Más noticias | Policiales
Actualizado el Viernes 22 de Marzo de 2024


¡Qué difícil es castigar a LA CASTA ¡ Ahora queda en prisión domiciliaria para cuidar a un niño


Hace un tiempo condenaron a un reconocido contador (Armando Morón) por vender facturas truchas. Zafó de ir a la cárcel por que apeló la sentencia, una vez que se expidió Cámara Federal de Casación Penal, pidió el beneficio de prisión domiciliara aduciendo que tiene que hacerse cargo del cuidado de su hijo.

Domiciliaria para pareja de ex funcionarios condenados por un caso de facturas truchas de AFIP

El ex legislador Armando Morón (62) y la ex síndica Sandra Maldonado (55) se entregaron tras confirmarse la sentencia por integrar una banda criminal fiscal

Pasaron de ser funcionarios provinciales hace unos años a convertirse en condenados y prófugos de la Justicia Federal. Sin embargo, en los últimos días se terminaron entregando ante las autoridades y obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la investigación que desbarató una banda criminal que evadió casi $300 millones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de facturas truchas.

Armando Antonio Morón (62) y Sandra Marisa Maldonado (55) fueron dos de los seis condenados como integrantes de una asociación ilícita fiscal que tenía una usina de facturas truchas para ganar crédito fiscal y obtener dinero a su favor de la AFIP. Ambos recibieron una pena de 4 años de cárcel pero se mantuvieron en libertad ya que habían llegado a esa instancia en el juicio que se realizó en 2020.

Pero en los últimos días, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia y, por ende, se ordenó la detención de todos los condenados que estaban libres. En los primeros días de esta semana se realizó un allanamiento en el domicilio de Morón y Maldonado, quienes son pareja, pero como no los encontraron se emitió un pedido de captura nacional e internacional.

No fue necesario buscarlos con mucha intensidad ya que el martes pasado se presentaron en los Tribunales Federales y quedaron privados de su libertad.

Sin embargo, obtuvieron el beneficio del arresto domiciliario en forma provisoria ya que ambos tienen un hijo menor de edad y además Armando Morón padece problemas de salud, según plantearon sus abogados defensores.

El hombre y la mujer son conocidos en la provincia no sólo por su vinculación en la causa penal sino también por tener un pasado político. Armando Morón supo ser diputado del Partido Demócrata a finales de los '90 e incluso fue candidato a la intendencia de Junín, más allá de varios trabajos privados importantes que ejerció en su rol de contador. En Tanto que Sandra Maldonado fue síndica de la Sociedad de Transporte de Mendoza hace algunos años.

La causa de las facturas truchas para evadir a la AFIP

En los primeros días de 2018, cuando se realizó una fiscalización de rutina en el Gimnasio Municipal 1 de Ciudad. Los agentes de AFIP notaron que uno de sus proveedores había facturado electrónicamente 35 millones de pesos, un monto irrisorio para la actividad. Se radicó una denuncia el 31 de enero de ese año asegurando que había cambiado de contadora por recomendación de un conocido y que la profesional operaba con su clave fiscal, la cual él ni siquiera sabía. Así fueron identificando a los distintos integrantes de la banda.

La operatoria era contactar a personas y empresas para realizar facturas truchas en busca de obtener crédito fiscal con el que luego obtenían descuentos en el pago de IVA e Impuesto a las Ganancias.

A cambio, pagaban el 35% de lo facturado a los “colaboradores”. La investigación probó que desde 2012 hasta febrero de 2018 –fecha en que se realizaron los allanamientos contra la banda- lograron facturar $276 millones de pesos. Las pruebas vitales en la causa, además de las documentaciones físicas y electrónicas de AFIP, son varios mails que intercambiaban los procesados.

A fines de 2020 se realizó el juicio donde, además de Morón y Maldonado, fue condenada la contadora Silvia Gulino (58) como líder de la asociación ilícita fiscal a 6 años de prisión y quedó detenida, el martillero Daniel Agustín Cacciavillani (59) y el contador Carlos Armando Aguirre (48) a 4 años de cárcel. En tanto que el empleado Walter Daniel Lobos (53) fue sentenciado a 3 años y medio.

Por Sebastián Salas salas.sebastian@grupoamerica.com.ar

Fuente: Diario Uno

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel