Más noticias | Policiales
Actualizado el 13 de Marzo de 2024


Ordenan la detención de un conocido contador oriundo de Junín


Se trata de Armando Morón por pertenecer a una banda que evadió casi 300 millones de pesos con facturas truchas. Si bien ya tenía una condena de cuatro años de prisión, permanecía en libertad por que la sentencia no estaba firme.

Ordenaron detener a una banda que evadió casi $300 millones a la AFIP con facturas truchas

Cuatro integrantes de la asociación ilícita se encontraban en libertad pero se confirmó la condena en su contra y se emitió un pedido de captura

A fines de 2020, una banda criminal que logró evadir casi $300 millones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue condenada por la Justicia Federal. De los seis integrantes de la organización que se dedicaba a realizar facturas truchas, solamente la líder -que era una contadora- y un martillero quedaron privados de su libertad. Los cuatro restantes siguieron en las calles hasta este lunes, que se confirmó la sentencia y se ordenó su captura.

La historia tiene su punto de partida en los primeros días de 2018, cuando se realizó una fiscalización de rutina en el Gimnasio Municipal 1 de Ciudad. Los agentes de AFIP notaron que uno de sus proveedores había facturado electrónicamente 35 millones de pesos, un monto irrisorio para la actividad.

Se radicó una denuncia el 31 de enero de ese año asegurando que había cambiado de contadora por recomendación de un conocido y que la profesional operaba con su clave fiscal, la cual él ni siquiera sabía. Así fueron identificando a los distintos integrantes de la banda.

La operatoria era contactar a personas y empresas para realizar facturas truchas en busca de obtener crédito fiscal con el que luego obtenían descuentos en el pago de IVA e impuesto a las Ganancias. A cambio, pagaban el 35% de lo facturado a los “colaboradores”. La investigación probó que desde 2012 hasta febrero de 2018 –fecha en que se realizaron los allanamientos contra la banda- lograron facturar $276 millones de pesos. Las pruebas vitales en la causa, además de las documentaciones físicas y electrónicas de AFIP, son varios mails que intercambiaban los procesados.

A fines de 2020 se realizó el juicio donde fue condenada la contadora Silvia Gulino (58) como líder de la asociación ilícita fiscal a 6 años de prisión y quedó detenida.

También fueron encontrados culpables el martillero Daniel Agustín Cacciavillani (59) y los contadores Armando Antonio Morón (60), Carlos Armando Aguirre (48) y Sandra Marisa Maldonado (55).

Estos últimos recibieron una pena de 4 años de cárcel. En tanto que el empleado Walter Daniel Lobos (53) fue sentenciado a 3 años y medio. Otra empleada y la hija de Gulino fueron declaradas culpables, pero luego lograron salir absueltas tras apelar el fallo en la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa resolución también quedaron firmes las condenas y por eso se pidió que se haga efectivo el cumplimiento de la pena de Morón, Aguirre, Maldonado y Lobos. Es que estos últimos llegaron en libertad al juicio y se mantuvo ese beneficio hasta que la sentencia fuera ratificada. Por eso, se ordenó realizar una batería de allanamientos para detener a estas personas que ahora pasarán a cumplir la pena en la cárcel; excepto Aguirre, que quedará con arresto domiciliario ya que está a cargo de un menor de edad, según comentaron fuentes judiciales.

Por Sebastián Salassalas.sebastian@grupoamerica.com.ar

Fuente: Diario Uno


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel