Más noticias | Ambiente
Actualizado el 13 de Marzo de 2024


Funcionarios del BID en Santa Rosa visitando la Bioplanta del Iscamen


Dialogaron sobre la posibilidad de establecer líneas de financiamiento para fortalecer la capacidad productiva y la innovación tecnológica de la Bioplanta Multipropósito de producción de insectos estériles del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza.

Acompañados por el presidente del Iscamen, José Orts, y el director de Agricultura, Alfredo Draque, un grupo de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron la Bioplanta de producción de insectos estériles del Iscamen ubicada en el departamento de Santa Rosa.

Los representantes del BID recorrieron las instalaciones, donde pudieron ver los procesos productivos de cría y desarrollo de insectos estériles. Pudieron ver alcances de esta técnica como herramienta de control, tanto para la mosca del Mediterráneo como su investigación y aplicación para otras plagas de una gran importancia económica, como también el potencial para el control de plagas que afectan a la salud humana.  

Durante la visita, además, se interiorizaron sobre las acciones de control y los requerimientos para ampliar la capacidad productiva actual y se planteó la posibilidad de establecer líneas de financiamiento por parte del BID para alcanzar la innovación tecnológica requerida.

Cabe recordar que la Bioplanta del Iscamen es la tercera biofábrica de este tipo a nivel mundial y la primera de América del Sur, con capacidad de producción de 700 millones de ejemplares semanales y superficie cubierta de 16.000 m².

Al término de la reunión, Bruno Jaquet, técnico del BID y oficial de prestaciones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), resaltó la importancia de la Bioplanta y su potencialidad para la exportación, ya que “provee un servicio para la producción agropecuaria de Mendoza pero también tiene un impacto a nivel regional. Ws un bien público muy importante para los productores y la provincia”.

Por su parte, José Orts señaló: “Hoy recibimos a los funcionarios del BID, quienes han visto de manera directa y se han asombrado con la potencialidad de la Bioplanta, tanto a nivel nacional como regional, para la cría de moscas del Mediterráneo estériles como para otras plagas de importancia y con posibilidad de exportación”.

Orts destacó además la importancia de la visita, porque “nos permitirá avanzar en acuerdos y líneas de cooperación y financiamiento para la mejora de los procesos productivos”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel