Más noticias | Salud
Actualizado el Domingo 25 de Junio de 2017


Locales Adecuados para la Atención de Niños con Derechos Vulnerados


En San Martín y Junín inauguraron nuevas sedes del OAL (Órgano de Administración Local)

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, encabezaron los actos de inauguración. Participó también la directora de Promoción y Protección de Derechos de DINAf, Verónica Álvarez, y los senadores Claudia Salas y José Orts.

Por ahora soy pre-candidata

Cuando fue consultada la Ministro de Salud y Desarrollo Social, Claudia Najul, sobre los aspectos de su campaña, dejó en claro que estaba en el Este provincial cumpliendo funciones como funcionaria provincial y no como candidata diciendo: “He venido a inaugurar el órgano administrativo local de San Martín con una gran alegría, porque es un lugar que funcionó por muchos años de manera inadecuada, donde los trabajadores no podían atender, una de las zonas más sensibles que tenemos con niñas y niños con derechos vulnerados”

Ante la insistencia de una periodista sobre el desarrollo de la próxima campaña, Claudia Najul respondió: “Por ahora soy pre-candidata, este fin de semana se conocerán los candidatos, pero repito vengo como Ministra a cumplir con el compromiso asumido, desde que llegamos a Gobierno nos propusimos que los espacios públicos fueran adecuados y confortables, en este caso con la privacidad que hace falta para garantizar el derecho a la escucha de cada niño y niña. Esto muestra la importancia que le damos a la presencia del Estado en donde más hace falta, que en este caso es donde hay derechos vulnerados en los más pequeños”.

Por su parte, Verónica Álvarez detalló: “El equipo está coordinado por el Eliseo Saravia y un equipo de doce profesionales integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, operadores y administrativos.  Además, hemos implementado un registro de datos de toda la provincia donde detectamos que por mes la OAL de San Martín evalúa unas 180 situaciones, de las cuales hay 39 que les corresponden a otras instituciones”.

Sobre este aspecto, Eliseo Saravia aclaró: “Respecto del año anterior entran menos situaciones porque trabajamos en el marco de la Ley 26061 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que establece un sistema de corresponsabilidad en donde todos los efectores tienen que restituir la vulneración de los derechos, cada uno en su especialidad. En este sentido, desde acá estamos ordenando ese trabajo junto con los centros de salud, centro infanto juvenil, Dirección General de Escuelas, programa provincial de maltrato infantil, etc”. 

Inauguración en Junín

La nueva sede del Órgano Administrativo Local del departamento de Junín quedó inaugurada en el domicilio ubicado en calle Nicolás Videla 36.

Claudia Najul volvió a reafirmar lo dicho en San Martín “Los equipos que trabajan en estos lugares tienen una tarea muy noble, muy sensible y están muy comprometidos, y ofrecerles el espacio adecuado también es reforzar esta tarea”.

Por su parte, Mario Abed puntualizó: “Antes teníamos un lugar incómodo, no sólo para la gente que trabaja sino también para los ciudadanos que venían a consultar y sinceramente con el esfuerzo de la señora ministra y del gobierno de la provincia, hemos logrado este hermoso lugar donde se le ofrecerá más comodidad y privacidad a las personas que vienen porque eso es darles también confianza, así que estamos muy felices de inaugurar un espacio que esté acorde al departamento de Junín”.

Finalmente, Virginia Pantone, reforzó: “Las familias vienen con situaciones muy delicadas entonces es muy importante que pueden tener un espacio donde se sientan contenidas y que puedan estar mejor”.

La OAL de Junín atiende mensualmente a 40 y 45 familias que a partir de ahora cuentan con mejores instalaciones donde serán abordadas por los equipos de acuerdo a las características de cada caso.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel