré y Richard Cobo.

8)      Otros que pretendían participar de la contienda desde el Partido Federal Pablo Rosales y desde el Partido Obrero Daniel Carrizo 151.

9)      Cuando se formaban las listas y Trigo veía diariamente como sus correligionarios y aliados llegaban y apoyaban a sus competidores.

10)   En la gestión debió soportar las críticas de propios y ajenos por el accionar del secretario de hacienda Marcos Nuarte. Recibió críticas por contrataciones de personal para subsanar las deficiencias en los servicios públicos como así también por una supuesta irregularidad en el sorteo de una moto entre el personal municipal que la había donado un proveedor.

11)   Todo parecía que la persona que asumió la responsabilidad de hacer viable la Tormenta de Santa Rosa no tendría mayores chances, pero los astros se alinearon para darle una mano a quien se esforzó para llegar al lugar que ahora ocupa.

Los astros se alinearon

1)      Cuando asumió la responsabilidad de conducir el destino del departamento, Norma Trigo, a pesar de la primera oposición de Cornejo, recibió la ayuda necesaria de los Intendentes vecinos con personal y maquinaria para comenzar a ordenar el territorio departamental que desde hacía meses no se atendía.

2)      La ayuda no llegó sólo de los vecinos, también llegaron los fondos necesarios para comenzar a regularizar las deudas que se mantenían con los empleados municipales y con los proveedores.

3)      El principal apoyo que recibió Trigo fue el de su secretario de gobierno y también presidente del partido Walter Fredes. Junto a Fredes se sumaron otros funcionarios del gobierno municipal.

4)      Aunque pareciera menor el hecho de que Antonio Ponce desistiera de su candidatura por fuera del frente electoral fue el primer rayo de luz que recibió en una noche oscura.

5)      La segunda estrella (Muy brillante) fue que, luego de muchas operaciones realizadas desde el gobierno provincial, la renuncia de Walter Soto a su candidatura y su apoyo explícito a Norma Trigo.

6)      La tercera estrella (más brillante que las dos anteriores) que iluminó el panorama electoral fue dada por los vecinos que pretendían a una persona predecible al frente del municipio y así se cimentó una candidatura que al principio parecía inviable,

7)      Aparte de soportar y enfrentar los avatares de la campaña, Trigo comenzó a mostrar que se podía gobernar y prestar los servicios esenciales a pesar de las restricciones económicas.

Con muchos inconvenientes y algunas a favor Norma Trigo se convirtió finalmente en la primera mujer electa intendente en la provincia de Mendoza y el jueves 23 de febrero, fue proclamada como Intendente de Santa Rosa en un acto protocolar en el edificio del Poder Judicial. El presidente de la Junta Electoral, Pedro Llorente, fue quien le tomó juramento a la Trigo que se consagró el pasado 12 de febrero.

La memoria es frágil

Quien mira al departamento de Santa Rosa, hoy lo ve en plena recuperación, pero hay que recordar que la memoria colectiva siempre es frágil y lo que hoy se reconoce como algo importante en un futuro no muy lejano puede ser algo de poca visibilidad.

El justicialismo santarrosino de la mano de Flor Destéfanis consiguió casi un 39 % y esto dejó bien parada a la ex reina nacional de la vendimia para aspirar en las próximas elecciones legislativa una banca. En el camino a esa banca es casi seguro que trataran de mostrar algunos desaciertos en la gestión municipal, tengan o no fundamentos para esas críticas.

En el frente interno son varios los que intentarán anotarse para ocupar bancas en la legislatura y el concejo deliberante. Esos intentos (lícitos) tendrán que ser muy bien administrados ya que se pueden cometer excesos.

Por eso, esta mujer para la que no le fue fácil recorrer el camino para llegar a ocupar el cargo más importante en el departamento que la vio nacer, deberá estar atenta al buen funcionamiento de sus colaboradores y negarse a caer en la tentación del facilismo en la que la mayoría de los gobernantes caen con el afán de perpetuarse en el poder.

Los militantes con el acompañamiento de algunos vecinos la bautizaron Tía Norma como una muestra de cariño y familiaridad que no llegan a querer como a la madre pero que la respetan y quieren siempre y cuando no perjudique sus intereses personales.

El día de la asunción La Tía Norma sonrió tímidamente, esperemos que con el pasar del tiempo, el destino al que ella colaboró para que fuera una realidad, la ayude a sonreír por que los santarrosinos no dependan únicamente del empleo público, que gocen de buenos servicios y que dejen atrás los tristes días en que la Tormenta de Santa Rosa era la constante.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel