Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 25 de Junio de 2017


Sorpresa por la Constitución del Bloque Cambia Mendoza


En la última sesión del Concejo Deliberante de San Martín, el concejal Alfredo Laferriere conformó el bloque unipersonal con el nombre del frente electoral que llevó al gobierno a Alfredo Cornejo. Declaraciones del Concejal.

Sin lugar a dudas sorprendió a propios y ajenos con la separación del bloque “Alfonsinista” y con la creación de un nuevo bloque.

Hasta el lunes pasado Alfredo Laferriere compartía el bloque Alfonsinista con Omar Abdo además de una amistad de mucho tiempo.

Desde la Agencia Regional de Noticias mantuvimos una conversación con Laferriere para que nos relatara su verdad sobre la determinación y su impresión del desarrollo de la formación de listas en los distintos espacios políticos en el departamento y el segundo distrito.

Agencia Regional de Noticias: ¿Cuál fue el o los motivos de la separación del bloque teniendo en cuenta su relación con Omar Abdo?

Alfredo Laferriere: “He sido, soy y seré amigo de Abdo, pero políticamente, en la actualidad tenemos grandes diferencias y cuando las discrepancias son más importantes que las coincidencias, no tiene sentido continuar trabajando en conjunto”.

ARN: ¿cuáles son las mayores diferencias que tiene con se ex - socio en la política?

A. L.: “Fundamentalmente la visión que tenemos con respecto al gobierno nacional y provincial y la participación del radicalismo en los mismos”.

ARN: Se dice que usted pertenece al grupo de la mayoría automática que favorece la gestión del Intendente Giménez y que llega al 9 a 3 con los 6 concejales justicialistas más el edil del FIP acompañados por usted y Abdo desde el bloque alfonsinista. ¿De ahora en más votará diferente en el concejo?

A. L.: “Eso de la mayoría automática es parte de la chicana política, yo voto en el concejo de acuerdo a mis propias convicciones, trato de ser coherente con lo que digo y lo que voto. Por ejemplo, algunos concejales se expresaron contra las medidas de suspender o quitar pensiones y en el momento de votar se oponen”. “Yo fui elegido para defender los intereses de los sanmartinianos no para oponerme al Intendente, cuando hay que apoyar algo que beneficia a la comunidad lo hago sin ningún problema”

ARN: Se comenta que su separación del bloque se debe a la creación de un espacio político junto a otros radicales, demócratas y peronistas disidentes para competir dentro del espacio Somos Mendoza y apoyar a Giménez en las próximas PASO

A. L.: “Es absolutamente falso esa versión, lo que sí es cierto, es que estuvimos junto con algunos amigos, gestionando la incorporación a las listas de Cambia Mendoza, hablamos con diferentes dirigentes del radicalismo y la verdad es que no nos han tenido en cuenta ni nos reconocen como sector interno, a pesar de que cuando me tocó competir en las elecciones abiertas saqué más de 900 votos”. “Las autoridades del radicalismo sanmartiniano habrían recibido las instrucciones desde Mendoza para que lleguen a consensuar una lista única para concejales y dentro de ese acuerdo no hay espacio para nosotros ya que el primer lugar sería para alguien del sector de Llaver, el segundo lugar estaría destinado para el sector de Rufeil, el tercero para Llaver dejando el cuarto y quinto lugar para alguien del PD y el PRO, reservando el sexto y último lugar para alguna persona que podría tener un destino final en el ejecutivo provincial”.

ARN: “Usted habla en plural ¿quién lo acompaña?

A. L.: “Es un grupo importante donde sin lugar a dudas se destaca el Dr. Fernando Merín, pero quiero dejar en claro que no se trata sólo de personas, nos une una forma de pensar diferente al oficialismo partidario, nosotros apoyamos de una forma crítica al gobierno provincial”. “Consideramos que algunas cosas se hacen en forma adecuada y otras no, tratamos de hacer cosas para mejorar la vida de las personas”. “Por ejemplo en el Concejo Deliberante soy presidente de la comisión de seguridad y desde ese espacio mantenemos reuniones con vecinos, organizaciones sociales, autoridades policiales y provinciales para buscar soluciones, esas reuniones para que resulten positivas no pueden estar influida por internas partidarias ni por los titulares de los diarios”.

ARN: “De todas maneras a simple vista parecería que sus acciones en el Concejo están destinadas a apoyar al oficialismo y de la misma manera recibe el apoyo del mismo”

A. L.: “A imple vista quizás parezca eso, pero no es así. He reclamado en varias oportunidades que me den la lista de preventores, los horarios y lugares de trabajo, la capacitación que recibieron y/o reciben, eso para colaborar con el diseño de una política vial y de seguridad urbana y todavía no tengo respuestas” “Tampoco he recibido apoyo en el proyecto que presenté para convertir al departamento de San Martín en un municipio laico como lo es el municipio de Guaymallén, teniendo en cuenta que en esta comunidad no sólo viven personas que adhieren a la Fe Católica, sino que hay personas que comulgan en diferentes cultos e incluso algunas que no adhieren a ninguna, sin embargo el proyecto ni siquiera ha sido tratado, está parado”   

ARN: ¿Cuáles han sido los motivos para que no contesten los pedidos de informes y cuáles han sido las razones para cajonear el proyecto de municipio laico cuando en diferentes celebraciones comparten el espacio religioso curas católicos con pastores evangélicos?

A. L.: “Porque no contestan se lo tendría que preguntar a la gente del oficialismo, con respecto al proyecto de municipio laico, fundamentalmente es porque algunos concejales son más papistas que el Papa, piensan que las autoridades eclesiásticas puedan ofenderse y hablar en contra de ellos, por otra parte hasta me pusieron como excusa una supuesta inconstitucionalidad de la norma, dejando de lado que hasta los conservadores sancionaron leyes como la del registro civil de las personas, o la educación laica, más cercano hay antecedentes como la histórica posición del radicalismo respecto a la libertad de culto o la ruptura del peronismo con la iglesia. No se animan a modernizar al estado y ni siquiera se animan a discutir temas que en el siglo XIX ya se debatían.  

ARN: ¿qué puede suceder en los próximos días, se integrará al radicalismo o tratar de ir por afuera en las PASO?

A. L.: “Soy afiliado al radicalismo, fui elegido como concejal por la UCR, nunca me desafilié, y seguiré siendo radical, si no podemos integrar la lista por consenso quizás decidamos competir en la PASO dentro del Frente Cambiemos”

 

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias  


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel