Más noticias | Institucionales
Actualizado el Martes 27 de Febrero de 2018


Comercios Mendocinos ya Pueden Inscribirse para Obtener el “Sello Comercio Responsable”


Economía, a través del IDC, abrió las inscripciones para el programa de mejora continua que busca el desarrollo de PyMES más comprometidas con las exigencias del consumidor, el medio ambiente y el personal. El 20 de marzo comienzan las actividades.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), anunció la apertura de inscripciones para comerciantes mendocinos que quieran participar del “Sello Comercio Responsable”.

Se trata del proyecto de mejora continua, enmarcado en el programa de fortalecimiento de MiPyMES Al-Invest 5.0 financiado por la Unión Europea, que busca el desarrollo y fortalecimiento de comercios más comprometidos con las exigencias del consumidor, el medio ambiente y el personal con el que desarrollan sus actividades a diario.

Según indicaron desde la cartera, al momento son más de 20 los locales comerciales, oriundos del Gran Mendoza y el sur provincial que forman parte de esta iniciativa que está a disposición de todo el sector comercial minorista mendocino que busque impulsar sus actividades de una manera más responsable, tanto en el servicio que brinden a sus clientes como en el compromiso con los entes y organismos con los que deben interactuar.

“Observamos que, para lograr un servicio diferenciador, tenemos que trabajar en la gestión de cada actividad, puertas adentro, mediante la implementación de normas de trabajo que le permitan al comerciante conocer en tiempo real todas las variables críticas de su negocio” remarcó Daniel Dimartino, Gerente General del IDC.

El funcionario, destacó que la implementación de los distintos ejes, que incluye formar parte de esta iniciativa, permite al comerciante organizar sus procesos productivos y de servicios como así también reducir costos operativos, selección apropiada de sus proveedores, manejo de stock y potenciar la rentabilidad de la actividad.

Otro de los puntos en los que Dimartino hizo hincapié tiene que ver con el conocimiento de normas y leyes a los que el comerciante debe atenerse para evitar multas o clausuras por parte de los órganos de contralor a los que deba responder.

“Ponemos especial atención en el fortalecimiento del grupo humano y cómo una buena gestión del recurso se ve reflejado en los resultados finales a la hora de la venta”, concluyó el titular de la entidad.

Hacer las cosas de otra manera

Cada una de las PyMES que apostó por esta iniciativa, ya superó las instancias de auditorias y cuenta con su correspondiente sello en la vidriera.

En este sentido, solo en el Gran Mendoza ya son 13: Papelería Entre Ríos, Efecto París, Taco Azteca, Deziro Sushi, El Marqués Cervecería, Más Computación, Azcarate y Marra, El Charly, Farmacias del Centro, Lavalle Celulares, Energe , Platinum Muebles y Farmacias del Puente; mientras que en el sur provincial se sumaron a la iniciativa otros 6: Computación dc, Attsur, La delicia del Boulevard, Jean Rivier, Bodega Bianchi y Fas Electricidad.

Modo de implementación

Los comercios que quieran formar parte de esta iniciativa deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para acceder. Los seleccionados pasan a formar parte del proceso de reconocimiento de sus fortalezas y debilidades para su posterior asesoramiento, en el que se pone como eje principal dar solución a las falencias encontradas y potenciar lo bueno que estén haciendo.

El comerciante deberá realizar una inversión mínima en relación con los costos que debería afrontar si decidiera emprender un proceso de gestión de calidad por medios propios. Una vez terminado el proceso, el comercio recibirá un sello, junto a otros elementos distintivos,   para poner a la vista del cliente.

Desde la institución se realiza un trabajo de posicionamiento de todos aquellos comercios que ya forman parte de la iniciativa con el objetivo de lograr una diferenciación entre quienes optaron trabajar de manera tradicional y quienes decidieron hacer un cambio en sus actividades diarias.

Para su implementación, los comercios deberán desarrollar seis ejes

* Indicadores clave: Creación de su propio tablero de comando.

* Satisfacción del cliente- Calidad en la atención: Generar herramientas de comunicación para venta, post venta, recolección de información crítica y los costos de insatisfacción del cliente.

* Compromiso y cuidado del medioambiente: Concientizar sobre el impacto generado en el uso de los recursos, para convertirse en gestor del compromiso medioambiental.

* Responsabilidad social empresaria: Promover las herramientas y las políticas de gestión RSE desde una manera real, desde el lugar que posea y desde las posibilidades reales que tenga el comercio.

* Obligaciones y derechos legales del comerciante y/o consumidores: Brindar conocimiento de los requisitos legales vinculados al funcionamiento comercial.

Sobre AL-Invest 5.0

Es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994, como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0), se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

Se desarrolla desde 2016 y por un período de cuatro años, con la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).

Inscripciones

Quienes deseen obtener más información sobre la implementación del “Sello Comercio Responsable” deben comunicarse con el IDC a los teléfonos 0261 4-204261 y 4-230093. También pueden hacer consultas directas al whatsApp (02616732476) enviar un correo electrónico a info@idc.org.ar.

También pueden visitar la página web www.idc.org.ar


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel